Rétromobile 2023: el stand de Citroën

18/Feb/2023

Citroën invitó a sus visitantes que exploraron su stand de Rétromobile a un viaje donde el estilo audaz, la innovación técnica y la ligereza fueron los ejes rectores de la selección exhibida.

El prototipo C10 de 1956 que se mostró en Porte de Versailles, por ejemplo, fue la encarnación de una visión, la solución de Citroën para la movilidad de cuatro personas más el equipaje: ultraligero, económico y capaz de alcanzar velocidades superiores a los 110 km/h. Para lograr estos objetivos, ideas de vanguardia -como el uso de aluminio para el marco de sección cuadrada, plexiglás para las ventanas que forman parte de las medias puertas, suspensión hidráulica, asientos livianos tejidos, el pequeño motor bicilíndrico de 425 cc y curvas de carrocería diseñadas con fórmulas matemáticas-, permitieron crear una “gota de agua” de tan sólo 382 kg, con un coeficiente aerodinámico récord de 0,258. Con su arquitectura única, el prototipo C10 fue como un OVNI en el panorama automotriz de la época.El automóvil de producción más antiguo entre los vehículos exhibidos fue un C4 Torpedo de 1929. Lanzado en 1928, el C4 llevó a Citroën a la modernidad con su suspensión avanzada y su motor flotante que ofrecían un confort que rara vez se lograba en cualquier auto que transitaba por una red vial todavía deficientemente asfaltada.

A su vez, el Traction Avant fue el primer vehículo de producción equipado con tracción delantera, estructura monocasco, frenos hidráulicos y suspensión independiente en las cuatro ruedas. Lanzado en 1934, presumía del mejor comportamiento dinámico de la época, para deleite de sus pasajeros, lo que le valió el apodo para sus versiones superiores de “Reina del Camino”.En 1948, el minimalista 2CV llegó para satisfacer una fuerte demanda del mercado: ser el auto de todos y todas y al mismo tiempo ser sencillo de fabricar y reparar y el más barato de vender. En 75 años se ha convertido en un vehículo legendario que encarna la filosofía Citroën a través de un diseño y un posicionamiento de producto asombrosos.

Introducido en 1961, el Ami 6 respondía a las expectativas de la clientela que buscaba una berlina ligera y confortable de menos de 4 metros de largo, con un interior espacioso y un gran baúl. La respuesta de Citroën fue la famosa y revolucionaria línea Z en la parte trasera: la luneta trasera inclinada hacia atrás permitía liberar espacio para el baúl, como se podía apreciar en el ejemplar exhibido, del año 1963.El Mehari, un vehículo de ocio inteligente, inusual y simpático, celebra este año su 55º cumpleaños. Ligero, con su cuerpo de plástico termoformado pintado en masa, no le teme a los rayones y resiste los lavados con chorros de agua. Con su techo de lona y parabrisas plegable, sigue conquistando al aventurero y la aventurera de todos los días.

Con su línea hatchback fluida, esbelta y altamente aerodinámica, sus grandes superficies vidriadas y su luneta trasera cóncava, el CX ha sido reconocido desde 1974 como «el automóvil» de gama alta, con una silueta poco convencional. En el habitáculo, el tablero futurista ha llevado al extremo la ergonomía de los mandos agrupándolos en una «media luna». Con estas características, el CX fue elegido “Auto del Año” en 1975, mientras el modelo que se pudo ver en Rétromobile era un CX Prestige Fase 2 de 1989.Y esto no fue todo: para conmemorar el centenario de la primera travesía del Sáhara en vehículo a motor, que tuvo lugar del 17 de diciembre de 1922 al 7 de enero de 1923 con el auto-cadenas B2 de Citroën, en el Salón se expuso en el stand la réplica del autochenille «Golden Beetle», uno de los vehículos de su tipo fabricados antes de la Primera Guerra Mundial. Y para agregar un poco de estilo a todo el asunto, el “Escarabajo Dorado” se movió todos los días frente al Pabellón 1 del Salón.

Los equipos de la escuela de ingeniería de Arts et Métiers y de la escuela vocacional de ingeniería automotriz Château d’Épluches tardaron tres años y 50.000 horas de trabajo en reproducir esta magnífica réplica del autochenille «Golden Beetle». Iniciado en junio de 2016 con Citroën como socio histórico, este proyecto fue liderado por la Asociación Des Voitures & des Hommes.Y finalmente, hecho en roble macizo, con su techo en lona luteciana, las llantas fabricadas con escudos reciclados, suspensión en forma de panza de jabalí, faros activados por luciérnagas realzadas con la poción mágica, baúl forjado en Galia y estilismo inspirado en el mítico 2CV, un irresistible para el público fue el audaz carruaje-concepto imaginado y diseñado por Citroën para la película Asterix & Obelix «The Middle Kingdom», dirigida por Guillaume Canet, que se estrenó en Europa a comienzos de febrero, en simultáneo con los días de apertura de Rétromobile.

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