Chantilly Arts & Elegance 2017: Ecceterini con clase

12/Jul/2017

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Entre las clases en que se dividirá el Concurso de Estado que hará parte de la cuarta versión del Chantilly Arts & Elegance, a celebrarse en Francia el próximo mes de septiembre, están aquellas dedicadas a barchettas y berlinettas conocidas como Ecceterini, por lo cual los visitantes podrán contemplar algunos de los mejores modelos armados por pequeños constructores italianos en el siglo pasado.

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Moretti, Goldmanini, Siata, Osca, Cisitalia, Intermeccanica, etc. Marcas con las que el público de los concursos no está tan familiarizado (aunque los Ecceterini sean habitués de la Mille Miglia), pero que produjeron algunos adorables autos de baja cilindrada. Alrededor de diez autos excepcionalmente raros, algunos de ellos incluso únicos, estarán en exhibición el 10 de septiembre sobre los majestuosos jardines de Le Nôtre, creando una retrospectiva única.

Por eso es que aprovechamos para presentarles algunos emblemáticos «Ecceterini» a manera de previa:

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Moretti 1200 Spider Michelotti (1955) chasis #5007

Este biposto abierto es uno de los más emblemáticos y, probablemente, el más bello de los autos fabricados por Giovanni Moretti. Sólo se construyeron dos unidades y las originales y elegantes líneas provienen del lápiz de Giovanni Michelotti, uno de los grandes diseñadores italianos en este campo. Este spider de peso ligero fue presentado en el Salón de Bruselas de 1955 y es movido por un cuatro cilindros de doble árbol a la cabeza que consigue más de 60 caballos.

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Goldmanini Barchetta (1954/1955) chasis #205064S

Giovanni Michelotti también fue el responsable de diseño de este «one-off» llamado Barchetta Goldmanini. Su chasis tubular concebido por Gilco (uno de cuyos varios clientes era Enzo Ferrari) fue vestido con una carrocería en aluminio construida por Rocco Motto en Turín. Chasis y carrocería fueron enviados a Estados Unidos en 1954, donde fue armado a expensas de su propietario, el piloto Max Goldman, a quien incluso debe su nombre. Tiene un motor Fiat 1100 cc preparado por Paul Farago, un piloto y constructor italiano que había emigrado a Detroit.

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Siata 500 Record (1946) chasis #049535

Este biplaza abierto, otro ejemplar único construido por Siata (Societá Italiana Auto Trasformazioni Accesori) sobre la base de un chasis de Fiat 500 Topolino, lleva una carrocería areodinámica realizada por Motto. Se suponía que intentaría batir los récords de velocidad para la categoría hasta 500 cc que ostentaba el Nibbio del Conde Gianni Lurani. A pesar de que el intento nunca llegó a materializarse el Siata 500 participó en numerosas competencias de velocidad, incluyendo la Coppa del Mare.

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Osca MT4 LM (1952) chasis #1120

O.S.C.A. (Officine Specializzate Costruzione Automobili) fue fundada en los suburbios de Bologna en 1947 por los hermanos Maserati: Bindo, Ettore y Ernesto. Osca construía autos sport y monopostos de competición, llegando a competir en la Fórmula 1 sin demasiado éxito. Tuvo mejor suerte en las 24 Horas de Le Mans con este MT4 versión Le Mans, con carrocería Vignale y el popular motor 4 cilindros de 1100 cc de origen Fiat bajo el capot, que ganó su categoría en la edición 1952 de la tradicional competencia francesa de resistencia.

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Cisitalia 202 MM Aerodinamica Berlinetta Cassone (1947) chasis #MM001

La Compagnia Industriale Sportiva Italia fue fundada en Turín en 1944, y su primer desafío fue la construcción de un monoposto, el D-46, que se hizo su nombre en las carreras de pista de la inmediata posguerra. En 1946, Cisitalia trabajó en un pequeño Gran Turismo llamado 202, del cual se hicieron una gran cantidad de versiones distintas, entre ellas la 202 MM Aerodinamica Cassone carrozada por Alfredo Vignale y equipada con el motor desarrollado en casa sobre la base del Fiat de 1100 cc. Este auto único apareció en los titulares con su tercer puesto en la general de la Mille Miglia de 1947, al mando de Bernabei/Pacini.

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Siata 140 S Daina Sport (1942) chasis #SL0330R

Entre los numerosos autos sport construidos por el fabricante turinés estaba la serie Daina, de los cuales se armaron 230 ejemplares. Este GT demostró que era un contendiente serio en las carreras cuando consiguió una victoria en su categoría y un tercer puesto en la general de las 12 Horas de Sebring del año 1952, primera edición de la legendaria competencia norteamericana. Es también uno de los dos ejemplares que fueron equipados con un cuatro cilindros cuya potencia trepaba a los 92 caballos y uno de los seis Daina con carrocería firmada por Bertone.

Fotos: Peter Auto y Prensa BMW

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