Nace Abarth Classiche, un proyecto ambicioso que implica a todo el universo de la marca del escorpión. De hecho, la iniciativa se articula en varios puntos, empezando por el taller de restauración que se ha inaugurado el 18 de noviembre, en los talleres Abarth de Mirafiori, en Turín.
En el corazón de las actividades de transformación de los modelos de serie y carreras, se ha montado un espacio de unos 900 metros cuadrados para el taller dedicado a la restauración de los Abarth históricos de los clientes. Se llevarán a cabo restauraciones meticulosas y fieles, gracias también a la documentación que recientemente ha sido catalogada y digitalizada, y que incluye dibujos técnicos, indispensables para mantener la conformidad con el original y obtener la certificación de autenticidad de los componentes mecánicos (motor, cambio, escape y suspensiones), para la que Abarth se ha valido de los consejos y experiencia en este campo del ASI y FIVA para definir su procedimiento de certificación.
La inauguración de las Officine Abarth Classiche es el comienzo de un proyecto más amplio que incluye la creación del Registro Abarth, con el fin de reunir a todos los fans de la marca en una serie de actividades que van desde la participación en las concentraciones, hasta carreras para autos históricos en las que será el Automóvil Club de Italia, a través de ACI Storico, quien gestione los eventos. El proyecto de Abarth Classiche completo puede verse en la página www.abarthclassiche.com
La madrina de estas iniciativas es Anneliese Abarth, la mujer de Carlo, que ha aceptado con entusiasmo este papel para dar a conocer la larga historia de la empresa fundada por su marido el 15 de noviembre de 1949. Una importante historia, marcada desde sus inicios por muchos éxitos y mucha creatividad. Empezando por la victoria en el Campeonato Italiano 1100 Sport con el 204A y en Fórmula 2, continuando después con el gran éxito comercial de los kit de transformación para los populares Fiat 500 y 600, que han permitido a muchos jóvenes y no tan jóvenes participar con éxito en carreras utilizando su coche habitual.
Abarth Classiche restaura todos los vehículos de la marca Abarth tanto de calle como de competición, incluidos los de la marca Lancia que hayan competido tras el desarrollo y transformación realizados por los técnicos Abarth. Por tanto, se incluyen en esta lista todos los vehículos producidos desde los años cincuenta. Los Cisitalia 204, el Abarth 1500 sobre la base del Fiat 1400, los prototipos carrozados por Ghia, el Abarth 2000 sobre la base del Alfa Romeo 1900 Sprint y también los populares Fiat 600 y 750 derivación Abarth, el 500 derivación Abarth y los 750 Abarth carrozados por Zagato, los famosos «dos jorobas».
En cuanto a los años sesenta, destacan los 850 y 1000 TC, los pequeños Abarth 595 y 695 también en las variantes «SS» y «Assetto Corsa», los 750 Zagato «Record Monza» y los grandes 2200 y 2400. También están los deportivos Abarth «1000 Bialbero», los Abarth-Simca «1600 GT» y «2000 GT», los Fiat Abarth 2300 S Coupé, los 850 OT y 1000 OT, incluido el «monstruoso» OT 1600. A la lista deben añadirse los OT 2000, el OT 1300 «Periscopio», los «2000 Monoposto Record», los OT 1000 Coupé, los 1000 OTS y el OT 2000.
Los años setenta se caracterizan por el Fiat 124, el Fiat 131, los Autobianchi A112 transformados por Abarth, de 58 y 70 CV, y los increíbles 3000 Prototipo, monoplazas y biplazas que compitieron y ganaron muchísimas carreras. Pero la historia del Escorpión no se detiene ahí: no podemos olvidar los Lancia Rally (037), Delta S4 y todas las versiones 4×4 del Delta, además de los modelos utilizados en los trofeos monomarca Fiat: Uno 70S, Uno Turbo de inyección electrónica, Fiat Cinquecento 900 y Sporting Kit.
En la actualidad, Abarth Classiche gestiona algunos vehículos pertenecientes a la colección Fiat-Lancia. Se trata de automóviles con un gran pedigrí deportivo: un Fiat Abarth 124 Rally oficial de 1974, un Fiat Abarth 131 Rally de 1976 con los colores Alitalia y el Lancia Rally (037), el último ejemplar fabricado en Abarth en 1984 con los colores Martini.
También forman parte de Abarth Classiche tres prototipos de récord: el monoplaza pilotado por el mismo Carlo Abarth para batir el récord de aceleración en 400 y 500 metros en 1965, y las dos berlinas monoplaza carrozadas por Bertone y Pininfarina. Son automóviles que representan la historia del Escorpión y que participarán en algunos de los eventos de más prestigio del calendario internacional.
¡Abarth Classiche ya está en carrera!
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