La casa de subastas con base en California, EE.UU, Gooding & Co, consiguió recaudar 34.048,900 libras esterlinas (44.110.000 dólares) en ventas totales en su muy esperado remate «Passion of a Lifetime». La primera venta de la empresa en el Reino Unido, llevada adelante en el Hampton Court Palace durante el Concours of Elegance, vio a 14 de los 15 autos ofrecidos cambiar de manos, consiguiendo un impresionante 93% de las ventas con 8 de los lotes superando el millón de libras (1,3 millones de dólares). La compañía también logró batir el récord mundial del promedio más alto de venta por lote en subasta de la historia al haber fijado 2.432.064 libras (3.150.000 dólares) por venta, junto a seis nuevos récords, incluyendo los precios más altos pagados por cualquier modelo de las marcas Bugatti y Vauxhall en ventas bajo martillo. Entusiastas de alrededor del mundo sintonizaron la transmisión en vivo de este evento único, que recibió ofertas telefónicas, propuestas en ausencia y un número limitado de interesados en sala.
Sin duda, la estrella de la subasta fue el muy promocionado Bugatti Type 59 de 1934, que se convirtió en la Bugatti más cara vendida en subasta al alcanzar las £ 9.535.000 libras (12.350.000 dólares).
Este modelo fue la evolución definitiva del auto de Grand Prix de la casa de Molsheim, todo una maravilla técnica y una obra maestra del arte industrial, al que muchos conocedores consideran el auto de competición más elegante de la preguerra. La Type 59 estuvo lista para debutar a fines de 1933 con su motor de ocho cilindros y 3.3 litros con cárter seco, alimentado por dos carburadores Zenith y compresor tipo Roots con los que ofrecía 250 caballos a un régimen de 5.000 rpm, los sofisticados amortiguadores De Ram y las fascinantes ruedas de rayos tipo piano escondiendo cuatro campanas accionadas por cables, todas soluciones que sólo podían provenir de Molsheim.Este ejemplar en particular, equipado con el motor número 5, fue inicialmente parte del equipo oficial Bugatti durante las temporadas 1934 y 1935 en carreras para autos tipo Grand Prix. En primer término fue encomendado a las manos de René Dreyfus, quien consiguió a bordo de él un tercer puesto en el Grand Prix de Mónaco y la victoria en el GP de Bélgica disputado en Spa.
Luego de abandonar las competencias de Grand Prix, Bugatti continuó desarrollando este Type 59 para competir en carreras de autos sport, quitándole el compresor, adaptando un cárter seco para la transmisión, revisando el chasis y la carrocería y dándole una nueva identidad al chasis: #57248. Con el también francés Jean Pierre Wimille tras sus mandos, el Type 59 Sports se convirtió en el auto sport más veloz de Francia, dominando a sus rivales durante la temporada de 1937.Al año siguiente fue repintada en color negro y vendida al Rey Leopoldo III de Bélgica, uno de los más importantes clientes de la marca. Cuidadosamente preservada por sus cuatro siguientes propietarios y presentada con su pátina «cápsula de tiempo», su notable interés histórico hizo que su nuevo propietario haya pagado por este ejemplar el récord de 12,3 millones de dólares.
La puja en el remate en general fue fuerte desde un comienzo, con el Bentley 3 Litros Speed Model Sports Tourer consiguiendo £ 345.000 (447.000 dólares). La segunda de las tres Bugatti en venta recibió sonoros aplausos cuando se vendió por £ 3.935.000 (5.100.000 dólares). Se trata de una Type 35C Grand Prix en excelente estado de originalidad. La Bugatti Type 57 S sirvió como el «grand finale» de la colección, cambiando de manos por £ 7.855.000 (10.180.000 dólares). Se establecieron nuevas marcas por precios pagados por Bugatti, y en total, entre los tres ejemplares recaudaron más de £ 21.000.000 (27.200.000 dólares) del total de la venta.Uno de las ventas más emocionantes correspondió al Lamborghini Miura PV400 SV Speciale de 1971. También despertó aplausos en los jardines del Palacio cuando le bajaron el martillo, estableciendo un nuevo récord para este modelo de £ 3.207.000 (4.150.000 dólares).
Espectadores de 73 países vieron el remate en vivo en HD a través del link de Gooding, llevado adelante por el reconocido rematador Charlie Ross. Mientras los ofertantes competían por cada lote, el cautivante estilo de Ross le dio una energía vibrante al evento. El fantástico Aston Martín DB3S de 1955 alcanzó un precio de £ 3.011.000 (3.900.00 dólares), mientras la puja por el Aston Martin Ulster trepó hasta £ 1.583.000 (2.050.000 dólares). El impecable Vauxhall 30-98 OE-type Wensum alcanzó un récord mundial de £ 1.247.000 (1.620.000 dólares) mientras el Rolls-Royce 40/50 HP Silver Ghost Alpine Tourer 1919 alcanzó a un precio final de £ 1.023.000 (1.330.000 dólares).«Fue un placer inusual trabajar con nuestro consignatario para conseguirles nuevos propietarios a estos autos. En el camino, conseguir seis nuevos récords en nuestra primera venta en el Reino Unido es muy estimulante», declaró el presidente y fundador de la compañía, David Gooding. «Una colección privada de esta calidad raramente sale a la venta en cualquier lado y estamos inmensamente orgullosos de estos resultados excepcionales», completó.
La lista completa de lotes vendidos fue la siguiente:
Lote 1. Bentley 3 Litros Speed Model Sports Tourer 1927: U$S 447.000
Lote 2. Lamborghini Miura P400 SV Speciale 1971: U$S 4.150.000
Lote 3. Lancia Aurelia B24S Spider America 1955: U$S 920.000
Lote 4. Bugatti Type 59 Sports 1934: U$S 12.350.000
Lote 5. Lancia Lambda III Series Torpedo 1924: U$S 507.000
Lote 6. Lamborghini 350 GT 1965: U$S 492.000
Lote 8. Lancia Flaminia 2500 Sport 1959: U$S 402.000
Lote 9. Bentley 4 1/4 litros Cabriolet 1936: U$S 670.000
Lote 10. Bugatti Type 35C Grand Prix 1928: U$S 5.100.000
Lote 11. Aston Martin Ulster 1935: U$S 2.050.000
Lote 12. Vauxhall 30-98 OE-type Wensum 1924: U$S 1.620.000
Lote 13. Aston Martin DB3S 1955: U$S 3.900.000
Lote 14. Rolls-Royce 40/50 HP Silver Ghost Alpine Eagle Tourer 1919: U$S 1.330.000
Lote 15. Bugatti Type 57S Atalante 1937: U$S 10.180.000
Fotos: Gooding & Company
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