Carrozzerie Speciali Fiat

14/May/2011

Seguimos deleitando el fino paladar de la muchachada con otro de los Fiat “Ottovú” participantes de esta edición de las MM. Esta versión, realizada por el departamento “carrozzerie speciali” de Fiat, fue diseñada por Fabio Rapi, quien dio a este auto un carácter de lo más particular. Todavía en plena transición y debate entre aerodinámica vertical u horizontal, estas treinta y dos copias sacadas del horno entre 1951 y 1952 bajo la atenta supervisión del omnipresente Dante Giacosa, cargaban con mucho peso del pasado en sus líneas. El lector notará la gran diferencia existente entre esta versión original y las vestidas por Zagato en términos de propuesta formal, tratamiento de superficies y mensaje general del objeto.¿No?

Alta, angosta, y con la cola llena de añoranzas de Touring (cinturonga, no descontextualice, por favor), este auto es uno de los últimos sobrevivientes de este estilo de berlinettas. Luego vendrían Zagato y el prolífico Michelotti (una especie de Calamaro del diseño por la cantidad de obra realizada) y cambiarian junto a don Alfredo Vignale la manera de proyectar estos autos en planta.

Por lo pronto, disfrutemos de este auto hecho por proyectistas de utilitarios y su peculiar visión de la cosa deportiva vestida de la manera más intrépida y adorablemente ingenua que podían imaginar quienes dibujaban autitos en esos austeros años del “dopoguerra” italiano.

Últimas entradas de H. Charalambop... (ver todo)
Tags: Diseño

4 Comentarios

  1. Estos Fiat 8V son 5 beshezasss!! Cada uno en su estilo son claros exponentes de ese exquisito gusto italiano en el diseño. Diría que son una obra de arte pero… ya sabemos que arrancamos con una serie de posteos al respecto!!

    Responder
  2. Cabe agregar que Fabio Rapi fue el diseñador del último producto de la casa Isotta Fraschini, el 8C Monterosa, del cual se construyeron un puñado de ejemplares en la inmediata posguerra, en un intento de reflotar la marca de prestigio que supo ser hata principios de los años 30.

    Responder
  3. La verdad el auto a simple vista resulta hasta feo, sobre todo al lado del Z, pero el contexto ayuda mucho a entenderlo y lo transforma de feo a interesante. De todas formas para esa época ya existían propuestas mucho mas avanzadas a nivel diseño que cortaban directamente con las lineas anteriors como la 202 (supongo que por eso esta en un museo de arte moderna), supongo fiat habrá echado mano a lo que tenia dentro de casa (mas en posgruerra no debia haber un mango en las caja) y por eso la imagen no es tan lograda como la de los grandes sastres.
    Muy interesante… y mi mas profunda envidia para con ustedes

    Responder
  4. Gracias por enderezar la tercera.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense