8 de Marzo: la mujer fotógrafa

8/Mar/2022

La gran retratista norteamericana Dorothea Lange es considerada una de las pioneras del fotoperiodismo, siendo la “culpable” de ponerle rostro a la situación de millones de desocupados y desplazados como consecuencia de la Gran Depresión en Estados Unidos. Lange recibió una comisión de la oficina gubernamental FSA (Farm Security Administration) para documentar la situación de los trabajadores y las trabajadoras y sus familias, que vivían de manera cuasi nómade o en asentamientos sin ningún tipo de servicio en busca de alguna tarea remunerada que les permitiera asegurarse mínimamente el pan.

Parte del mérito del trabajo de Lange es que conseguía acercarse a sus retratados y retratadas, generando una afinidad y cercanía con ellos y ellas de manera totalmente natural. Su imagen más icónica del período es la titulada “Madre Migrante”, realizada en 1936. En aquel mismo año, Lange se dejó retratar por su asistenta subida en el techo de una «woodie» Ford V8 del año 1933, mientras cumplía sus labores en una zona rural de California, junto a su cámara Grafex 4×5”.

De aquel trabajo para la FSA, compartimos aquí algunos retratos que involucran a mujeres, familias migrantes y automóviles.

Fotos: Dorothea Lange / LOCVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

8 de marzo: la mujer aristócrata

8 de marzo: la mujer artista

8 de marzo: la mujer acróbata

8 de marzo: la mujer aventurera

8 de marzo, día de la mujer automovilista

Sophie Opel, pionera del automóvil

Mercedes, la mujer y la marca

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense