Museo Honda, la historia en cuatro ruedas

6/Mar/2020

CA - 26/12/2019 - Museu da Honda em Motegi, no Jap‹o - Fotos: Jason Vogel No acervo. A picape verde clara Ž a rara P800, de 1966. Outro modelo curioso Ž o Vamos (1970), sem portas e com estepe na frente

Hace un tiempo contamos como Honda nació siendo una pequeña empresa especializada en motores para bicicleta y llegó a las 400 millones de motos producidas. Y los automóviles, ¿cuando entraron a esta historia?

Aparte del sector de dos ruedas, una visita al museo de Honda en Motegi, a 150 km de Tokio es muy educativa, en especial para los sudamericanos, que no tuvimos acceso a las primeras generaciones de automóviles de la marca (en Argentina los primeros llegaron con la «Plata Dulce», mientras Uruguay recibió desde mucho antes vehículos comerciales como las Toyota Koromo, las pick-up Datsun o los Suzulight).

La Honda Motor Co comenzó a fabricar motos en 1949. Después de una fulminante expansión en el mercado de las dos ruedas, el fundador Soichiro Honda y su hombre en las finanzas Takeo Fujisawa, decidieron que la empresa debía entrar en el mercado automotriz. Era sobre el final de la década de los años 50, cuando marcas como Suzuki o Subaru cosechaban éxito produciendo modelos con motores de 360 cc, que cumplían con los requisitos del programa de micro autos populares (keijidosha o K-cars) del gobierno japonés. Un equipo de ingenieros fue contratado y dio inicio a la construcción de prototipos.

CA - 26/12/2019 - Museu da Honda em Motegi, no Jap‹o. Honda Sports 360 (1962) - Fotos: Jason Vogel

A finales de 1962, en el Salón de Tokio, Honda mostró el que debería ser su primer auto de paseo: el pequeño convertible S360 (la «S» era la abreviación de Sport). Su motorcito de cuatro cilindros en línea y 356 cc, refrigerado por agua, era una joya mecánica. Traía doble árbol a la cabeza, característica por entonces restringida a los grandes deportivos. La potencia de 33 CV -increíble para una cilindrada tan modesta- era alcanzada a las 8.500 rpm, rotación típicamente motociclística. El cambio era de cinco marchas y la transmisión final por cadena.

A pesar de todo esto, el S360 fue considerado frágil y demasiado pequeño para agradar en los mercados de exportación y, por eso, nunca entró en la línea de montaje.

CA - 26/12/2019 - Museu da Honda em Motegi, no Jap‹o - Fotos: Jason Vogel

En su lugar fue lanzado, en 1963, el S500, un convertible ligeramente mayor de tamaño, con motor de 531 cc y 44 CV, también con transmisión por cadena y suspensión trasera independiente. Hasta fines de la década de los años 60, el modelo daría origen a otros pequeños deportivos (S600 y S800) que ayudarían a Honda a ingresar a los mercados externos.

Algunos meses antes de que el S500 llegara a las vidrieras, la empresa lanzó la pequeña pick-up T360, el primer Honda de cuatro puertas en arribar a las agencias de venta. Con el mismo motor del S360 y dimensiones compactas (2,99 metros de largo), el modelo contaba con las facilidades legales de los keijidosha. Una curiosidad es que aquí el motor estaba montado entre los ejes, debajo del asiento. Otra curiosidad: todas las 108.920 pick-ups T360 construidas hasta 1967 salieron de fábrica en color azul celeste.

CA - 26/12/2019 - Museu da Honda em Motegi, no Jap‹o. Honda Z (1970) - Fotos: Jason Vogel

Llegamos a otro hito: el N360. Lanzado en 1967, era un pequeño hatchback con cuatro plazas. Tenía motor transversal de dos cilindros en línea, refrigerado por aire y con tracción delantera. El concepto era tener el máximo espacio en un autito de 2,99 metros de largo. El ágil N360 se convertiría luego en el «Kei car» más vendido de Japón. A causa de las restricciones de la legislación, las versiones para el mercado interno llevaban el motor de la moto Honda CB450 con su cilindrada reducida a 354 cc. Para exportación, este autito se convirtió en el N600, con 598 cc.

