En sus más de 100 años de historia, Citroën ha sabido tejer, con sus automóviles y vehículos comerciales, una relación especial con las personas que los han conducido o han viajado a bordo de ellos.
El Citroën Dyane 6/400 es uno de estos modelos. Fue un vehículo tan emblemático en la España de las décadas de los años 70 y 80 como lo fue la «Citroneta» 2 y 3 CV en Argentina y Uruguay a partir de la década de los años 60. Considerado como el vehículo comercial más duro de su época, en la península ibérica fue la furgoneta de referencia tanto de grandes empresas, como Telefónica (lo mismo sucedió con la 3 CV AK y Entel en Argentina) o Correos de España, como de pequeños negocios. Un currículum de trabajador polivalente que no podía hacer prever un papel totalmente imprevisto: el de estrella del cine.
Este entrañable modelo coprotagoniza la película “Nora”, una road-movie ambientada en la costa vasca que se ha estrenado en la sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián y que se podrá ver en salas comerciales, al menos en Europa, en los primeros meses del año que viene.
En su segundo largometraje tras la aplaudida “Un Otoño sin Berlín”, la realizadora Lara Izagirre se introduce de lleno en la “crisis de los 30” con “Nora”, una cinta que cuenta la historia de una mujer que empieza a caminar por la treintena y empieza a replantearse su vida y las decisiones que ha tomado hasta entonces. Tras el fallecimiento de su abuelo, interpretado por el actor argentino Héctor Alterio, emprende un viaje a bordo de la furgoneta que le ha legado su «aitite» por el País Vasco. Una odisea llena de aventuras en la que también llevará a cabo un periplo interior.Se trata de una película alegre en la que se alternan algunos momentos dramáticos, pero en la que se transmite un mensaje positivo, al estilo de Frank Capra: siempre tenemos la opción de tomar nuevas decisiones y de atrevernos a emprender nuevos caminos.
Como protagonista de esta obra, Lara Izagirre ha elegido a una artista polifacética, Ane Pikaza, que compagina su carrera de actriz con una intensa actividad como ilustradora, caracterizada por un estilo que combina lo onírico con lo intimista.
Lanzado con el slogan «Para gente encantadora» en el mercado español, el Citroën Dyane fue desarrollado originalmente por Panhard y nació como un sucesor con vocación urbana y más lujosa del Citroën 2CV, con el que compartía motores y líneas de montaje. Su derivado comercial, conocido como AYU, Acadiane o Dyane 6/400, se fabricó en la planta gallega de Vigo entre 1977 y 1987 y se trató de la última generación de un concepto que empezó a fabricarse en la misma planta con el AZU (furgón del 2 CV), en 1958.
“Nora” es un paso más en la intensa relación de la marca con el séptimo arte. Sus vehículos han tenido papeles relevantes en películas como “Atrapa un Ladrón”, de Alfred Hitchcock, “Sólo para tus Ojos” de la saga James Bond o “A la revolución en un Dos Caballos”, además de infinidad de películas del cine español y del rioplatense.
Fotos: Prensa Citroën
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