El Trust Joyero y la joya de Cisitalia

Diego Speratti
Cisitalia en ochava
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Cisitalia en ochava

Dentro del increíble relevamiento fotográfico que realizó la Subsecretaría de Informaciones del Ministerio del Interior del Primer Gobierno Peronista, cuyas fichas conserva el Archivo General de la Nación, al parecer todo tenía la suficiente relevancia como para dejar algún registro.

Se pueden encontrar allí imágenes del cotidiano de Juan Domingo Perón y de Evita, sus labores como líderes políticos, así como también el registro del trabajador, de la familia, de las obras públicas, las particulares, los eventos deportivos, el turismo por todo el país y el día a día de todos los hombres del mundo que quisieron habitar el suelo argentino.

De entre las escenas cotidianas, ¿qué tal esta tomada por el fotógrafo Winitsky de la esquina frente al Obelisco, más exactamente la de Carlos Pellegrini y Corrientes (lado sur), donde se encontraba el tradicional comercio “El Trust Joyero”?.

En aquellos años esa esquina, al parecer, tenía una intensa función de encuentro social y entre las particularidades podemos ver un señor parado detrás de una mesa donde imaginamos hacía algún truco frente al público, y una flamante Cisitalia 202 coupé, que si a primera impresión podríamos pensar que sufrió una “panne”, todo indicaría que esta siendo exhibida allí como el atractivo de alguna de las rifas que solían organizarse en otras épocas (sin ir más lejos, mostramos otra situación muy similar en Diagonal Norte y Florida).

Otras situaciones que resultan extrañas a los ojos actuales son la división que tenía la Avenida Corrientes en el medio de la arteria, la posibilidad de estacionar los automóviles en plena Avenida 9 de Julio, y los puestos y los carruajes del mercado instalado provisionalmente en la plazoleta que separa Carlos Pellegrini de la 9 de Julio.

Foto: Archivo General de la Nación

238538

7 Comentarios, RSS

  1. Daniel Fernández @

    Muy interesante foto, con carros a tracción a sangre sobre la Av. 9 de Julio. Me pregunto ¿1947, 1948, 1949?. Muchas gracias Diego.

  2. Diego Speratti @

    Agosto seguro…

  3. Alvaro @

    ¿Quien habrá sido el afortunado que se ganó la estupenda Cisitalia en la rifa ?

  4. Alejandro Marino @

    No existe algo asi como un registro Cisitalia Argentina que pueda descular la historia del modelo luego de la rifa ???
    Por mi parte aprovechè la linea para ahondar en la historia de los canillitas y su actuaciòn en la època en el affaire “La Prensa” y los inicios del “Cholopequismo”.

    • Beppe Viola @

      Existe, no es publica, y la llevaba el super experto Sergio “Dottore Cisitalia” Lugo.

  5. Recuerdo algunas rifas en los veranos en Mar del Plata….finales de 50 y todos los 60. Recuerdo una Cisitalia 202 cabriolet, (mas de una vez) , y un Corvette rojo y blanco tambien ….este ultimo se rifo 3 o 4 veces.
    Se exponian todo el verano en un par de lugares en la calle San Martin…a beneficio de “algunos” bomberos. Creo que no se los sacaba nadie.

  6. Alejandro @

    Agosto de 1951. La dársena es el metrobús de la época… la parada del tranvía. El tránsito circulaba en sentido inverso al actual, desde el bajo hacia Callao

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*