El NSU “Uruguay” de la colección Audi

29/Jun/2023

Es un modelo cuadrado, como dibujado con una escuadra. El NSU “Uruguay”, como lo llamaban coloquialmente los empleados de la planta de Neckarsulm, de ninguna manera encaja en el lenguaje de diseño de los automóviles NSU de fines de la década de los años 60.

Pero todo tiene una razón de ser. Quintanar, el importador de NSU en Uruguay, había comenzado a producir y vender una camioneta a partir de 1968, realizada por su cuenta y con las limitaciones propias de presupuesto y herramental, utilizando el conjunto mecánico del NSU Prinz IV equipado con un motor de dos cilindros verticales y 30 caballos. Contaba apenas con poco más que una plegadora de chapa y la legislación uruguaya de su lado, que estimulaba la construcción local de vehículos para uso comercial.Para finales de 1968, en la planta de Nordex, la empresa ya había construido unas 140 unidades del denominado NSU P6. Pero el importador quería más, necesitaba especialmente un motor más potente para la rural, preferiblemente uno que fuera de cuatro cilindros. Para ello se celebró una reunión en la planta de Neckarsulm en mayo de 1969 para evaluar la viabilidad del proyecto. Para esta reunión, se envió desde Montevideo vía aérea un utilitario «desnudo» a Neckarsulm por aire, que los ingenieros alemanes de NSU usaron para construir un prototipo de cuatro cilindros.

Al final, el block del NSU Prinz 1000 de 43 caballos con algunas intervenciones, podía ser colocado también en la parte posterior en forma transversal. Los representantes de Quintanar no parecieron inmutarse por la pérdida de un espacio de carga considerable en el proceso, ni se desanimaron por una lista más larga de problemas a resolver entregada por el departamento de Desarrollo Técnico de Neckarsulm. Las autoridades de inspección de Darmstadt calificaron positivamente la camioneta NSU en general, además de algunas «quejas fáciles de solucionar», y le dieron luz verde.La P10 extendía el largo de la carrocería en 6 centímetros y las ventanas laterales posteriores contaban ahora con divisiones. Entre la P6 y la P10 había nada menos que 20 centímetros de distancia entre ejes, a favor de la P10, que además ampliaba sus trochas y recibía neumáticos de 12 pulgadas de mayores dimensiones, que aumentaban su pisada, a la vez que los frenos delanteros de disco mejoraban el poder frenante con respecto a la P6. Así, entre 1968 y 1971, se calcula que alrededor de 500 camionetas salieron de la línea de montaje montevideana en las variantes de modelo P6 y P10. En 1971, NSU, ya absorbida por Audi y el Grupo VW, se retiró del mercado uruguayo, lo que también selló el destino del anguloso NSU “Uruguay”.

Hoy en día, el prototipo del NSU P10, el primero y único de su tipo que circula por las rutas alemanas, forma parte de la colección de vehículos históricos de Audi AG. Sin lugar a dudas, es uno de los modelos más llamativos y particulares de la colección.

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3 Comentarios

  1. Recuerdo que allá por los tempraneros años 90, un vecino de la cuadra que tenía una P10. La pobre se bancaba dignamente la paliza que su propietario le propinaba al utilizarla para el trabajo y transporte familiar. Tenían un sonido particular, que permitía saber que allí pasaban ellos.

    Y pensar que de la modesta NORDEX (muy cerquita de mi casa), hoy salen Ford Transit, Citroen Jumper/Peugeot Expert y los Kia Bongo para satisfacer demanda de países de MERCOSUR

    Responder
  2. Yo también quisiera tener una galerita, mi primer auto, pero están carísimas.
    Respecto a la camioneta del artículo, muy linda no me parece, pero dados los
    pobres elementos con que contaba la fábrica hace cincuenta y cinco años, lo
    considero un logro importante. Una lástima que muriera la marca NSU.

    Responder
  3. Necesito un Vehiculo NSU en mi garage

    Responder

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