Una nueva esperanza

7/Jun/2010

 


El domingo 6 de junio del 2010 quedará en la historia del coleccionismo vernáculo como el momento en que se creó el primer club de automóviles de colección de cuatro puertas en nuestro país. Basta de coupés, cabrios, monopostos, bacquets, y demás manipulaciones genéticas de lo que es la más pura esencia del automóvil como objeto industrial: una masa de acero que transporta material humano de un punto A hacia un punto B.

Con esa noble premisa, Don Henry F. se propuso motorizar América, sentando un indeleble precedente en la historia de la humanidad. Este acto sería luego tomado como bandera por otros industriales políticos, líderes y demás visionarios de la cosa social, entregándonos al común de los mortales, el más noble de los utensillos para la libertad del alma: el automóvil.

Invocando el propósito agregante del automóvil (y luego de largas y siempre bien regadas charlas conceptuales), decidimos fundar en la esquina de Nicaragua y Gurruchaga del barrio de Palermo una libre asociación de espíritus sensibles a toda cachila de bajo perdigué que circule por las rutas del mundo, habiendo servido el encuentro casual con este Siam Di Tella como disparador de nuestros elevados ideales.

No faltó el momento intelectual de la velada a cargo de Manuel Speratti quien con académicos y certeros fundamentos, describió las aletas traseras del Di Tella como un magnífico ejemplo del racionalismo gótico inglés de finales de los cincuenta. La foto testimonia el instante de iluminación de nuestro cultivado amigo, y su posterior discurso catequizante sobre el tema. Prometió Manuel ahondar en esta vanguardia desconocida cuando el club rinda un cálido y merecido homenaje al modelo anglo argentino en lugar todavía a confirmar.

Luego la emotiva ceremonia en plena vereda despidiéndonos del propietario del Di Tella, y al dejar el 403 en el garaje, apuntamos la proa del Forcito hacia San Telmo, en donde en plena sobremesa de mondongo y puchero, comenzamos a delinear el estatuto de nuestra asociación libre, definiendo que solamente serían aceptados autos de cuatro puertas. Nada de hatchbacks, fastbacks, cinco puertas,o demás derivados lujuriosos de las ascéticas y voluntariosas berlinas que decidimos enaltecer desde este lugar… Es que los pobres sedanes andan por la vida como parias sin un techo que los cobije, sin nadie que le preste la mirada al menos por un instante, y siempre eclipsados por la encopetada estampa de coupés y cabrios, que se llevan siempre el descontado aplauso de la platea.

A quienes deseen formar parte de las huestes del club y enrolarse en nuestras filas, exigimos la posesión de un objeto rodante de cuatro puertas con más de veinticinco años de antigüedad. Los formularios estarán listos a la brevedad.

Últimas entradas de H. Charalambop... (ver todo)
Tags: General

14 Comentarios

  1. Lo bueno de este club es que en el viaje de ida o de vuelta de los encuentros se pueden hacer unos manguitos levantando algun pasajero.

    Responder
  2. Excelente. Un auto valioso desde el punto de vista económico va a ser conservado siempre, salvo que ocurra algún desastre. Pero un auto popular muchas veces no resiste el paso de ser un auto viejo a ser uno antiguo. Y estos coches muchas veces son los más importantes desde el punto de vista histórico/sociológico. Desde este punto de vista, ¿qué fue más importante en la vida de Francia? ¿Un 2CV o una Bugatti? ¿Y en Italia? ¿Un Fiat 500 (es dos puertas, lo sé) o una Ferrari Maranello?

    Responder
  3. O sea que Dodge 1500, Polara/Coronado, Valiant III y IV, R 12, Ford Taunus, Fairlane (no se si lo escribi bien), Fiat 1600, Chevi malibu y super, Opel K 180, Siam y sus derivados y Torino GR, ya no seran discriminados, excelente, gran iniciativa, esta es una actividad que aparenta ser elitista, pero en realidad cualquier persona puede pertenecer aunque sus autos no sean de gran valor monetario, siempre y cuando se conserven en su estado original

    Responder
  4. Graham 30: me parece que se olvidó de incluir en su listado al Torino Grand Routier 1975 con techo eléctrico.

    Responder
  5. Bellos ejemplos de berlinas contemporáneas:
    Jaguar MK2
    Maserati Quattroporte
    Alfa Romeo 156
    Monteverdi HAI

    Responder
  6. Como dijo el genial Groucho Marx:
    «Nunca formaría parte de un club en el que acepten tipos como yo…»

    Digo yo…y con los de 5 puertas que hacemos???

    Responder
  7. Estimado Manuel:
    Vos decís, «magnifico ejemplo del racionalismo gótico ingles», ¿no era que el Siam y su hermano el 404 (hijos del mismo padre, pero distinta madre) fueron diseñados por el ITALIANO Pininfarina?
    En cuanto a la confrontación, está bueno buscar alguna, si no se van a aburrir.

    Responder
  8. Menos mal que el nuevo Club se refiere a más de 25 años de antigüedad porque como dice Peraluman hay berlinas de dos puertas y ahora, desde hace unos años, hay «cupés» de 4 puertas entonces el embrollo de inscripción en la nueva agrupación puede ser un tanto polémica…
    Suponiendo que la Beeme X6 ya entrara para desfilar con el grupo de estos muchachos, la inscribimos como «cupé» (según ciertas frases de marketing) o bien como una «camioneta» como le dicen muchos?
    Sáqueme esta duda cruel Don Hernán!!

    Responder
  9. Buena idea che!

    …Tengo dos autitos en escala, puedo entrar igual?

    Saludos!

    Responder
  10. Ja jode !
    Lo tuyo es un caso de «Argentinidad al palo». Bersuit tendria que agregar estrofas a us canciones, la calle mas larga……. el dulce de leche……..3 clubes de Clasicos en 24 hs….
    No podemos negar que somos argentinos, vivimos buscandole la 5ta. pata al gato. Ja jode, se creo el «primer club de automóviles de colección de cuatro puertas”, y punto.

    Responder
  11. 007, el termino «Berlina» por si solo no define la cantidad de puertas. El término Berlina proviene de «Berlín», donde se construyeron los primeros carruajes cerrados de cuatro plazas (no de cuatro puertas, es más, generalmente eran de tan solo una o dos puertas.) Un Fiat 128 dos puertas o un BMW 2002 son claros ejemplos de berlinas dos puertas (ya que son 4 plazas y no son cupé como por ejemplo un Fiat 1500 Coupé!!!!).

    Responder
  12. Entonces me voy a buscar secuaces para fundar el CCCPD (Club Coleccionistas Cuatro Puertas Disidente) y va a estar fuertemente confrontado con el CCCP. Es parte de la historia Argentina y por lo tanto el CCCP no puede estar ajeno a esto… jajajajaja!
    Les deseo que armen un lindo club (es decir, que no sea grande ni chico, ni elitista ni populista, ni purista ni tunero, ni poderoso ni humilde: simplemente un lindo club).

    Responder
  13. No podemos negar que estamos en Argentina. Acabamos de crear «el primer club de automóviles de colección de cuatro puertas», y ya aparece uno que quiere meter la Belinas 4 puertas (redundancia) competicion. Las Berlinas de Competicion, ya tienen sus Clubes, carreras, encuentros , movidas, etc.

    Responder
  14. ¿Se aceptan rurales? ¿Berlinas 4p de competición?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense