Para adentrarse en la historia del Citroën ZX Rally-Raid hay que remontarse a noviembre de 1985, con la puesta en marcha del Programa N2. Su objetivo: convertir a Citroën en una marca generalista con un modelo que, además de salir a la conquista del segmento C, en el que más patentamientos se registran en Europa, cubriera la brecha que tradicionalmente existía en la gama Citroën: no había ninguna opción intermedia entre modelos como el Citroën AX, un compacto urbano, y el Citroën BX, una berlina de gama media-alta.
Paralelamente, en 1989, se crea oficialmente Citroën Sport, con el veterano piloto de rallies Guy Fréquelin al frente. Su primera iniciativa fue poner en marcha un programa de Rally Raids para competir en desafíos como el Dakar o el Rally de los Faraones, que ponen a prueba tanto la resistencia de los vehículos como su confiabilidad y su capacidad para enfrentarse a condiciones extremas. En ese momento, el Programa N2, embrión del futuro ZX, ya estaba plenamente maduro y se contaba con la experiencia dentro del grupo del dominio en raids y las cuatro victorias consecutivas de Peugeot en el Dakar. Sólo faltaba su desarrollo y su lanzamiento comercial.Los astros se alinearon para idear una presentación revolucionaria: el nuevo Citroën ZX, que aportaba innovaciones en materia de configuración interior y unión al suelo, no iba a estrenarse en un salón del automóvil o en un evento exclusivo, sino que se lanzaría directamente en las carreras, con una versión Rally-Raid que se enfrentaría a los caminos más exigentes del mundo antes de que el modelo llegara a los concesionarios. La apuesta no pudo salir mejor: el ZX Rally-Raid debutó en la Baja Aragón, en España, en julio de 1990, hace justamente 30 años. Una competencia en la que los dos vehículos inscriptos por la marca, pilotados por Ari Vatanen y Jacky Ickx, lograron un doblete histórico, apuntándose la victoria y el segundo puesto. Y esto sólo sería el principio.
Cuando el modelo de “calle” se estrenó en el Salón de Ginebra de 1991, su reputación lo precedía. Dos meses antes, Ari Vatanen había logrado una aplastante victoria en el París-Dakar de aquel año. Una hazaña que este modelo repetiría otras tres veces, en 1994, 1995 y 1996, con Pierre Lartigue al volante.Con el ZX Rally-Raid, el equipo Citroën impondrá su ritmo a lo largo de cada prueba durante varias temporadas, logrando un palmarés impresionante, con 36 victorias en 42 participaciones, entre las que destacan: 4 victorias en el Dakar (1991, 1994, 1995 y 1996) y en la única edición del París-Pekín de 1992. Cinco títulos mundiales consecutivos, entre 1992 y 1997 son el mejor exponente para poner de manifiesto el absoluto dominio de este automóvil en las pruebas de la Copa del Mundo FIA de Rallies Todo Terreno. Una impronta que sigue viva en los Citroën oficiales en competición que se distinguen por el rojo Vallelunga que estrenó este automóvil a mediados de los años 90.
La versión de competición del ZX fue la mejor carta de presentación para un modelo innovador, que dio prioridad al confort, las prestaciones y el sentido práctico con grandes novedades como su novedoso tren trasero de “efecto autodireccional programado” que asegura un comportamiento fantástico en ruta o su asiento trasero rebatible, que se ha convertido, desde entonces, en un elemento imprescindible en este tipo de vehículos.
Fotos: Prensa Citroën
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