Hace treinta años, el prototipo del McLaren F1 se presentó en el Gran Premio de Mónaco de 1992 de Fórmula Uno. Desde entonces, el McLaren F1 se ha convertido en un icono del diseño y la ingeniería del automóvil. Entre 1992 y 1998, sólo se construyeron 106 autos, lo que convirtió al F1 en el último superdeportivo unicornio y el santo grial de los autos de colección. Para celebrar el 30º aniversario de esta leyenda certificada, Classic Driver y Kiklo Spaces han reunido una maravillosa alineación de más de una docena de autos de carrera y calle McLaren F1 muy importantes para “Uncovered at Thirty”, un evento privado exclusivo para entusiastas.
El del McLaren F1 es uno de los grandes relatos de la historia contemporánea del automóvil. Concebido por el talentoso ingeniero Gordon Murray, respaldado por el visionario empresario Ron Dennis y dibujado por el influyente diseñador Peter Stevens, el McLaren F1 redefinió lo que se conocía como superdeportivo cuando se presentó por primera vez allá por 1992. Con su arquitectura ligera y aerodinámica, la posición de conducción central inspirada en los autos de Grand Prix , el imbatible motor V12 de 6,1 litros y sus formas icónicas, el McLaren F1 pronto se convirtió en el automóvil imprescindible de la década de los años 90.Los propietarios famosos incluyen a Ralph Lauren, Rowan Atkinson, George Harrison, Elon Musk, Jay Leno, Nick Mason, Lewis Hamilton y el Sultán de Brunei, entre muchos otros. Y el McLaren F1 fue rápido, muy rápido. En 1998, el prototipo XP5 pilotado por Andy Wallace consiguió el récord mundial de velocidad para un automóvil de producción, alcanzando 386,3 km/h, estableciendo un punto de referencia para las siguientes décadas. Si bien el McLaren F1 había sido diseñado para su uso en vías públicas, pronto demostró ser altamente competitivo y exitoso también en la pista. El triunfo más memorable fue, sin duda, el de las 24 Horas de Le Mans de 1995, donde un McLaren F1 GTR ganó la carrera después de 17 horas de lluvia constante, seguido por otros semejantes ocupando las posiciones 3, 4 y 5 de la general. Fue la última vez que un fabricante ganó Le Mans en su debut absoluto.
Desde entonces, los elogios y halagos para el McLaren F1 se repitieron una y otra vez, y los precios han subido constantemente hacia el infinito y más allá. Si bien los autos de calle «normales» ahora se venden por más de 20 millones de dólares, las versiones GT y GTR, aún más raras, valen mucho más. Sin embargo, a medida que se suceden las noticias sobre los últimos récords en subastas, se vuelve cada vez más difícil escuchar las innumerables historias y anécdotas fascinantes de las personas que dieron forma y fueron testigos del trayecto ascendente del McLaren F1 en ese período. Por esta razón el medio especializado Classic Driver y el espacio de eventos Kiklo Spaces han optado por parar un poco la pelota, poner el foco en los autos individuales y reunir a algunas de las personas importantes que jugaron papeles fundamentales en la historia de éxito de McLaren F1 en una noche para recordar.
El 13 de septiembre de 2022, Classic Driver y Kiklo Spaces reunieron a más de una docena de McLaren F1 y un pequeño número de invitados para su evento privado de aniversario “Descubierto a las treinta”. Teniendo lugar en Kiklo Spaces, un nuevo espacio para la cultura del automóvil en Hampshire, Reino Unido, la alineación de McLaren F1 incluyó algunos de los autos de calle más notables, así como una impresionante selección de GTR de carrera de cola corta y larga. Estuvo, por ejemplo, el chasis 043, uno de los autos de calle más originales que existen, en un color único que combina con la decoración del chasis 01R, el ganador absoluto de las 24 horas de Le Mans en 1995. El chasis 02R, el más prolífico de todos F1 de competición también estuvo en exhibición, al igual que el chasis 19R, el primero de los F1 GTR de «cola larga» de 1997.Entre los invitados y las invitadas y los panelistas que compartieron sus momentos más memorables con el F1 y anécdotas inéditas estuvieron Peter Stevens, el diseñador de la F1, así como David Clark, el director comercial de McLaren cuando se desarrolló el F1, Paul Lanzante, el jefe del equipo Kokusai Kaihatsu Racing, ganadores absolutos de las 24 horas de Le Mans con el chasis F1 GTR 01R, y Andrew Frankel, el periodista especializado que condujo y escribió antes que nadie sobre el F1.
“Cuando se fundó Classic Driver en 1998, el McLaren F1 acababa de salir de producción”, comentó J. Philip Rathgen, director ejecutivo de Classic Driver. “Pero desde entonces, el F1 nos ha acompañado como el mejor auto deportivo jamás fabricado y nunca ha sido superado, el punto de referencia absoluto de la ingeniería y el diseño en el cambio de milenio. Por este motivo, queríamos celebrar el 30º aniversario del McLaren F1 de una manera verdaderamente especial y estamos encantados de que, junto con nuestros amigos de Kiklo Spaces, hemos organizado la mejor fiesta de cumpleaños para uno de los mejores autos jamás construido. Es un sueño hecho realidad».Hace 25 años, Classic Driver comenzó a conectar en línea a compradores y vendedores de los autos de colección más deseables del mundo. Desde entonces, el sitio web classicdriver.com, el mercado de elevado valor, la revista que marca tendencias y los canales influyentes de las redes sociales se han convertido en la principal puerta de entrada a una cultura del automóvil de alto nivel para una comunidad global.
Andrew Frankel, célebre periodista automotriz y entusiasta del F1, dijo lo siguiente: “no puedo creer que hayan pasado tres décadas desde que vimos por primera vez lo que se convertiría, y hasta el día de hoy sigue siendo, el superdeportivo más notable jamás lanzado. Recuerdo haberlo experimentado por primera vez y darme cuenta de que todo lo que había conducido hasta ese momento, incluidos todos esos otros superdeportivos maravillosos de finales de la década de los años 80 y principios de los 90, no le llegaban a los talones al McLaren F1. No estaba en la misma calle, código postal o barrio; estaba sobre las colinas y muy lejos. Así que es maravilloso ver que tantos F1 se reunieron para celebrar este aniversario trascendental. Mis felicitaciones a todos los involucrados en el evento “Descubierto a los treinta”.
Fotos: Classic Driver
- Audrey Hepburn los prefiere DS - 01/12/2024
- Los autos son hermosos: Mr Brainwash en el Museo Petersen - 28/11/2024
- Subastan el Mercedes W 196 con el que Fangio ganó en Argentina - 26/11/2024
EL supercar, hermoso y eficiente, tardé varios años en conseguir uno en escala, algo es algo