Air-5: 60 Renault 5 y miles de recuerdos

7/Nov/2022

Una atmósfera muy ochentosa impregna el piso del galpón donde Matthieu, Benjamin, Virginie, Cedric, Nicolas y Eric comparten su colección de unos 60 ejemplares de Renault 5, con todo tipo de variantes y colores en exhibición. Desde uno de los primeros R5 de 1972 (en su típica decoración en tono naranja) hasta la legendaria versión deportiva R5 Turbo, cada modelo tiene un lugar en el gran galpón ubicado a las afueras de Orleans (130 km al sur de París), donde la vida no es la misma sin un Renault 5.

Un vehículo urbano nacido en 1972, como ningún otro, y con más de 5,5 millones de unidades vendidas, se ha convertido en un elemento permanente en la vida del grupo de coleccionistas llamado AIR-5, amigues entre sí desde hace más de una década. ¿De dónde proviene su pasión? ¿Qué es lo que realmente hacen juntos? Les acompañamos mientras se preparaban para la edición 2022 de Losange Passion International, el mayor encuentro de fans de Renault en Francia que se celebró el sábado 1º de octubre en el autódromo de Linas-Montlhéry.El primer auto para algunos y algunas, el vehículo de padre y madre para otros: todo el mundo tiene una historia con algún Renault 5 para compartir en los mercados donde fue muy popular. Fue el automóvil más vendido de Francia durante un período de 10 años, ha dejado su huella y continúa dejándola en millones de mentes francesas, por caso. Este amplio garaje es un excelente ejemplo, ya que cada miembro posee entre cinco y 30 ejemplares de R5. Como dijo el presidente del club, Matthieu: “Es totalmente inútil, pero perfectamente necesario”. Incapaz de dejar ir a uno solo de ellos desde que adquirió su primer R5, su colección ha crecido constantemente. “Mi papá me regaló un R5 azul para mi cumpleaños número 18. Al principio no lo quería, pero desde entonces no he podido deshacerme de él. ¡Es su culpa que me guste tanto el R5!”.

Para continuar dando vida a sus autos y la leyenda R5, cada miembro sigue una regla al pie de la letra: conduce, sin importar el clima, sin importar la distancia, sin importar la ocasión. El mes pasado, Lemon Yellow, Graffiti, Orange, Pearl y varios otros Renault 5 que aún no sido bautizados, partieron hacia Montlhéry (región de París) para la 6ª edición de Losange Passion International (LPI). Un viaje que requirió una cuidadosa preparación: cambiar los focos, revisar el aceite y… ¡no olvidarse de llevar una caja de herramientas en el baúl, lista para afrontar cualquier situación! «Tengo un alternador, una bujía e incluso fusibles de repuesto», nos cuenta Matthieu.Pero estas reuniones no son la única oportunidad para que todos y todas se junten. Comparten muchos otros recuerdos: vacaciones en los Alpes, Normandía, Biarritz o viajes por Francia para recoger más R5. Su garaje se ha convertido en una comunidad. Se trata de un lugar único y emblemático que está atrapado en la misma época de la que salieron estos autos, con multitud de piezas vintage decorando el espacio: un Minitel, un teléfono de dial, una radio/cassette y numerosos carteles vintage. Pero su ambición no se detiene ahí. Tienen grandes sueños para su taller: quieren poder repararlo todo in situ, gracias a la incorporación de máquinas y herramientas para mecanizar, fresar, pintar, etc.

“Todos tenemos diferentes motivaciones para estar aquí. A algunos les gusta jugar con su auto, a mí me gusta sacar mi R5 a dar una vuelta; pero sobre todo, este es un lugar donde los amigos pasan el rato juntos por la noche”. Para Benjamin, un joven paisajista, el Renault 5 es más que un automóvil, es una forma de vivir una vida simple, mientras disfruta de cada momento. “Nuestros autos no son aquellos que pones en una vitrina; el objetivo es mantenerlos en el camino”. El R5 no se ha convertido en una pieza del patrimonio nacional de la nada. Un auto divertido, sencillo y popular es también atemporal y eterno para muchos. ¡Y lo seguirá siendo durante mucho tiempo!

Fotos: Prensa Renault

VadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

Rétromobile 2022: 50 años del Renault 5

ClassicMadrid 2022: homenaje al Renault 5

Rally Montecarlo Historique 2022: Renault 5, 50 años

Un polémico show car para celebrar los 50 años del Renault 5

Mi Renault 5 querido!!!

1 Comentario

  1. No me sacan ni con orden judicial de ese lugar…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense