Altas llantas…

15/Feb/2010

alta llanta, vieja...
Parafraseando la colorida veneración del cumbiero hacia el calzado deportivo con resortes, y su feliz (¿?) coincidencia con el objeto a describir, abrimos el fuego de la semana.

El tuerca criollo, sin pestanear y de un vistazo, acredita la identidad de este plato rodeado de cromo, a la coupé Chevy Serie 2. Esta llanta, como bien sabrán quienes tengan algo de cultura mecánica americana, en realidad pertenece al Oldsmobile 4-4-2, modelo deportivo de la marca que viera la luz a fines de los sesenta.

Cuenta la historia que Don Jorge Ferreyra Basso, artífice en su juventud de la afamada Segunda Serie del Nova autóctono, durante su estadía en Detroit en donde pasó seis meses a las órdenes del legendario Bill Mitchell, vio esas ruedas y le gustó su diseño, y fue así que cuando de regreso a la planta de San Martín le encomendaron la tarea de darle un poco más de carácter a la coupé Chevy, se decantó por estas, que desarrolladas y adaptadas por un proveedor local, entraron en producción en 1973 y no a fines de 1972 cuando se presentó la Serie 2.

serie-2-1973-manual
Los de buena memoria recordarán que las primeras unidades, como la de la foto del catálogo, publicidades, y portada del manual del usuario, estaban equipadas con las llantas del Chevrolet 400 SS y no con las elegidas por el diseñador. El motivo no era otro que un inesperado retraso por parte del proveedor en la provisión de las ruedas, que al momento del lanzamiento, no estaban todavía listas (N. de R.).

Con esta sencilla anécdota inauguramos el pequeño santuario de la Serie 2, que se irá enriqueciendo con las jugosas historias contadas por Don Jorge, y transcriptas por un fanático de este auto. En breve más detalles y curiosidades del proyecto, y demás está decir que si damos con algún propietario generoso, hasta podríamos hacer un test de este ícono del folclore fierrero nacional. El verde tempestad, es nuestro favorito…

Fotos: 1) Aviso clasificado  www.arcar.com.ar (pide 30.000 dólares…)
2) Manual del usuario en pésimo estado de conservación

Info: Tomando unos vinos con el diseñador

Últimas entradas de H. Charalambop... (ver todo)

27 Comentarios

  1. La Serie 2, qué fierro!!!!!!!!, aunque yo soy del Torino………..

    Responder
  2. Las franjas de la Serie 2 se pintaban en un taller del barrio de Nuñez. Increíble…

    Responder
  3. tengo un folleto a color de toda linea, donde esta la serie dos con las wide oval y todos los modelos de la linea.Lo escaneo y mando.Ahora una preguntita para los que saben mucho ¿ las franjas de la serie dos se pintaban en la planta o se llevaba a un pintor afuera de la fabrica ?

    Responder
  4. Griego, para de publicar notas acerca de autos y detalles que llevo anios tratando de olvidar.

    Responder
  5. Muchas gracias !!! En breve, asado y vinito mediante, probaremos uno a unos sus queridos autos.Prepare la cámara…

    Responder
  6. TENGO A SU DISPOSICION UNA ASA MONOFARO, UN OLDSMOBILE SUPER 98 MODELO 61, UNA UNA FORD TC REPLICA DE LA QUE CORRIO SUPPICI SEDES EN LA BUENOS AIRES CARACAS DEL 48,UN ISETTA, UN NSU PRINZ, UN KARMANN CABRIO, UN ALFA SPRINT VELOCE 80 Y UN PAR MAS EN PROCESO DE RESTAURACION. SI EN ALGUN MOMENTO HACEN ALGUNA NOTA SOBRE ESTOS AUTOS SERIA UN HONOR PODER COLABORAR CON USTEDES.
    SALUDOS CRISELF.

    Responder
    • Gracias Criself. Sin dudas algo haremos.

      Responder
  7. Cinturonga conoce al dueño de una máquina «infiernal»…duna blanco gasolero…muchos km, poco humo al arrancar, pero no llega a los años exigidos. En 5 se las mando. Al auto tambien.
    Para que sepan hasta cinturonga manejo esa joya verde «tempestá (verde)», asi que diria que algo por lo que se caracteriza es por prestarla al primer oludo que se asome, o no Cris? Ud. no me deja mentir.

    Responder
    • Cinturonga no miente.

      Responder
  8. Si….si… que sean 30 los años, asi no se mezclan los Duna con el Rastrojero de Duetto de Venado Tuerto.Y el año que viene lo llevamos a 31…..

