La voiturette de Victorio Cámpolo

10/Ene/2022

Victorio Cámpolo, nacido Vittorio Campolo, era un calabrés que se traslado de niño junto a su familia a la Argentina, instalándose primero en Laboulaye, Córdoba, para mudarse luego a Quilmes, en la Zona Sur del Gran Buenos Aires. Allí, en un campo cercano, los Cámpolo faenaban las reses que luego vendían en su carnicería de la calle Lavalle y Brandsen (al menos hasta el 2019 se conservaba oficio y apellido familiar en esa esquina).

«El Gigante de Quilmes», con sus 2,08 metros de altura, era incluso más alto que el célebre boxeador peso pesado italiano Primo Carnera, a quien se enfrentaría dos veces en su carrera. La primera de ellas, el 27 de noviembre de 1931, en el famoso Madison Square Garden de Nueva York, donde Carnera lo venció por Knock Out en el segundo round, poniendo fin a la campaña de Cámpolo en Estados Unidos, en la que peleó nada menos que en 14 combates entre julio de 1929 y el mencionado noviembre de 1931.

Primo Carnera le daría revancha y lo haría de visitante, llegando a la Argentina para disputar su única pelea en el país, realizada el 1º de diciembre de 1934, en la cancha de Independiente de Avellaneda y ante 30.000 espectadores, según dan cuenta los medios de la época. Cámpolo le aguantó los 12 rounds al que hasta principios de aquel año era el campeón mundial de los pesos pesados, pero perdió por puntos en la sumatoria de tarjetas de los jueces.

Victorio Cámpolo, otro gigante bueno, además del gimnasio y el trabajo en la carnicería, disfrutaba pasear por las calles de Quilmes junto a su enorme gran danés o a bordo de su voiturette, como lo hizo días antes de la pelea con Carnera en Avellaneda. Esperamos que los conocedores de los vintage norteamericanos nos ayuden a identificar al automóvil por los detalles que se aprecian en estas imágenes del AGN.

Foto: Archivo General de la Nación

7 Comentarios

  1. Ampliando.

    Se trata de un Chevrolet Roadster de 6 cilindros de 3.200 cc y 50 HP y se armaban en el País en el barrio de Barracas.

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  2. Estimado Don Alvaro:

    Tiene usted tener en cuenta que en EE. UU los modelos cambian alrededor de octubre de cada año por lo tanto en octubre de 1930 ya se presentaba el modelo 1931.

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    • BTW…seria interesante saber si la «baturè» fue adquirida aqui o habrà venido en barco junto con don Càmpolo al regreso de su tournee de 14 combates

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  3. Aparentemente es un Chevrolet Roadster 1930, notese la insignia en la taza trasera y la forma del radiador con la insignia ademas de los faroles de posición del Chrevrolet de esa época.

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    • Discúlpeme don Devoto, pero sin duda alguna es una Chevrolet Roadster 1931, la forma de la barra que soporta los faroles así lo indica….aparte tuve y restauré una igual, que era crema, con guardabarros negros y ruedas de rayos color rojo, el mismo color que tenía el filete que recorría las molduras.
      Un muy buen auto que me dió muchas satisfacciones !!!

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  4. Diría que roadster 1931

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  5. Es Chevrolet

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