
Aunque no se importó en Sudamérica ni oficialmente en todo el continente americano, el sedán Volkswagen K70 marcó un cambio dramático en la orientación de la compañía. Desarrollado por NSU, el pequeño fabricante alemán que había sido adquirido por VW en 1969, el K70 lucía una silueta limpia y clásica con un motor de cuatro cilindros en línea, refrigerado por líquido, ubicado en el frente y trasladando su energía a las ruedas delanteras.
En esa época, NSU y otros fabricantes estaban experimentando con otros tipos de motores y disposiciones, incluyendo los rotativos, los motores Wankel que podían ofrecer la mejor combinación de potencia y eficiencia. El K70 era un sedán algo más chico que el NSU RO80 pero, sin embargo, ofrecía un amplio espacio interior y capacidad en el baúl para su tiempo, junto a una gran distancia entre ejes y una suspensión independiente que consolidaban su comportamiento dinámico destacado. Los 70 caballos del motor de 1,8 litros eran adecuados para la época, aunque el K70 no tenía un perfil deportivo.
Construido en una nueva planta en Salzgitter, en el norte de Alemania, el K70 fue anunciado como «el nuevo Volkswagen, diferente a todos los hechos hasta el momento». Aunque era innovador, el K70 no fue un éxito de ventas, pero sentó las bases para que Volkswagen desarrollara el Golf y el Passat. Y 50 años después, su diseño ha envejecido con gracia para convertirse en un verdadero clásico para los coleccionistas alrededor del mundo.
Uno de ellos es Karl-Günter Queisser, de 79 años, quien por si fuera poco comenzó su vida laboral junto a Volkswagen como pintor en la planta de Salzgitter en el año 1970. Recuerda aquellos primeros años muy bien, un tiempo convulsionado y de transformación. «Era realmente algo especial», comenta, recordando la era del K70.
Hoy en día, Karl-Günter alterna entre un K70 LS y un Golf VIII. Cuando compró el K70, alcanzó un sueño y normalmente participa en rallies y viajes organizados con su clásicos. En septiembre, una excursión lo llevó a las puertas de su antiguo lugar de trabajo en Salzgitter. Con el club de fanáticos, querían no dejar pasar la fecha y festejar el medio siglo del K70 con un tour y eventos especiales. Desafortunadamente eso no fue posible en vista de la situación sanitaria de esta temporada. Alternativamente, lo celebró con un pequeño grupo de personas de Salzgitter y recordó una época muy especial. Más y más empleados de la planta se detenían ante el inusual vehículo y su antiguo colega Queisser respondió con entusiasmo todas las inquietudes de los curiosos.
Fotos: Prensa VW
- Phantom III, el primer Rolls-Royce V12 - 09/08/2024
- Form Vollendet, otra expo aerodinámica de Audi - 06/08/2024
- Del 754 al 901 para terminar en el Porsche 911 - 04/08/2024




















0 comentarios