El N600 pavimentó el camino que transitaría luego el hatch compacto Civic, en 1972. Gracias al motor transversal, con tracción delantera, el modelo ofrecía un buen espacio interior teniendo en cuenta su tamaño (3,55 metros de largo). Soichiro Honda quería mantener sus autos «a aire», pero terminó siendo convencido por Takeo Fujisawa para que escuchara a su equipo de ingenieros de investigación y desarrollo, y así adoptar la refrigeración por agua, lo que facilitaba alcanzar las nuevas normas de emisiones de los Estados Unidos. Nacía el motor «verde» CVCC. A partir de allí, el fundador abandonó la línea del frente de los proyectos y se conformó en ser «apenas» el presidente de la empresa.

CA - 26/12/2019 - Museu da Honda em Motegi, no Jap‹o. Honda Civic CVCC (1973) - Fotos: Jason Vogel Civic 1973. No in’cio, era um hatch pequeno e econ™mico. Em tempos de crise do petr—leo, ajudou a Honda a ganhar o mundo

Éxito de ventas en buena parte del mundo, el Civic ya está en su décima generación. En común con aquel hatch de 1972 sólo conserva la alta calidad técnica y de construcción.

Fotos: Jason Vogel

CA - 26/12/2019 - Museu da Honda em Motegi, no Jap‹o. Honda N360 (1967) - Fotos: Jason Vogel N360 (1967).Quatro lugares e motor dois cilindros Òa arÓ

N360 (1967). Cuatro plazas y motor dos cilindros «a aire».

CA - 26/12/2019 - Museu da Honda em Motegi, no Jap‹o. Honda T360 (1963) - Fotos: Jason Vogel T360 (1963). Picape foi o primeiro Honda de quatro rodas

T360 (1963). Esta pick-up fue el primer Honda de cuatro ruedas.

CA - 26/12/2019 - Museu da Honda em Motegi, no Jap‹o. Honda City (1981) - Fotos: Jason Vogel City (1981). Subcompacto podia levar scooter na mala

City (1981). Este subcompacto podía llevar un scooter en el espacio de carga.

Museu da HONDA - Cole‹o em Montegi, no Jap‹o, mostra como a f‡brica de motocicletas se lanou na produ‹o de autom—veis - O comeo foi com minicarros de pequena cilindrada S500 (1963) - o primeiro carro de passeio da marca foi este pequeno convers’vel de dois lugares com motor de apenas 531cm3

S500 (1963). El primer Honda de paseo hecho en serie.

CA - 26/12/2019 - Museu da Honda em Motegi, no Jap‹o. Honda P800 Pick-Up (1966) - Fotos: Jason Vogel

P800 (1966). Rarísima pick-up, apenas se completaron algo más de mil ejemplares.

CA - 26/12/2019 - Museu da Honda em Motegi, no Jap‹o. Honda Vamos (1970) - Fotos: Jason Vogel

Vamos (1970). Modelo curioso, sin puertas y con rueda de auxilio en el frente.

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RA272 (1965). Mucho ruido y muchas vueltas en el primer auto japonés ganador en la F1.

CA - 26/12/2019 - Museu da Honda em Motegi, no Jap‹o. Honda Life Step Van (1972) - Fotos: Jason Vogel

Life Step Van (1972). Adelante, motor -de 356 cc- y tracción, atrás mucha carga.

CA - 26/12/2019 - Museu da Honda em Motegi, no Jap‹o. Honda Beat (1991) - Fotos: Jason Vogel

Beat (1991). Motor central, tracción trasera y diseño de Pininfarina para este simpático cabrio.

QMEA7581

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CA - 26/12/2019 - Museu da Honda em Motegi, no Jap‹o. Honda Accord CVCC (1976) - Fotos: Jason Vogel

CA - 26/12/2019 - Museu da Honda em Motegi, no Jap‹o. Honda Civic Type R (1997) - Fotos: Jason Vogel

CA - 26/12/2019 - Museu da Honda em Motegi, no Jap‹o. Honda NSX-R (1992) - Fotos: Jason Vogel

1 Comentario

  1. Marca que hizo de la calidad y de la confiabilidad un standard en toda su línea, pero que, lamentablemente, está teniendo una política comercial un tanto complicada por estos pagos argentos

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