Lamborghini festeja el 30º aniversario del Diablo

7/Dic/2020

Automobili Lamborghini celebra este año el 30º aniversario del Diablo, uno de los automóviles más emblemáticos de la historia de sus modelos superdeportivos, comercializado a partir de enero de 1990.

La historia de lo que sería el Diablo comenzó en 1985, con el nombre en código de «Proyecto 132», cuyo objetivo era el de sustituir al Countach en el vértice de la gama de Lamborghini. La línea, pulida y agresiva, es fruto de un proyecto de Marcello Gandini luego revisado parcialmente por el centro de estilo de Chrysler, que en la época se había convertido en el principal accionista de Automobili Lamborghini.

Conquistando a los entusiastas desde el primer día en que se difundió públicamente, el Diablo era oficialmente el auto de serie más veloz del mundo, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h con un comportamiento dinámico destacado, fruto del intenso trabajo de desarrollo que tenía entre sus figuras al célebre Valentino Balboni y al campeón de rally Sandro Munari.El Diablo ofrecía el esquema mecánico clásico de los 12 cilindros de la casa Lamborghini, con el motor de 5,7 litros, 4 árboles de levas a la cabeza y 4 válvulas por cilindro, dotado de inyección electrónica multipunto, capaz de entregar 485 HP y 580 Nm de par, ubicado en posición longitudinal posterior. A la vez de ser lujosamente refinado, con interiores tapizados en cuero, aire acondicionado, alzacristales eléctricos y asientos con regulaciones eléctricas, el Diablo era un deportivo puro y duro, con tracción en las ruedas posteriores, ninguna asistencia electrónica al manejo y con la dirección asistida recién haciendo su aparición a partir del año 1993.

En 1993 justamente, apareció el Diablo VT, el primer Gran Turismo de Lamborghini en ser equipado con las cuatro ruedas motrices, que además incorporaba una serie de mejoras mecánicas y modificaciones estéticas que luego también incorporarían las versiones de tracción simple. En 1993 también fue presentada la serie SE30, que recordaba los 30 años del nacimiento de la casa, con la potencia aumentada a 523 HP.

En el Salón de Ginebra de 1995 debutó el Diablo SV, disponible con tracción en el eje posterior y una potencia máxima de 510 HP, con el alerón trasero regulable. En diciembre de aquel mismo año comenzó a comercializarse el Diablo VT Roadster, el primer Lamborghini de 12 cilindros sin techo en ser producido en serie, caracterizado por una línea ligeramente revisada y ofrecida únicamente con el esquema de tracción integral.En 1999, luego de la adquisición de Automobili Lamborghini por parte del grupo Audi, fue presentado el Diablo SV «restyling» firmado por Luc Donckerwolke, el primer diseñador interno de Lamborghini. Continuaron luego las versiones VT y VT Roadster, los tres modelos luciendo evidentes signos de aggiornamiento en sus líneas externas y en el interior. Desde el punto de vista mecánico, el motor, ya con 529 HP y un par de 605 NM, era ofrecido con el sistema de apertura variable de válvulas y, por primera vez en un Lamborghini, los frenos se complementaban con un sistema ABS.

El Diablo, realizado incluso en series especiales y de competición con motores de 6 litros, fue en aquel momento el Lamborghini producido en mayor número, completándose 2.903 ejemplares en total. Se mantuvo en producción hasta el año 2001, cuando fue reemplazado por el Murciélago.

Fotos: Prensa Lamborghini

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