
En 1890, Peugeot presentó un modelo de bicicleta plegable, muy a la moda en aquella época: la Lion. Esta bicicleta, elegante y robusta, declinó en modelos de cuadro recto o con cuello de cisne y se caracterizaba por su bajo peso (22 kg) en comparación con los rodados de entonces.
Tras una década de experiencia en este sector, en 1896 superó la barrera de las 9.000 unidades anuales fabricadas. Desde entonces, la producción de bicicletas Peugeot no se ha detenido nunca y la gama de bicicletas y accesorios ha sido cada vez más completa y variada, con, entre otros tipos, bicicletas para el ejército y para las competencias de ciclismo que ya a finales del siglo XIX eran muy numerosas. Para 1900, la planta de Beaulieu superaba los 20.000 ejemplares por ejercicio, si incluímos en el total tanto bicicletas como triciclos.
Sus bicicletas consiguieron los primeros triunfos en el Tour de Francia, alzándose con la primera de sus diez victorias en la Clasificación General en 1905, con Louis Trousselier, también vencedor de la París-Roubaix ese mismo año. En 1907, los ciclistas del equipo Peugeot lograron copar los tres primeros puestos de la Milán-San Remo y, en 1912, en el Giro de Italia, el equipo francés terminó segundo.
Además de las diez rondas francesas, los deportistas vestidos con maillot que primero fue azul y amarillo y luego ajedrezado, subieron a lo más alto del podio en tres ediciones de la Vuelta a España, otros tres Campeonatos del Mundo, seis París-Roubaix, siete París-Tours, cuatro Voltas a Catalunya…
Con la evolución de las competencias como “La Grande Boucle”, las motocicletas y los automóviles que seguían la carrera fueron cada vez más numerosos y ya en la década de los años 30, el Tour se había convertido en un auténtico evento de masas, lo que permitió que se empezaran a utilizar los primeros vehículos publicitarios que precedían o seguían el paso de los corredores. A lo largo de todo el recorrido se apiñaban miles de aficionados, una ocasión perfecta para que Peugeot pudiera promocionar su amplia gama de productos; de las bicicletas a los automóviles pasando por las herramientas y las motocicletas en la impresionante y sorprendente “Caravana del Tour”, que precede a cada etapa.
Después de la Segunda Guerra Mundial, en las décadas de los años 50 y 60, cuando se produjo la verdadera explosión del ciclismo: innumerables empresas apostaron por publicitarse carrozando vehículos con formas y colores realmente peculiares creando así una auténtica caravana publicitaria llena de originalidad. Muchos de los modelos que se tomaron como base para el desarrollo de esos vehículos publicitarios eran Peugeot: 203, 403, D3, D4 o 404. Ninguno escapó a la fantasía de los publicitarios y al talento de los carroceros de la época.
Paralelamente, Peugeot Cycles expandió sus actividades con la apertura de la planta de Romilly-sur-Seine. Un impulso que le permitió liderar el mercado francés en 1973, con 500 modelos diferentes de bicicletas, para todos los gustos, exigencias y bolsillos. En 1977, Bernard Thévenet lograba la décima victoria de una bicicleta Peugeot en el Tour de Francia.
En 1982, Peugeot Cycles introdujo una nueva técnica de soldadura para fabricar sus cuadros, en la que no se podía ver la unión o la costura soldada. El año siguiente, se introdujeron las primeras bicicletas de carbono, un material que es 4,5 veces más liviano que el acero y 3,2 veces más resistente. En 1984, el León se adentró en un nuevo mercado, el de las bicicletas de montaña.
Cabe aclarar que las bicicletas con marca Peugeot ya no pertenecen a los mismos socios que el fabricante de automóviles Peugeot ni al conglomerado Stellantis. Su propietario es otro conglomerado, Cycleurope, a la vez una subsidiaria de las Industrias Grimaldi, de capitales suecos. Otras marcas tradicionales bajo la órbita de Cycleurope son Bianchi, Monark, Crescent o Puch. La base de operaciones de Peugeot Cycles permanece en Sochaux, la ciudad industrial por excelencia de todo lo que lleve el nombre Peugeot.
Fotos: Prensa Peugeot y Biblioteca Nacional de Francia
Peugeot para Director, prensa y asistencias del Tour de France
- Del prototipo Opel CD al Bitter CD de producción - 11/02/2025
- Rétromobile 2025: celebrando a Adolphe Kégresse - 07/02/2025
- Rétromobile 2025: 130 años de Skoda - 06/02/2025


























0 comentarios