El Vauxhall 23/60 que volvió a vivir

18/Abr/2016

Alice pre restoration image Bonhams

Un Vauxhall 23/60 de 1923 completó el fin de semana pasado su primer viaje después de una restauración mecánica que llevó 18 meses. El final del recorrido, en el Centro Vauxhall Motors Heritage en Luton, Inglaterra, lo vio reunirse con tres generaciones de la familia que fue su propietaria a través de más de medio siglo.

Conocido como «Alice», se cree que este Vauxhall con carrocería Kington Tourer es el más original de los cerca de 90 23/60 que sobreviven en el registro, sobre una producción total de casi 1.300 ejemplares construidos en la famosa fábrica de Kimpton Road.

Mark Walker and Kay Lorenzato

Mark Walker L, Kay Lorenzato R and Kay's family members

Kay Lorenzato, cuyo marido fue propietario del auto desde los años cincuenta, se mostraba emocionada de verlo por una vez más, luego de su marcha bautismal post restauración entre Leicestershire y Luton, para el encuentro organizado por VBOA (Vauxhall Bedford Owners Association). Su marido, dijo ella, «estaría orgulloso de volver a ver a Alice en el camino», después de que compartieron juntos tantas aventuras en los años cincuenta y en la siguiente década.

Y por cierto Raymond Lorenzato usó el auto intensamente. Un sticker del «Grimsel Pass» en el parabrisas y tres tickets para un cine de Lucerna encontrados bajo el asiento durante la restauración, son la evidencia de uno de loos tantos viajes por carreteras europeas que realizó con «Alice» en los años cincuenta. El auto también compitió en varios eventos del VSCC, antes de convertirse en el auto de uso diario de los Lorenzato durante los años sesenta.

Interior shot of the 1923 Vauxhall 2360

Kay Lorenzato and Mark Walker

«Alice» fue visto por última vez en Luton en el año 1964, en un encuentro del Registro 30-98. Continuó en uso unos tres años más, antes de ser guardado en el garage por causa de una rajadura en el block. Charlando con los miembros del VBOA en el reciente encuentro, Kay Lorenzato les recordó anécdotas de la participación, junto a su marido, en diversos rallies a bordo de «Alice», a comienzos de los años sesenta -incluyendo uno en el circuito de Brooklands-, y confesó cuan fuerte era la relación del matrimonio con el auto.

El conocido restaurador y piloto en competencias de autos históricos Mark Walker, le compró a Kay el querido 23/60 chasis OD481 y Motor OD842 por 55.200 libras (78.400 dólares) en un remate de Bonhams, celebrado en septiembre de 2014 en Beaulieu, y durante el último año y medio se dedicó a hacerle una restauración mecánica completa. El block fue reparado y se le instalaron nuevos pistones de alta compresión, pero en todo lo que fuera posible Mark mantuvo las partes originales con la conservación como objetivo, por encima de la restauración a nuevo. El aspecto de «Alice», con las huellas de sus 93 años de vida, fue cuidadosamente preservado, incluso con el cuero original salvado durante el proceso.

«Sobre Alicia, 100 km/h es una velocidad muy confortable a la que se puede circular, a 2.000 vueltas. Y el auto puede mantener el ritmo en el tráfico moderno», explica Walker. «Velocidades más altas son posibles de alcanzar, pero con frenos únicamente en las ruedas traseras probablemente no es algo muy recomendable. Intento usar el auto como transporte familiar y nos encantaría recrear algún día el viaje hasta el Paso Grimsel, en Suiza».

Alice, the 1923 Vauxhall 2360 at VBOA event at Vauxhall Motors

El Vauxhall OD-type 23/60 era una referencia de refinamiento en su día. Equipado con un cigueñal balanceado para eliminar vibraciones, el modelo podía entregarse carrozado como un tourer de cinco asientos o como limousinas o landaulettes de siete asientos. Se diferenciaba del más deportivo 30-98 por sus chasis más ancho y una distancia entre ejes mayor, permitiéndole equipar este tipo de carrocerías. El motor de cuatro cilindros y cuatro litros erogaba 60 caballos, permitiéndole al 23/60 buenas prestaciones, con una velocidad máxima cercana a los 110 km/h. Pero el sistema de frenos -el talón de Aquiles de muchos veloces Vauxhall de los años veinte- heredado de los primitivos D-Type, nunca inspiró la confianza de los conductores de los primeros modelos. Sin embargo, a fines de 1923, los frenos en las cuatro ruedas pasaron a ser standard, lo que puso finalmente al 23/60 a la par de la competencia.

El Vauxhall 23/60 se produjo entre los años 1922 y 1926, tiempo en el que se terminaron 1.297 ejemplares.

1923_Vauxhall_Kington_23-60_Touring_Car_ad

10 Comentarios

  1. Hello, Please excuse a question in English & greetings from Luton! I was delighted that you picked up our story about the 23-60. I wanted to ask your experts in Argentina about an earlier Vauxhall, a 1920 D type that was owned by L Bollaert in Buenos Aires many years ago. Does anyone know if it is still in Argentina, and who owns it? Our register would like to get in touch with the current owner. We have a website: http://www.vauxhallregister.com. Can anyone help please?

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  2. Gracias Pesutti, estuve leyendo sobre el Vauxhall 23-60, que respaldo histórico tiene ese auto!, es novelesco, que bueno que no entro en la noche de los tiempos, ojalá pueda verlo este año.

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  3. Mario, ese es el Vauxhall 30-98 Wensum ex Natalio Botana, similar a este 23-60 pero más sport, yor güilbeis. ¡Espero seguir disfrutándolo en futuras Autoclásica!

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  4. En nuestro bendito país hay un Vauxhall con una historia muy particular que fuera de «Chuzo» Gonzalez y Macome entre otros…,, y que según German Sopeña era uno de los cinco que quedaba en el mundo,… este auto sigue en el país o ya se fue…?.

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  5. El carnet FIVA es lo de menos, todo auto (especialmente los de preguerra) debería tener un nombre. Salú por Alice!!!

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  6. El ideal de restauración, lo mínimo necesario para que funcione.
    Mamotreto Beppe? a mi me gusta.

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    • Don Güilbeis:
      Dije mamotreto por el tamaño… a mi también me gusta, y mas aun conservado en ese estado…

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  7. Como me gusta ver un auto preservado en esas condiciones, y que tenga nombre, brillante.

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  8. Segun la geografia, el Grimselpass es un camino de montana del 33 km, llega a 2156 mt y tiene una pendencia media del 10 %… hacerlo con un mamotreto de ese tipo, con solo frenos posteriores a piolìn ed para machos dendeveras….

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