Lamborghini festeja el 30º aniversario del Diablo

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Lamborghini Diablo 1991 vs Diablo 6.0SE in Tuscany 2020
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Lamborghini Diablo 1991 vs Diablo 6.0SE in Tuscany 2020

Automobili Lamborghini celebra este año el 30º aniversario del Diablo, uno de los automóviles más emblemáticos de la historia de sus modelos superdeportivos, comercializado a partir de enero de 1990.

La historia de lo que sería el Diablo comenzó en 1985, con el nombre en código de “Proyecto 132”, cuyo objetivo era el de sustituir al Countach en el vértice de la gama de Lamborghini. La línea, pulida y agresiva, es fruto de un proyecto de Marcello Gandini luego revisado parcialmente por el Centro de Estilo de Chrysler, que en la época se había convertido en el principal accionista de Automobili Lamborghini.

Conquistando a los entusiastas desde el primer día en que se difundió públicamente, el Diablo era oficialmente el auto de serie más veloz del mundo, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h con un comportamiento dinámico destacado, fruto del intenso trabajo de desarrollo que tenía entre sus figuras al célebre Valentino Balboni y al campeón de rally Sandro Munari.

Lamborghini Diablo 1991 vs Diablo 6.0SE in Tuscany 2020

Lamborghini Diablo 6.0 SE 2001 in Tuscany 2020 Day 2

El Diablo ofrecía el esquema mecánico clásico de los 12 cilindros de la casa Lamborghini, con el motor de 5,7 litros, 4 árboles de levas a la cabeza y 4 válvulas por cilindro, dotado de inyección electrónica multipunto, capaz de entregar 485 HP y 580 Nm de par, ubicado en posición longitudinal posterior. A la vez de ser lujosamente refinado, con interiores tapizados en cuero, aire acondicionado, alzacristales eléctricos y asientos con regulaciones eléctricas, el Diablo era un deportivo puro y duro, con tracción en las ruedas posteriores, ninguna asistencia electrónica al manejo y con la dirección asistida recién haciendo su aparición a partir del año 1993.

En 1993 justamente, apareció el Diablo VT, el primer Gran Turismo de Lamborghini en ser equipado con las cuatro ruedas motrices, que además incorporaba una serie de mejoras mecánicas y modificaciones estéticas que luego también incorporarían las versiones de tracción simple. En 1993 también fue presentada la serie SE30, que recordaba los 30 años del nacimiento de la casa, con la potencia aumentada a 523 HP.

Lamborghini Diablo 1991 vs Diablo 6.0SE in Tuscany 2020

En el Salón de Ginebra de 1995 debutó el Diablo SV, disponible con tracción en el eje posterior y una potencia máxima de 510 HP, con el alerón trasero regulable. En diciembre de aquel mismo año comenzó a comercializarse el Diablo VT Roadster, el primer Lamborghini de 12 cilindros sin techo en ser producido en serie, caracterizado por una línea ligeramente revisada y ofrecida únicamente con el esquema de tracción integral.

En 1999, luego de la adquisición de Automobili Lamborghini por parte del grupo Audi, fue presentado el Diablo SV “restyling” firmado por Luc Donckerwolke, el primer diseñador interno de Lamborghini. Continuaron luego las versiones VT y VT Roadster, los tres modelos luciendo evidentes signos de aggiornamiento en sus líneas externas y en el interior. Desde el punto de vista mecánico, el motor, ya con 529 HP y un par de 605 NM, era ofrecido con el sistema de apertura variable de válvulas y, por primera vez en un Lamborghini, los frenos se complementaban con un sistema ABS.

El Diablo, realizado incluso en series especiales y de competición con motores de 6 litros, fue en aquel momento el Lamborghini producido en mayor número, completándose 2.903 ejemplares en total. Se mantuvo en producción hasta el año 2001, cuando fue reemplazado por el Murciélago.

Fotos: Prensa Lamborghini

Lamborghini Diablo 6.0SE 2001 in Tuscany 2020

Lamborghini Diablo 6.0SE 2001 in Tuscany 2020

Lamborghini Diablo 6.0 SE 2001 in Tuscany 2020 Day 2

Lamborghini Diablo 6.0 SE 2001 in Tuscany 2020 Day 2

Lamborghini Diablo 6.0SE 2001 in Tuscany 2020

Lamborghini Diablo 6.0 SE 2001 in Tuscany 2020 Day 2

3 Comentarios, RSS

  1. javisure @

    A mi gusto de los super autos mejor logrado. O será que le tomé cariño por ser el super auto de mi niñez y del cual nunca faltaba una versión del mismo a escala o un poster arriba de la cama.

  2. Beppe Viola @

    El primer “Progetto P132” hecho por Marcello Gandini es del 1985, y cuando llegò a la mesa de Chrysler, que en aquel momento era el nuevo propietario de Lamborghini, les parecio demasiado provocatorio y “anguloso”.
    Gandini se enojò cuando supo que los yankees no entendian su propuesta y se fue con el rollo de dibujos abajo del brazo … Ahi le toco el timbre el loco lindo de Claudio Zampolli , que junto a la plata del grandisimo compositor y productor Giorgio Moroder, queria hacer la supercar mas vistosa de la historia para vendersela a los americanos y jeques arabes, ahi se vio che Don Marcello ya tenia los dibujitos listos, la ensancharon un poco, (bastante) para meterle el enorme motor V16 trasversal (dos V8 Urraco pegados) con lo cual la primera Diablo resultò ser la Cizeta V16-T…
    Las cosas en Chrysler eran bastante mas lentas, y el P134 pasò varias veces por el tablero de dibujo de Tom Gale del Chrysler Styling Center donde le dieron bastantes golpes de lima para redondearlo y hacerlo menos agresivo y mas adapto al gusto de los ’90’s que llegaban.
    Existe todavia el prototipo P132-1, que es una versiòn intermedia mas o menos redondeada entre el dibujo de Gandini y la version definitive de serie

  3. @Autazos @

    Autazo que encarnó los 90 y se inmortalizó en el disco travelling without moving de Jamiroquai, tanto en el video de Cosmic Girl como tb en el audio del motor en la intro del tema que le dio nombre a la placa.

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