La tendencia en China está cambiando, para alegría de la FIVA (la Fédération Internationale des Véhicules Anciens o Federación Internacional de Vehículos Históricos). «Si bien las autoridades chinas están adoptando un enfoque cauteloso ante los cambios legislativos, sobre todo por motivos medioambientales, definitivamente se está produciendo un cambio radical en el vínculo y la preservación de los vehículos históricos», afirma el presidente de la FIVA, Tiddo Bresters.
En 2019, en reconocimiento a la importancia histórica del transporte motorizado, se legalizó la importación a China de vehículos de más de 100 años (anteriormente, estaba estrictamente prohibida la importación de cualquier automóvil de segunda mano). Aún más importante, la legislación reciente determinó que ya no es obligatorio compactar automóviles de más de 15 años, a medida que la nación comienza a reconocer la importancia de los vehículos históricos.
Se estima que en China existen alrededor de un millón o más de vehículos que han «envejecido» fuera de las carreteras, predominantemente «youngtimers». Si el status quo continúa cambiando, algunos de estos podrían formar la base de un movimiento de autos clásicos chinos –junto a la posibilidad de alguna futura apertura a la importación de autos clásicos de menos de 100 años-.
En diciembre, el Viceministro de comercio chino, Sr. Sheng Qiuping, se reunió con FIVA en París para discutir el futuro del movimiento de automóviles clásicos en China. A esto le siguió una invitación para que el presidente de FIVA, Tiddo Bresters, asistiera a la Conferencia Internacional de Perspectivas de la Industria de Automóviles Clásicos de China celebrada el mes pasado en Haikou, Hainan, una provincia insular en la región más meridional de China.
Además de Sheng Qiuping, entre los delegados se encontraban Xu Xingfeng, Director del Departamento de Promoción del Consumidor del Ministerio de Comercio, y Gui’an Zong, Presidente de la Unión de Vehículos Clásicos de China (CUVC), la autoridad nacional de la FIVA.
El tema central de la conferencia fue el desarrollo amigable del sector de vehículos clásicos de China, abordando cuestiones como la definición local de automóviles clásicos, la posible reforma de las políticas de importación y la importancia de la cooperación internacional. Culminó con un memorando de entendimiento entre la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China y FIVA, prometiendo cooperación futura.
A la conferencia le siguió el Hainan Pride Tour of International Collection Cars, en el que participaron principalmente autos clásicos de la década de los años 80 con un permiso de importación temporal, incluidos Mercedes-Benz Clase S, Volkswagen Escarabajo y Porsche 928. Los autos recorrieron las pintorescas rutas de Hainan antes de llegar a Sanya, China, la ciudad ubicada más al sur del gigante asiático.
Tiddo Bresters comentó: “la mayoría de los participantes en el Hainan Pride Tour tenían menos de 40 o incluso 30 años. Atraer a los más jóvenes al movimiento de vehículos históricos es un pilar de los objetivos de FIVA, por lo que ver esto en un país con una contribución potencialmente enorme que hacer a la preservación de nuestro patrimonio automotriz es muy alentador”.
Gui’an Zong, presidente de la Unión de Vehículos Clásicos de China, concluyó: “la Conferencia de Hainan ha tenido un enorme impacto en la industria del automóvil clásico chino. Hemos pasado mucho tiempo discutiendo asuntos con gobiernos y funcionarios de toda China y tenemos motivos para creer que se acerca la primavera del mundo de automóviles clásicos de China. Trabajando con FIVA, esperamos promover el rápido desarrollo de nuestra industria de automóviles clásicos”.
Fotos: Cao Lei (Prensa FIVA)VadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:
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