McLaren recordó a su creador a medio siglo de su muerte

Brands Hatch, Great Britain. 17 March 1968. Bruce McLaren (McLaren M7A-Ford Cosworth), 1st position, portrait. World Copyright: LAT Photographic Ref: 3/3243.

1966_Monaco_Bruce_McLaren_McLaren_M2B_Ford

McLaren recordó en días pasados la vida y los logros de Bruce McLaren, quien fundó, en 1963, Bruce McLaren Motor Racing Ltd, la compañía que luego de casi seis décadas de evolución se ha convertido en la actual McLaren.

El reciente 2 de junio de 2020 marcó el medio siglo desde la desaparición de este piloto e ingeniero innovador, quien murió mientras probaba uno de sus autos de la categoría CanAm en el circuito de Goodwood, en Inglaterra. En homenaje a su padre, Amanda McLaren descubrió la escultura en escala real de Bruce McLaren, durante una breve ceremonia en el Centro Tecnológico de McLaren, en Woking, Inglaterra.

02062020_Amanda McLaren with Bruce McLaren statue

McLaren M8D

Alrededor de un McLaren M8D y de otros autos relacionados con el homenajeado exhibidos en las oficinas centrales de McLaren fueron dispuestas y encendidas 50 velas para la ocasión. Ese M8D es el hermano gemelo del auto en el que Bruce McLaren encontró la muerte y es el mismo chasis que le permitió ganar el campeonato 1970 de CanAm al compañero y coterráneo de McLaren, el «kiwi» Denny Hulme. Se trataba del segundo campeonato en la categoría para Hulme mientras Bruce McLaren se había llevado los honores en las temporadas de 1967 y 1969. El equipo McLaren dominó las carreras de CanAm a partir de 1967 y por cinco temporadas consecutivas.

«Es un honor conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Bruce McLaren descubriendo esta fantástica escultura que nos recuerda su vida y sus logros. Cuando mi padre murió en junio de 1970 -apenas 12 años después de haber llegado al Reino Unido desde Nueva Zelanda- ya había hecho mucho para concretar sus ambiciones, pero lo mejor llegaría más adelante. Los éxitos de McLaren a lo largo de más de 50 años en la Fórmula 1, el hito de la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1995 y los súper e hiperdeportivos diseñados, desarrollados y construidos bajo la marca McLaren, son todos dignos herederos de su legado», declaró Amanda McLaren.

02062020_Bruce McLaren statue_01

02062020_Bruce McLaren commemoration

La estatua de bronce de Bruce McLaren fue creada por el escultor y pintor Paul Oz. Reconocido a nivel global por su arte inspirado por el mundo de las competencias automovilísticas, McLaren Racing le había encargado anteriormente una escultura de Ayrton Senna que también se puede encontrar en el McLaren Technology Center. Senna manejó para McLaren durante seis temporadas, consiguiendo el campeonato en tres de ellas, los que finalmente serían sus tres títulos en la máxima categoría: 1988, 1990 y 1991.

Bruce McLaren debutó en Grand Prix con el «team» recién formado que llevaba su nombre en 1966, en la carrera de Mónaco. También fue el responsable de obtener la victoria bautismal en la F1, ganando el GP de Bélgica en el circuito de Spa-Francorchamps en la temporada 1968. Se trataba de la cuarta victoria de Bruce McLaren en F1, agregándose a la tres anteriores, montado sobre chasis provistos por Cooper.

El equipo que sostiene su nombre y su legado ha conseguido desde entonces 182 victorias en la F1, además de 12 títulos de pilotos y 8 de constructores, lo que lo convierte en el segundo equipo más exitoso en la historia de la Fórmula 1. McLaren tiene también tres victorias en las 500 Millas de Indianápolis y el equipo retornó en esta temporada al campeonato de Indycar por primera vez en 40 años.

Mientras Bruce McLaren nunca construyó automóviles para uso en las calles, el nombre McLaren alcanzó una nueva dimensión en la historia del automóvil cuando presentó en 1992 el McLaren F1, el famoso auto concebido por Gordon Murray con el puesto de conducción en posición central, cuya derivación deportiva conseguiría la victoria en las 24 Horas de Le Mans, en su primer intento en la célebre carrera de resistencia.

Fotos: Prensa McLaren

Bruce McLaren with daughter Amanda at the Muriwai House, Walton on Thames_UK_in 1969

02062020_Bruce McLaren statue_02

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *