La entidad que rige la actividad relacionada con los clásicos y la historia del automóvil a nivel mundial, FIVA (Fédération Internationale des Véhicules Anciens) ha revelado los nombres de nueve destacados diseñadores, ingenieros, conductoras y coleccionistas de automóviles que este año añaden sus nombres y su legado al Heritage Hall of Fame.
En la tercera temporada de vigencia del “Salón de la Fama”, esta propuesta celebra a los hombres y mujeres que han tenido un impacto significativo en el mundo del automóvil. Los homenajeados este año van desde el hombre que diseñó el Alfa Romeo Giulia TZ2 hasta la mujer que se enfrentó y venció a los mejores pilotos de rally del mundo.
Alrededor de dos docenas de personas fueron nominadas por clubes FIVA de todo el mundo y un panel internacional de jueces redujo ese número a nueve, recordando que el año pasado también fueron nueve los personajes admitidos al Salón, entre los que se nominó al argentino Luis Spadafora.
El presidente de FIVA, Tiddo Bresters, declaró: “el Salón de la Fama del Patrimonio de FIVA está ahí para celebrar a los innovadores que han impulsado el desarrollo y la popularidad de todos los aspectos del automóvil, y también a aquellos que trabajan arduamente para preservar y proteger nuestro patrimonio automotriz para las generaciones futuras. Cada una de estas incorporaciones al Salón de la Fama del Patrimonio merece profundamente su lugar y les agradecemos por lo que han hecho por el mundo del automóvil”.
Los nuevos integrantes al “Salón de Fama” de este año son:
De EE.UU.: Jay Leno (nacido en 1950)
El popular comediante y presentador de programas de televisión es famoso por su colección de vehículos históricos y muchos lo describen como el mayor embajador de los automóviles y motocicletas clásicas de Estados Unidos. Su programa de televisión “Jay Leno’s Garage” es popular a nivel mundial.De Suiza: Robert Lutz (nacido en 1932)
El helvético-estadounidense Bob Lutz ha sido un ejecutivo influyente en General Motors, BMW, Ford y Chrysler. Ayudó a liderar la creación y el desarrollo de algunos de los autos más conocidos e icónicos del último medio siglo, incluidos el Ford Sierra, el Dodge Viper y el Cadillac CTS.De Francia: Michèle Mouton (nacida en 1951)
Michèle fue una piloto de rallies que se mantuvo en el más alto nivel durante más de una década, y muchas veces consiguió vencer a los mejores del mundo. En 1982, finalizó en la segunda posición en el Campeonato Mundial de Rally. Presidió la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de la FIA durante 12 años.
De Italia: Ercole Spada (nacido en 1938)
Uno de los diseñadores más importantes de Italia, Ercole fue estilista jefe en el estudio de diseño Zagato en la década de los años 60, donde dibujó deportivos para Aston Martin y Alfa Romeo, entre otros. Creó la identidad de BMW de la década de los años 80 y luego puso su firma en automóviles para muchos fabricantes, incluido Ferrari.De Italia: Giampaolo Dallara (nacido en 1936)
Ingeniero y fundador del fabricante de autos de carrera más prolífico del mundo, Giampaolo ha colaborado con los principales constructores de automóviles y contribuyó al éxito deportivo en las más diversas categorías del automovilismo. Está comprometido con el rendimiento y la seguridad y trabaja con cursos de formación orientados al automovilismo en escuelas y universidades.
De México: Carlos Dorantes del Rosal (nacido en 1945)
Empresario que ha fundado varias instituciones educativas y un hospital, Carlos también ha puesto en marcha dos importantes museos del motor: la Colección de Autos de Brownsville, en Texas, que exhibe 56 autos clásicos, y el Museo del Automóvil y el Transporte de Tampico, en México, con 114 vehículos históricos en su acervo y con el cometido de difundir el conocimiento sobre su importancia para las nuevas generaciones.De Italia: Nuccio Bertone (1914-1997)
Un nombre reconocido instantáneamente como uno de los carroceros más importantes de la historia, Bertone está asociado con la experimentación, la libertad de expresión y un gran sentido de la belleza. Su casa de diseño trabajó con Lamborghini, Lancia, Alfa Romeo y Fiat, entre otros, y ayudó al desarrollo de otros jóvenes diseñadores que trabajaron junto a el y se convirtieron en referencia del sector.De India: Pranlal Bhogilal (1937-2011)
El hombre que estableció el Vintage and Classic Car Club of India también construyó una de las colecciones más importantes de vehículos históricos en su país de origen. El Museo Auto World, ubicado cerca de Ahmedabad, es el museo de autos más importante de la India y todavía está dirigido por su familia.
De Suecia: Per Gillbrand (1934-2016)
Un innovador galardonado, inventor e ingeniero influyente, Per trabajó primero con Volvo y luego con Saab en algunas de sus plantas motrices más famosas. Conocido por muchos como “El hombre que domó el turbo”, estuvo a cargo del laboratorio de motores de Saab-Scania cuando la empresa fue la primera en introducir pequeños turbocompresores en los motores nafteros.
Se pueden encontrar más detalles sobre el Heritage Hall of Fame en https://fiva.org/en/heritage-hall-of-fame/
Fotos: Prensa FIVA
- Audrey Hepburn los prefiere DS - 01/12/2024
- Los autos son hermosos: Mr Brainwash en el Museo Petersen - 28/11/2024
- Subastan el Mercedes W 196 con el que Fangio ganó en Argentina - 26/11/2024
Algunos llegan por haber sido protagonistas de la historia del automóvil o de las carreras. Otros por tener mucho dinero.
Michelle …!!!
No «consiguió vencer a los mejores del mundo», ella ERA de los mejores…
al lado en la foto, su historica navegadora, Fabrizia Pons, que todavia corre en Rally historicos (y gana….)