    Responder
  9. A donde le mando los datos ?, lo de los guantes cuando quiera, pero no me pegue soy giordano !

    Responder
  10. Grande Tete… mande sus datos y lo llamamos, y de paso nos hacemos unos roundcitos de guantes…

    Responder
  11. Yo no tengo una serie 2, pero si un Lotus Seven muy bonito que esta a disposicion de retrovisiones para que lo prueben cuando quieran.

    salu2

    Responder
  12. Estimado Alfa Berone… Nosotros, como ente autónomo y autárquico, decretamos luego de largas deliberaciones entre el triunvirato de RETROVISIONES, que veinte años son suficientes para apreciar el valor histórico de un auto. Así que invitamos a los lectores a desempolvar sus Dunas, Regattas, Fuegos, y Sierras, y 505 que se viene el ataque ochentoso… Gran abrazo.

    Responder
  13. Ahora Fiva exige 30 años igual que FACAH….saludos

    Responder
  14. Estimados,
    Qué párvulo inocente soy… yo creí que la nota era «armada», ahora descubro que toooooooodooooo el blog fue «creado» para sacarse el gusto de manejar autitos celosamente guardados por los coleccionistas!!!
    Lo único que puedo aportarles es una Ford Cupé De Luxe 1940 negra, ruedas con banda blanca… pero «bonsai» (esc. 1:18)!!
    Y otra cosa cercana que haya pasado los veinte es una amiga, Luciana, promotora (24), pero ni ahí que les mando fotos porque seguro harían un post para intentar… conocerla.

    Responder
  15. Aaahhh…. tengo uno de veintitrés que parece original hasta que uno entra en detayes (que no voy a mencionar para no opacar la nota :D)

    P.D: que había tenido mañas Don Jorjejeje

    Responder
  16. Grande Vlad, ponga fecha y hora. Y de ser así, hasta podemos convocar a Ferreyra Basso para la foto.Respecto a la cantidad de comentarios… Como no va a tener comentarios una nota de la Serie2…En donde viven, muchachos?
    Sr.Fuoripista: Es obvio que este blog nos sirve para manejar autos, y divertirnos, porque más que eso…Empezamos con el Dino Coupé, seguimos con la Serie2…y no paramos hasta sentarnos en una Type37…Ya van a ver…Ud.tiene algo para aportar? Mire que si tiene mas de veinte años sirve,eh? Hasta un Duna blanco Diesel modelo 89 es considerado histórico…

    Responder
  17. La chevy se presta. Lo que no se si se presta es el cinturonga.
    Cinturonga: se presta?

    Responder
  18. Fuoripista.

    El amigo de Vlad Petes es generoso.
    Ya he manejado su Chevy y algún que otro auto…
    Lo que no quita que la nota haya sido plantada.

    Responder
  19. No se puede creer que hayan «armado» una nota (partiendo inocentemente de una llanta) y que después aparezcan «comentarios» ad hoc… todo para sacarle la Chevy a alguien que ni siquiera a su ego se la debe prestar…

    Responder
  20. Rifle San-Itario, que pasa? demasiado «coche» para opinar? vamos, dejese llevar. En menos tiempo ya tiene mas comentarios que una ferrari 250 ogt. Gran publico el de este foro….digo blog, o casi twitter?

    Responder
  21. Confirmado: SIN TU LONGA es el «test pilot» de la GM ?. Al Chevy le dicen GIRASOL » mas lo apretas mas aceite larga».

    Responder
  22. Bertschi: PRESENTE!
    CINTURONGA: PRESENTE!
    GIREGO: PRESENTE!

    Vlad Petes, dé con el dueño de la verde tempestad y salimos a probarla…

    Responder
  23. uuu alta chevy la de este muchacho! que momentos gratos compartimos en dicho vehiculo. El amigo Bertschi puede dar fe. Otro gran cultor y «gustador» de essta maquina. El va ser el encargado de transcribir las anedas de Don Jorge?
    Si el dueño «habilita» (como diria la monada), el querido Bertschi puede ir a probarla con cinturonga, seria un honor y un placer.
    Sin mas les dejo mis carinhos glandes. cintu.
    Bertschi, ud. chifle y yo me le adoso.

    Responder
  24. Si conoce al propietario, hable con él … Tiene la luneta achatada como el de Ortelli, o está original?
    No será el cinturongamóvil,no?

    Responder
  25. Conozco al propietario de una verde tempestad que gustoso la presta para el test drive. Preguntenle a Cinturonga

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense