El museo de la técnica de Estocolmo organiza desde hace décadas un evento anual llamado Teknorama. Allí se muestran los últimos avances y novedades que la ciencia radicada en ese país viene elaborando o bien que ya están listos para que la sociedad comience a interactuar con ellos.
En la edición de 1967 se presentó entre otras novedades el Saab 99 reemplazante del modelo 96, a su vez derivado de la primera creación de la marca: El mítico 92
Veinte años después de los primeros experimentos sobre cuatro ruedas, Sixten Sason sacó de su pluma esta arquitectura que sería la el estandarte y referencia de la marca por muchos años hasta la llegada del 900 a finales de los setenta que no era otra cosa que esa misma estructura con la trompa alargada, con lo cual podemos decir que este dibujo representó a la marca hasta 1993 año de despedida del modelo 900 y con este, de los “Saab pre-GM”.
Lo que siguió es historia conocida: Una “McDonalización” de una de las marcas más emblemáticas que diera la industria y su previsible quiebra, cierre y venta de órganos a oscuros capitales asiáticos.
A medio siglo de su presentación al público (entró en producción en 1968) recordamos uno de los grandes automóviles europeos de aquellos años.
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Hola Gaucho Pobre! Dónde consigo el artículo al que hacés referencia: “El rey de los líricos al volante” nota de Federico Kirbus sobre Don Natalio Cataudela? La necesito urgente! Soy de Rafaela.
Amigo Rafael, aquí podrá verla.
Saludos.
http://www.retrovisiones.com/2011/08/el-rey-de-los-liricos-del-volante/
Ese modelo de Saab 99 se produjo en Uruguay entre los años ’68 y 71 en la misma planta que los BMW 2002. Un auto bien construido y sólido, con soluciones inteligentes y originales desde la llave de contacto al plafón del portaequipajes. El motor Triumph no era precisamente muy excitante, pero el confort de marcha y confiabilidad compensaban muchas cosas. Todavía aparece de tanto en tanto alguno en buen estado en el mercado!
Que se puede agregar? Que los suecos me traicionaron y vendieron su alma por un puñado de dolares y que entre Ford, GM y el gordito del pullover hicieron pelota unas 12 marcas. F**k them all. En un año andaran de nuevo mendigando subsidios. Espero que se llame a una consulta popular antes de darles un centavo.
GV
Natalio Cataudella. «Si pierde aceite no hay problema…señal de que todavía le queda». Personaje irrepetible. Tiraba (literalmente) su máquina con una Ford tan fundida que un día llegó a Rafaela con….. ¡¡¡la Ford enganchada atrás de auto de carrera!!!.-
«El rey de los líricos al volante» ,muy linda nota de Federico Kirbus sobre Don Natalio, para leerla una vez más y recordar sus anécdotas.
Caramba..porque poner el dedo en la llaga asi ???
Esta semana pasamos por la VTV en CABA mi 900 SE (Mc Donalds), fiel compañero de tantas correrias por Cuyo y el NOA y nos rechazaron por «perdidas de fluidos al pavimento». Mi respuesta a la simpatica joven que me entrego el laudo tecnico fue exactamente la del mecanico ( que segun la leyenda fue uno de los Nòrdicos de la Mecanica Nacional no recuerdo si Cataudella o Cipollati )….
no . esos eran los alfa …..
Como decía un viejo mecánico conocido: si pierde es porqué tiene….
la madera/tabla que esta abajo del auto………es porque pierde aceite de fabrica?