Milano Autoclassica 2017: el stand de Maserati

30/Nov/2017

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La Fiera Milano dio albergue el fin de semana pasado a la Milano Autoclassica. Maserati estuvo presente allí, ocupando un espacio de 260 metros cuadrados en el Hall 18. El stand de la marca del tridente incluyó una selección de autos clásicos, la exhibición del modelo más reciente, el Ghibli GranLusso MY 2018, un espacio Lounge y el Maserati Store que se encargó de comercializar todo el merchandising oficial de la empresa.

Debemos en este espacio que nos reúne destacar a los tres ejemplares que Maserati Classiche eligió exhibir en la Autoclassica 2017: un A6CGS-53, un 3500 GT y un Bora.

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El modelo más veterano del trío, el A6CGS-53, es una evolución directa de la famosa A6GCS «Monofaro», que fue la base para la construcción de una de las coupés más excitantes de la época. Bajo la inspiración de Gugliemo Dei, propietario de la famosa Scuderia Centro Sud, los estudios de Pininfarina construyeron una Berlinetta compacta, con sus distintivas y prominentes ruedas, las características salidas de escape externas y unas líneas que no han perdido ni un ápice de la agresividad que proponen desde que este deportivo viera la luz. Esto sucedió en el Salón de Turín de 1954, cuando fue presentada dentro del espacio del carrocero italiano. Esta A6CGS representa el perfecto maridaje entre la herencia de competición y la posibilidad de utilización cotidiana sobre las vías públicas, y sólo se construyeron en su momento cuatro ejemplares.

La 3500 GT fue lanzada, en cambio, en 1957, y se trató de la primera Maserati de «producción standard». Su bautismo público tuvo lugar en el Salón de Ginebra de aquel año, vestida por el sastre Touring, quien propuso un extremadamente elegante y refinado coupé, que se convirtió en todo un clásico del diseño italiano. Aggiornada técnicamente con el correr de los años, cuando fue incorporando frenos de disco, caja de 5 velocidades o sistema de inyección indirecta para la alimentación del motor seis cilindros, este modelo se mantuvo en producción hasta el año 1964 y más de 1.400 ejemplares fueron finalmente terminados durante sus siete años de vigencia. En 1959, la versión convertible, firmada por Vignale, se sumó en los catálogos al coupé.

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También en el Salón de Ginebra, pero del año 1971, conocimos por primera vez al Bora: un deportivo de dos plazas con motor central, cuya misión fue reemplazar al Ghibli como el modelo más veloz en la gama Maserati. Concebido por Giulio Alfieri y diseñado por Giorgetto Giugiaro, inicialmente montó el V8 a 90 grados de 4,7 litros que le hizo lugar dos años después al block llevado a 4,9 litros que anunciaba 330 caballos. A pesar de su temperamento de competición, con una aceleración y una velocidad final que merecían más que respeto, el Bora era capaz de trasladar a sus pasajeros de forma confortable merced a la elasticidad que ofrecía el V8 y al interior perfectamente insonorizado.

Como mencionamos anteriormente, el stand se completó con el espacio del Maserati Store, que ofreció una mezcla de artículos hechos artesanalmente, de diseño contemporáneo, materiales de calidad y las tecnologías más recientes aplicadas a su fabricación, vendidos a través de cuatro líneas diferentes de merchandising: Maserati Corse, Contemporary, Officine Alfieri Maserati y Classiche.

Fotos: Prensa Maserati

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2 Comentarios

  1. La bora tiene mucho en su parte trasera de Mercedes C111.. con respecto a la 3500Gt, siempre me gusto mas la Sebring, algo mas «British»

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  2. La Prensa Maserati no tiene perfectamente clara la parte historica:
    Esta bellisina segunda “Berlinetta” mas linda de la historia, (segun el que firma) es la s/n 2056, de la Coleccion Panini. La del Salon de Torino del ‘54 era la s/n 2057, distinta en varias cosas (techo low drag, parabrisas en dos piezas etc) Ver aqui: http://www.retrovisiones.com/2015/07/vernasca-silver-flag-2015-berlinetta-multiplicada-y-manoseada/
    La 2056 fue construida en el ’53 como la primera de las cuatro “Berlinetta” Pininfarina, disenada por Aldo Brovarone en su primer trabajo para Pininfarina cuando tenia 25 anios (ver aqui: http://www.retrovisiones.com/2012/06/el-debutante/ ) desarrollando unos bocetos que habia hecho para una berlinetta Abarth Cisitalia que nunca se realizò.
    El auto fue vendido al Conde Di Gravina de Catania, que la hizo correr en el Giro di Sicilia, accidentandose fuerte y matando el co-piloto. El auto fue llevado a la fabrica y ahi olvidado por decadas hasta que fue mandado a restaurar en el periodo de Don Alejandro De Tomaso. Fue restaurada por Giordanengo que copiò la trompa de otra “berlinetta” Pininfarina (la s/n 2059) que era ligeramente distinta , menos inclinada y un poco mas alta. Despues de la quiebra de DeTomaso, la berlinetta, junto con toda la coleccion Maserati fue adquirida por el salvador de la marca, Don Umberto Panini

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