A finales del mes de junio se llevó adelante la sexta edición del Memorial Dante Giacosa, unas jornadas en que se rinde homenaje, con distintas propuestas, a uno de los más célebres proyectistas de todos los tiempos. El evento es organizado por la comuna de Neive (en la provincia de Cuneo, en el Piemonte), lugar de origen de la familia del ingeniero Dante Giacosa (1905-1996) y donde descansa el cuerpo del propio celebrado.
El Memorial Giacosa propuso un rico programa de exposiciones, charlas y muestras para dar a conocer al público el ingenio del personaje que ideó modelos emblemáticos como los Fiat Topolino, 600 y 500, con los que se dio vida a la motorización de masas en Italia.
Entre las actividades que más interés despertaron estuvo el repaso a su vida profesional, que se llevó a cabo en un salón del Castillo de Neive, en el que participaron diseñadores de la talla de Giorgetto Giugiaro, Enrico Fumia o Roberto Giolito. Este último, responsable de la división Heritage de Stellantis y «papá» del 500 del año 2007, recordó una anécdota que explica muy bien la fuerza creativa de Giacosa: «para mí es un gran honor ser invitado como conferencista en su ciudad adoptiva. Tuve la fortuna de encontrarme con el ingeniero en mis primeros años en el Centro Stile Fiat y recuerdo su interés y su brillante visión al ver en acción las primeras calculadoras que nosotros utilizábamos de manera experimental para diseñar un automóvil. Su obra representa aun hoy el compendio esencial para quien se acerca a pensar las nuevas formas de medios de transportes, por su visión, inventiva y solidez de conceptos».El día anterior se había inaugurado cerca de la antigua Torre del Reloj de Nieve la muestra fotográfica y documental dedicada a la figura de Giacosa. Permanecerá abierta al público durante todo el verano europeo, y la sugestiva recopilación se compone de bocetos, diseños y manifestaciones cedidas por el ente Heritage de Stellantis, a través de la preciada contribución del Centro Storico Fiat de Turín. Esta dependencia esta hospedado en el elegante edificio Liberty, en Turín, y custodia una riquísima colección de automóviles, objetos, modelos a escala, anuncios publicitarios y un enorme patrimonio documental con el cual develar las etapas cruciales de la compañía fundada en 1899.
El pueblo medieval de Neive recibió en los días del Memorial a algunos de los modelos de la marca turinesa nacidos del lápiz de Dante Giacosa, que han escrito grandes páginas de la historia del automóvil; de la legendaria Topolino de 1936 a la Cisitalia 202 de 1947, también en versión cabrio, de la Fiat Campagnola hasta el Fiat 128 de 1970, sólo por citar algunos ejemplos. Pero, obviamente, todo los ojos estaban atentos a los ejemplares de la más famosa creación del ingeniero: el Fiat 500 de 1957. Este vehículo económico se apropió de grandes titulares en el imaginario colectivo, superando incluso los confines del automóvil; el mítico «cinquino» fue incluso el protagonista de un bellísimo tour, entre las colinas colindantes, Patrimonio de la Unesco, para unir las tres torres históricas de Castagnole, Barbesco y Neive.Nunca esta de más repasar, aunque sea brevemente, la historia de este ícono «Made in Italy» que significa también darle su justo valor al proyecto revolucionario de Dante Giacosa, que aun al día de hoy se ve moderno e innovador. Fue un 4 de julio, del año 1957, que la Nuova 500 se presentó en Turín, el «pequeño gran automóvil» que se convirtió en un símbolo de la motorización de masas. A pesar de sus reducidas dimensiones, el diseño de Dante Giacosa maximizó el volumen interno, consiguiendo crear un espacio sorprendentemente amplio, de manera de poder acoger a cuatro pasajeros. El techo de serie en tela plegable le otorgaba al auto económico un carácter de clase, reduciendo al mismo tiempo la utilización del acero, material muy precioso en la época y necesario para su producción. Desde 1957 hasta 1975 se construyeron de manera ininterrumpida, en cinco series distintas, alcanzando el número récord de más de 4 millones de unidades vendidas, convirtiéndose en el camino en uno de los modelos de Fiat más producidos de la historia.
Fotos: FCA Heritage
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