1.354 días, 1.354 camiones clásicos

12/Ene/2022

La ciudad de Oviedo es la capital del principado de Asturias, ubicado al norte en el contorno del Reino de España.

Luego de pasar unos días en esta simpática ciudad, llama la atención que no se ven autos clásicos, que siempre aportan una nota de diversidad al paisaje automotor para disfrute de los entusiastas de la nostalgia automotriz.

Oviedo tiene un equipo de fútbol, el Real Oviedo, que en este momento transita por la segunda división española con intención de pasar a primera. La casa del Real Oviedo es el estadio Carlos Tartiere, nombrado en honor a un antiguo presidente cuyos descendientes están dedicados a la representación de marcas automotrices.El estadio cuenta con un estacionamiento interno bajo las gradas para unos pocos autos conducidos por dirigentes y deportistas del club. Todos provistos por Tartiere Auto. Pero la regla tiene una noble acepción: se trata de un camión Pegaso Comet carrozado para cumplir servicio como camión de bomberos. Lejos está de cumplir el sueño del creador de la marca que uso el símbolo del mítico caballo alado hijo de Zeus y Medusa con la pícara idea de tener un emblema que reflejara más velocidad que el ya famoso “cavallino rampante”.

Conservado en una esquina del estacionamiento y en un aparente buen estado, parece esperar, como todos los forofos del Oviedo, el ascenso a primera para, en su caso, salir a festejar mostrando su categoría de fiel servidor público.

El Comet fue a los transportes de carga lo que el Seat 600 a los automóviles en la España de las décadas de los años 60 y 70. Fabricado por la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA) echando mano de algunas partes provistas por Leyland (el motor de Leyland Comet le dio su bautismo popular), fue un éxito comercial y se mantuvo vigente hasta el año 1977, instalando la imagen de su diseño moderno con la boca de refrigeración en forma de cruz y las partes de chapa acanalada que permanecen como identidad de la marca española, hoy extinta y absorbida hace décadas por Iveco.

Fotos: Jorge Sanguinetti

VadeRetro recomienda la siguiente nota relacionada:

A rezarle al Pegaso

1 Comentario

  1. Los nostalgicos del transporte internacional recordamos los Pegaso rojinegros de don Amèrico Volpedo, siempre activos en la linea a Uruguay, con su caracteristico tanque de aire esfèrico. La marca supo tener tambien bastante difusiòn en Chile y en Cuba

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense