Teknorama 1967

31/May/2017

Saab-99-1

El museo de la técnica de Estocolmo organiza desde hace décadas un evento anual llamado Teknorama. Allí se muestran los últimos avances y novedades que la ciencia radicada en ese país viene elaborando o bien que ya están listos para que la sociedad comience a interactuar con ellos.

En la edición de 1967 se presentó entre otras novedades el Saab 99 reemplazante del modelo 96, a su vez derivado de la primera creación de la marca: El mítico 92

Veinte años después de los primeros experimentos sobre cuatro ruedas, Sixten Sason sacó de su pluma esta arquitectura que sería la el estandarte y referencia de la marca por muchos años hasta la llegada del 900 a finales de los setenta que no era otra cosa que esa misma estructura con la trompa alargada, con lo cual podemos decir que este dibujo representó a la marca hasta 1993 año de despedida del modelo 900 y con este, de los “Saab pre-GM”.

Saab-99-premiere-at-Teknorama (1)

Lo que siguió es historia conocida: Una “McDonalización” de una de las marcas más emblemáticas que diera la industria y su previsible quiebra, cierre y venta de órganos a oscuros capitales asiáticos.

A medio siglo de su presentación al público (entró en producción en 1968) recordamos uno de los grandes automóviles europeos de aquellos años.

Saab-99-at-Teknorama-in-Stockholm

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10 Comentarios

  1. Hola Gaucho Pobre! Dónde consigo el artículo al que hacés referencia: “El rey de los líricos al volante” nota de Federico Kirbus sobre Don Natalio Cataudela? La necesito urgente! Soy de Rafaela.

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  2. Ese modelo de Saab 99 se produjo en Uruguay entre los años ’68 y 71 en la misma planta que los BMW 2002. Un auto bien construido y sólido, con soluciones inteligentes y originales desde la llave de contacto al plafón del portaequipajes. El motor Triumph no era precisamente muy excitante, pero el confort de marcha y confiabilidad compensaban muchas cosas. Todavía aparece de tanto en tanto alguno en buen estado en el mercado!

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  3. Que se puede agregar? Que los suecos me traicionaron y vendieron su alma por un puñado de dolares y que entre Ford, GM y el gordito del pullover hicieron pelota unas 12 marcas. F**k them all. En un año andaran de nuevo mendigando subsidios. Espero que se llame a una consulta popular antes de darles un centavo.
    GV

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  4. Natalio Cataudella. «Si pierde aceite no hay problema…señal de que todavía le queda». Personaje irrepetible. Tiraba (literalmente) su máquina con una Ford tan fundida que un día llegó a Rafaela con….. ¡¡¡la Ford enganchada atrás de auto de carrera!!!.-

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    • «El rey de los líricos al volante» ,muy linda nota de Federico Kirbus sobre Don Natalio, para leerla una vez más y recordar sus anécdotas.

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  5. Caramba..porque poner el dedo en la llaga asi ???
    Esta semana pasamos por la VTV en CABA mi 900 SE (Mc Donalds), fiel compañero de tantas correrias por Cuyo y el NOA y nos rechazaron por «perdidas de fluidos al pavimento». Mi respuesta a la simpatica joven que me entrego el laudo tecnico fue exactamente la del mecanico ( que segun la leyenda fue uno de los Nòrdicos de la Mecanica Nacional no recuerdo si Cataudella o Cipollati )….

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  6. no . esos eran los alfa …..

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    • Como decía un viejo mecánico conocido: si pierde es porqué tiene….

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  7. la madera/tabla que esta abajo del auto………es porque pierde aceite de fabrica?

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