Retromobile 2020: el stand de DS

staff
RETROMOBILE DS-119
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

RETROMOBILE DS-006

El modelo SM celebra este año su 50º aniversario. Seductor y único, el SM fue, en 1970, portador del diseño de avant-garde para ganar un lugar destacado en la historia de la industria y en el corazón de los amantes de los automóviles. En el Salón Rétromobile 2020, que se celebra en la Expo Porte de Versailles, DS Automobiles y DS Héritage destacan esta pieza incomparable, con tres versiones del SM, junto con el concept DS X E-TENSE, modelo que representa el futuro de la marca.

En el stand, los visitantes pueden admirar un SM a carburador de 1971, un SM a inyección de 1972, un SM Espace, carrozado por Heuliez en 1971 y un DS Cabriolet, a manera de celebración por los 60 años de su lanzamiento.

RETROMOBILE DS-004

RETROMOBILE DS-106

DS ya era una “marca” reconocida cuando se lanza el proyecto “S” en la década de 1960. El objetivo fue aprovechar los avances tecnológicos y la imagen de DS para producir un vehículo deportivo y orientar la búsqueda hacia un auto de prestigio. Compartir sus piezas y componentes fue esencial a la hora de desarrollar el nuevo modelo, que fue construido sobre el chasis de un DS y ensamblado en la línea de Quai de Javel, en París. La maqueta con el diseño de SM a escala 1 a 1 fue producida en los talleres parisinos y la llegada de Maserati abrió nuevas perspectivas …

Presentado en el Salón de Ginebra en 1970, el SM hizo su aparición como el digno heredero del DS. Fue el GT francés que la industria del automóvil estaba esperando, que reinterpretó los postulados del vehículo gran turismo conciliando el lujo, la técnica y las prestaciones. Portador de líneas fluidas y a la vez bien definidas, suspensión hidroneumática, habitáculo futurista y el motor V6 Maserati, este modelo llevaba el ADN de DS, tanto desde el punto vista técnico como en su equipamiento, confort, nivel de terminación y cualidades dinámicas.

RETROMOBILE DS-035

RETROMOBILE DS-131

Bajo el capot, la cilindrada de este motor se limitaba voluntariamente para quedar sobre la barrera de lo permitido por la ley francesa. Particularmente compacto -31 centímetros de largo- y muy liviano -140 kilogramos-, el block en aleación se alimenta por tres carburadores Weber doble cuerpo para dar una potencia de 170 caballos a 5.500 vueltas antes de recibir una inyección electrónica desarrollada con Bosch para alcanzar una potencia de 178 caballos ganando suavidad en el uso.

La dirección fue una de las grandes innovaciones del SM. Llamada DIRAVI (DIrection à RAppel asserVI), tenía la particularidad de endurecerse con la velocidad, gracias a un regulador hidráulico montado al final de la caja de cambios. Esta dirección se tornaba más liviana y directa en ciudad y más estable a alta velocidad.

Una nueva dimensión se agregaba con la adaptación automática en los faros. Como los modelos DS, SM contaba con dos faros externos que rotaban y los 6 faros halógenos permitían ajustar automáticamente la altura.

RETROMOBILE DS-129

RETROMOBILE DS-107

50 años más tarde, SM es un símbolo y sin dudas uno de los GT más eficientes de la época. Destacadas personalidades fueron seducidas por él: Georges Pompidou, Presidente de Francia; el Shah de Irán, Haïlé Sélassié; Burt Reynolds, John Williams, Johan Cruyff, Bernard Pivot, Line Renaud y Jay Leno, entre otros.

Algunos datos sobre SM

  • El primer proyecto “S” de Jacques Né imaginaba un vehículo que podía ser utilizado en las 24 Horas de Le Mans.
  • Primer nuevo modelo de la era de Robert Opron, SM es también la última creación diseñada en las oficinas de Rue del Teatro en París, antes de la mudanza al centro de estilo en Velizy.
  • El color Brun scarabée fue el más vendido.
  • Fueron producidos 12.920 vehículos de este modelo, la mayoría en la fábrica parisina de Quai de Javel, entre 1970 y 1975.
  • El destacado carrocero Henri Chapron construyó 7 ejemplares Mylord (cabriolet), 2 Elysée (cabriolet destinado a ceremonias oficiales) y 7 Ópéra (4 puertas). Heuliez concibió 2 SM Espace.

Fotos: Prensa DS

RETROMOBILE DS-119

RETROMOBILE DS-121

RETROMOBILE DS-002

RETROMOBILE DS-001

RETROMOBILE DS-123

1 Comentario, RSS

  1. Guevarita @

    La cucaracha blanca con techo de lona se está partiendo al medio… A marketing de DS no le gusta esto…

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*