Se inauguró el American Honda Collection Hall

28/Sep/2023

El nuevo American Honda Collection Hall abrió oficialmente sus puertas a mediados del mes de septiembre en el sur de California. La sala ofrece al público visitante la posibilidad de conocer de primera mano más de 60 automóviles, motocicletas, equipos eléctricos, máquinas de competición, motores y modelos conceptuales Honda y Acura históricos, además de imágenes, gráficos y presentaciones en video. Los productos expuestos representan las más de seis décadas desde que se fundó American Honda Motor Co., Inc. en 1959 como la primera empresa Honda establecida fuera de Japón.

Representantes de la comunidad se unieron al personal, socios y personal retirado de Honda para la gran inauguración, celebrando la nueva exhibición de más de 1.800 metros cuadrados, conectada a la recepción principal de la sede de American Honda en Torrance, California.

«Nuestro nuevo American Honda Collection Hall refleja la importante conexión entre los sueños y la pasión de Honda y la alegría experimentada por los clientes que aman sus productos, junto a los fans de las carreras y de nuestros éxitos cuando cae la bandera a cuadros», declaró Noriya Kaihara, director de American Honda Motor Co., Inc. y director general de Operaciones Regionales (Norteamérica). «Todos en Honda tenemos el honor de compartir las expresiones de nuestra historia en Estados Unidos que se exhiben en forma de productos y tecnología que han ayudado al progreso de las personas y de la sociedad».Este nuevo espacio estará abierto al público de forma gratuita durante las jornadas en que sean programados los eventos “Cars, Bikes & Coffee”, el tercer sábado mes por medio. Así, el American Honda Collection Hall rinde homenaje a las contribuciones de Honda en la vida de los y las estadounidenses y destaca hitos importantes en la historia de Honda en los EE.UU.

Entre los autos que se encuentran actualmente en exhibición se pueden destacar al Honda N600 Coupé de 1970, el primer automóvil de la marca vendido en los EE.UU., que se valía de un motor de dos cilindros y 600 cc, refrigerado por aire, y se vendía por sólo 1.395 dólares. Junto a él, el Honda Civic CVCC Hatchback de 1975 fue el primer automóvil que cumplió con los estándares de emisiones de la Ley de Aire Limpio de EE. UU., sin necesidad de apoyarse en un convertidor catalítico. También de la década de los años 70 es el Accord CVCC Hatchback en exhibición, específicamente de 1979. El primer Accord había debutado en 1976 como un hatchback de tres puertas propulsado por el revolucionario motor de 4 cilindros de combustión controlada por vórtice compuesto (CVCC) de Honda.

Ya saltando a la década de los años 80, se muestra el Honda CRX Si de 1985. Se trató del primer modelo Honda con las siglas Si de alto rendimiento vendido en Estados Unidos, una coupé deportiva de dos plazas con la avanzada inyección de combustible PGM-FI de Honda. El Acura Legend de 1986 fue un sedán de lujo y alto rendimiento que lanzó la marca Acura junto con el Integra.También puede verse en la galería al superdeportivo Acura NSX de 1991, el revolucionario y exótico automóvil con motor ubicado en posición central, que hacía uso de materiales livianos y era construido artesanalmente, mostrando la destreza técnica de Honda. Lo acompañan en orden cronológico una Honda CR-V de 1997, la primer SUV de la marca japonesa que ayudó a establecer una nueva generación de vehículos utilitarios deportivos compactos con conducción y manejo similares a los de un automóvil, y el Honda Insight de 2006, modelo que con el cambio de milenio se había convertido en el primer vehículo híbrido gasolina/eléctrico para pasajeros producido en masa y vendido en EE.UU.

Al momento de curar la galería también se le dio prioridad a los autos de competición que tuvieron un destacado papel en el automovilismo gringo, y así podemos ver al Reynard 961-031 de Indy Car que impulsado por un motor Honda consiguió el Campeonato de Indy Car en la temporada 1996 con Jimmy Vasser, o el monoplaza en el que Alex Zanardi consiguió el título de “Novato del Año”. De la IMSA Camel GT Lights se puede ver allí el Acura Spice de 1992, que aprovechando la base de un motor V6 de Acura NSX le permitió a Parker Johnstone lograr el campeonato de esta serie para prototipos. Y entre los Turismos, el Acura Integra Type R Realtime de 1997 consiguió un récord de victorias que se mantiene inquebrantable desde hace más dos décadas.Saltando a las motos, el modelo más primitivo en exhibición es una Honda 50/Super Cub de 1962. Éste es uno de los primeros tres modelos que Honda vendió en los EE. UU. y con el tiempo la Super Cub se convirtió en el vehículo más vendido a nivel mundial con más de 100 millones de unidades comercializadas hasta la fecha. La Honda CB750A de 1969 es ampliamente considerada la primera Superbike de la historia y y fue elegida como «la motocicleta del siglo» por la revista «Motorcyclist». Saltando a las Cross, la Honda CR/RC250 Elsinore de 1973 es la primera motocross de producción de Honda y el primer producto que la marca fabricó en los EE.UU. Lleva el nombre del famoso Gran Premio de Elsinore.

Otro segmento completamente distinto es el de las motos de turismo para recorrer largas distancias, redefinido con la Honda GL1000 Gold Wing de 1975 que estrenaba un modernísimo motor de cuatro cilindros opuestos. La Honda CBX1000 fue la primera moto de la marca que ofreció más de 100 CV, propulsada por un motor de seis cilindros de 1.000 cc, mientras la revolucionaria Honda VF750F de 1983 utilizaba un motor DOHC V4 refrigerado por líquido y un rígido bastidor de tubo cuadrado que también la ayudó a dominar las carreras de Superbikes a mediados de la década de los años 80.De la década siguientes se exhiben en el Hall californiano la Honda VFR750R/RC30 de 1990, que se trataba de una homologación especial creada para competir en el Campeonato Mundial de Superbikes, junto a la Honda NR750 de 1992, la moto técnicamente más avanzada de la época, icónica por el diseño de su motor de pistón ovalado y otras innovaciones. El sector de motos concluye por el momento con la Honda RVT1000R/RC51 de 2004, una versión urbana de la Superbike V-Twin de Honda ganadora en las pistas.

Por último, y no menos importante, también tienen su lugar en la galería los motores fuera de borda, como el CB30 de 1964 o el GF5 actual y los generadores producidos por Honda, como el E300 de 1965 que ofrecía una potencia de 300 vatios y se podía transportar con una mano. Cabe destacar que la exhibición en el American Honda Collection Hall se actualizará varias veces al año para mostrar diferentes productos y temas.

La colección servirá como centro educativo y cultural para la comunidad del sur de California. Honda comenzará a organizar eventos regulares de “Cars, Bikes & Coffee” en su campus de Torrance el tercer sábado mes por medio, y los asistentes podrán recorrer el American Honda Collection Hall. El evento inaugural se llevará a cabo el sábado 21 de octubre e incluirá actividades como exhibiciones especiales, feria, food trucks, animaciones, música y más. Todos los automóviles y motocicletas de interés de todos los fabricantes y épocas son bienvenidos para que los asistentes puedan exhibirlos allí. Para obtener más información sobre el Hall y sus eventos se puede visitar la web hondacollectionhall.com

Fotos: Prensa Honda

 

1 Comentario

  1. Me encantan muchos modelos de Honda, nobles, confiables, cómodos, razonablemente equipados, etc, lamentablemente, pareciera que, acá, solo quisieran mantener una existencia testimonial

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