
El del McLaren F1 es uno de los grandes relatos de la historia contemporánea del automóvil. Concebido por el talentoso ingeniero Gordon Murray, respaldado por el visionario empresario Ron Dennis y dibujado por el influyente diseñador Peter Stevens, el McLaren F1 redefinió lo que se conocía como superdeportivo cuando se presentó por primera vez allá por 1992. Con su arquitectura ligera y aerodinámica, la posición de conducción central inspirada en los autos de Grand Prix , el imbatible motor V12 de 6,1 litros y sus formas icónicas, el McLaren F1 pronto se convirtió en el automóvil imprescindible de la década de los años 90.
Desde entonces, los elogios y halagos para el McLaren F1 se repitieron una y otra vez, y los precios han subido constantemente hacia el infinito y más allá. Si bien los autos de calle «normales» ahora se venden por más de 20 millones de dólares, las versiones GT y GTR, aún más raras, valen mucho más. Sin embargo, a medida que se suceden las noticias sobre los últimos récords en subastas, se vuelve cada vez más difícil escuchar las innumerables historias y anécdotas fascinantes de las personas que dieron forma y fueron testigos del trayecto ascendente del McLaren F1 en ese período. Por esta razón el medio especializado Classic Driver y el espacio de eventos Kiklo Spaces han optado por parar un poco la pelota, poner el foco en los autos individuales y reunir a algunas de las personas importantes que jugaron papeles fundamentales en la historia de éxito de McLaren F1 en una noche para recordar.
El 13 de septiembre de 2022, Classic Driver y Kiklo Spaces reunieron a más de una docena de McLaren F1 y un pequeño número de invitados para su evento privado de aniversario “Descubierto a las treinta”. Teniendo lugar en Kiklo Spaces, un nuevo espacio para la cultura del automóvil en Hampshire, Reino Unido, la alineación de McLaren F1 incluyó algunos de los autos de calle más notables, así como una impresionante selección de GTR de carrera de cola corta y larga. Estuvo, por ejemplo, el chasis 043, uno de los autos de calle más originales que existen, en un color único que combina con la decoración del chasis 01R, el ganador absoluto de las 24 horas de Le Mans en 1995. El chasis 02R, el más prolífico de todos F1 de competición también estuvo en exhibición, al igual que el chasis 19R, el primero de los F1 GTR de «cola larga» de 1997.
“Cuando se fundó Classic Driver en 1998, el McLaren F1 acababa de salir de producción”, comentó J. Philip Rathgen, director ejecutivo de Classic Driver. “Pero desde entonces, el F1 nos ha acompañado como el mejor auto deportivo jamás fabricado y nunca ha sido superado, el punto de referencia absoluto de la ingeniería y el diseño en el cambio de milenio. Por este motivo, queríamos celebrar el 30º aniversario del McLaren F1 de una manera verdaderamente especial y estamos encantados de que, junto con nuestros amigos de Kiklo Spaces, hemos organizado la mejor fiesta de cumpleaños para uno de los mejores autos jamás construido. Es un sueño hecho realidad».
Andrew Frankel, célebre periodista automotriz y entusiasta del F1, dijo lo siguiente: “no puedo creer que hayan pasado tres décadas desde que vimos por primera vez lo que se convertiría, y hasta el día de hoy sigue siendo, el superdeportivo más notable jamás lanzado. Recuerdo haberlo experimentado por primera vez y darme cuenta de que todo lo que había conducido hasta ese momento, incluidos todos esos otros superdeportivos maravillosos de finales de la década de los años 80 y principios de los 90, no le llegaban a los talones al McLaren F1. No estaba en la misma calle, código postal o barrio; estaba sobre las colinas y muy lejos. Así que es maravilloso ver que tantos F1 se reunieron para celebrar este aniversario trascendental. Mis felicitaciones a todos los involucrados en el evento “Descubierto a los treinta”.
Fotos: Classic Driver
- Audrey Hepburn los prefiere DS - 01/12/2024
- Los autos son hermosos: Mr Brainwash en el Museo Petersen - 28/11/2024
- Subastan el Mercedes W 196 con el que Fangio ganó en Argentina - 26/11/2024
























EL supercar, hermoso y eficiente, tardé varios años en conseguir uno en escala, algo es algo