The Peninsula, la cadena hotelera que es sinónimo de glamour y de lujo desde hace casi un siglo, anunció los ocho finalistas para su prestigioso premio “The Peninsula Classics 2022 Best of the Best”. El galardón identifica el automóvil clásico más excepcional del mundo de un grupo selecto de vehículos que han ganado los premios más importantes en los principales eventos del año anterior. Regresando por segundo año consecutivo a los hermosos terrenos de Quail Lodge & Golf Club, la entrega final de premios tendrá lugar el domingo 13 de agosto de 2023 en la costa de California, durante la semana de eventos que preceden al Concurso de Elegancia de Pebble Beach.
Entre el grupo de finalistas se incluye a un Duesenberg Model J Sports Torpedo de 1932 que ganó el “Best of Show” en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2022. El vestido de este Duesenberg fue confeccionado por el carrocero francés Joseph Figoni.El Modelo J fue el automóvil estadounidense más potente y lujoso de su época y un segundo Duesenberg Model J también fue seleccionado entre los 8 finalistas ya que el LaGrande Convertible Coupé de 1934 resultó ganador unos meses antes del Best of Show 2022 en el concurso The Amelia, celebrado en la costa este del estado de Florida. Este LaGrande Convertible Coupé, uno de los últimos Duesenberg producidos, podía superar los 180 km/h y originalmente fue propiedad de Marjorie Merriweather Post, la fundadora de General Mills, Inc. y la mujer más rica del mundo en su época, que solía utilizar su “Duesy” en su casa de verano de Long Island, en el estado de Nueva York.
Otro de los finalistas es la Bugatti 57S Cabriolet de 1937, la primera de las cuatro Type 57S conocidas con carrocería descapotable de Vanvooren, que ganó el “Best of Show” en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este. Un Delage Type D8-120S Cabriolet de 1938, “Best of Show” del Concours of Elegance Hampton Court Palace, también es finalista del prestigioso premio “Best of the Best”. Considerado como uno de los ejemplares mas trascendentes de la histórica marca francesa y con carrocería de De Villars, el Type D8-120S es un biplaza único y especial. Su estilo extravagante, con su carrocería ahusada y los guardabarros remachados, se pudo ver por primera vez en el Concours de l’Auto de Printemps, celebrado en Francia en 1938.Una rareza entre los finalistas seleccionados, el Dubonnet Xenia Coupé de 1938 ganó el “Best of Show” en Chantilly Arts & Elegance. El Xenia, sobre la base mecánica de un Hispano-Suiza H6B, es un vehículo único diseñado por André Dubonnet, inventor, piloto de carreras y piloto de combate de la Primera Guerra Mundial. Su diseño aerodinámico, junto con la tecnología de suspensión hiperflex característica de Dubonnet, brinda un manejo suave y la sensación de volar mientras se conduce el vehículo, evocando la fascinación de antes de la guerra por las máquinas voladoras.
Dos Ferrari célebres también están incluidas en la lista. La primera, una Ferrari 250 GT Coupé de 1956 que fue coronada “Best of Show” en Salon Privé, fue una de los cinco Ferrari 250 GT de distancia entre ejes larga diseñadas por Zagato. Este ejemplar aligerado con motor V12 tiene una elegante carrocería hecha a medida con el característico techo de doble burbuja de Zagato. También proveniente del famoso constructor de Maranello, la 365 P Berlinetta Speciale “Tre Posti” de 1966 ganó el “Best of Show” en Cavallino Classic 2022 y fue uno de los primeros diseños de Sergio Pininfarina. Su característica más peculiar es su triple asiento, con el conductor en el centro y los otros dos asientos a cada lado y ligeramente ubicados por detrás de la línea del conductor.El último pero no menos importante contendiente de este año es el Jaguar D-Type de 1956, ganador del “Best of Show” en The Quail, A Motorsports Gathering. El D-Type fue diseñado específicamente para ganar las 24 horas de Le Mans y compartió el motor XK de 6 cilindros en línea con su predecesor, el C-Type. Su estructura era diferente, con una construcción monocasco innovadora y líneas dibujadas por el estilista e ingeniero aerodinámico Malcolm Sayer que integró la tecnología de aviación.
“Los vehículos de este año ejemplifican lo mejor en excelencia y diseño automotriz”, dijo William “Chip” Connor, cofundador de The Peninsula Classics Best of the Best Award. “La precisión de las restauraciones se vuelve más precisa y exquisita cada año, lo que dificulta seleccionar solo una”.
Creado en 2015 por Sir Michael Kadoorie, William E. Connor, Bruce Meyer y Christian Philippsen, el codiciado premio “Best of the Best” sólo se otorga a los mejores y más raros autos clásicos después de una evaluación rigurosa por parte de un panel de jueces.
Los jueces del premio «The Peninsula Classics 2022 Best of the Best» incluyen al ícono de la moda y la cultura Ralph Lauren, al comediante y aclamado presentador de televisión, Jay Leno, al miembro de la junta directiva de Ford Motor Company. Henry Ford III, a la vicepresidenta de experiencia de diseño de Dassault Systèmes, Anne Asensio, el anterior jefe de diseño de BMW, Chris Bangle, el legendario diseñador de automóviles Fabio Filippini, el director creativo de Hyundai Group, Luc Donckerwolke, el ex director de diseño de Rolls-Royce Motor Cars, Ian Cameron, y otros reputados actores de la industria y el mundo de los clásicos.
Fotos: Prensa The PeninsulaVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:
Premio Best of the Best para una Ferrari 250 GT Berlinetta TDF
- Bellos y exitosos: los Peugeot Darl’mat - 10/01/2025
- Autoclásica 2024: otros ganadores - 02/01/2025
- Camargue, el polémico Rolls-Royce de los años 70 - 02/01/2025
el diseño de la «treposti» no es de Sergio Pininfarina , fue de Aldo Brovarone