Suzuki Jimny al Salón de la Fama japonés

staff
LJ10_1slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Jimny1

Cada año, el Salón de la Fama del Automóvil de Japón elige tres automóviles clásicos de importancia histórica para honrarlos. Junto al Suzuki Jimny, los otros dos miembros que ingresan en 2020 son el utilitario Toyopet SKB y el Honda RA272 de Fórmula 1.

Este modelo es “una obra maestra histórica que abrió un nuevo camino para el segmento de los mini-autos japoneses” y un “vehículo que sentó las bases de la serie Jimny, que se ha convertido en un éxito de ventas durante 50 años y ha sido aclamado en todo el mundo”, destaca el ‘Japan Automotive Hall of Fame’.

LJ10_1

21_suzuki_lj10_

La primera generación de Suzuki Jimny LJ10, que nació en 1970, inició la tradición 4×4 de Suzuki y sirvió como como vehículo de patrulla para los guardabosques, equipos de respuesta a emergencias y otros funcionarios gracias a su capacidad para circular por las regiones montañosas, nevadas y costeras de Japón. El ‘Japan Automotive Hall of Fame’ también valora que este modelo fue muy popular como vehículo recreativo entre amantes de la naturaleza, pescadores y esquiadores. El LJ10 fue el primer vehículo de tracción a las cuatro ruedas que cumplía con las especificaciones de los “kei cars”, y el menor costo impositivo que conlleva esa clasificación ayudó a convertirlo en un inesperado “best-seller” para Suzuki.

Suzuki comenzó a desarrollar su primer modelo todoterreno siguiendo las pautas de los vehículos militares, pero con un diseño amable al uso, fácil de conducir, con un tamaño muy compacto y una gran ligereza. El LJ10 Jimny contaba con una carrocería estrecha, con techo y puertas desmontables. En su interior disponía de tres plazas, más un espacio para la rueda de auxilio, que no podía sobresalir de la carrocería para mantener la longitud total por debajo de los 3 metros y homologarse como “Keijidosha”. El primer Jimny se convirtió en el primer todoterreno de tamaño mini, rompiendo la tradición de un segmento acostumbrado a los vehículos de gran tamaño y cilindrada.

SJ10_1

comment_yP84fLXhwrdEKJ0SIigxADzvpHWmBByr

El LJ10 contaba con ejes rígidos y una caja transfer con reductora, elementos que hoy en día sigue manteniendo el Jimny y que reafirman su reputada capacidad todoterreno. Esta combinación de ligereza, aptitudes y tecnología 4×4 ha sido la fórmula ganadora de todas las generaciones del Jimny a la hora de subir por pendientes severas, avanzar en el barro o adentrarse por las rutas más difíciles.

El medio siglo de vida del Jimny tuvo un nuevo hito en 1975, con la aparición de la segunda generación (LJ50) que se comercializó fuera de Japón por primera vez, para llegar con fuerza a Europa y algunos países de América en 1978 con la tercera (LJ80). En 1981 la serie LJ pasó el testigo a los SJ. Su gran recibimiento a nivel mundial permitió su producción en 8 plantas diferentes. Esta fue la generación con más versiones de carrocería: con entre ejes corto, largo, pick-up, techo de lona, de fibra, metálico y metálico sobreelevado.

Jimny2

Jimny3

En 1988 se presentó una nueva generación que, por primera vez, se denomina Jimny en todos los mercados. Este modelo logró aunar sus grandes aptitudes campo traviesa, junto a un confort y refinamiento desconocidos hasta ese momento. Fue todo un adelantado a su tiempo, lo que le permitió tener una vida comercial de dos décadas.

En julio de 2018 se desveló la actual generación, un icono del diseño ganador del “World Urban Car” y situándose entre los tres primeros en los “World Car Design of the Year” y “2019 World Car Awards”.

Fotos: Prensa Suzuki

Prensa_Suzuki_Jimny

002 (1)

4 Comentarios, RSS

  1. Adolfo @

    No conocía su historia. Muy buena. Gracias.

  2. Beppe Viola @

    Un auto excelente, super util en los caminos tortuosos de los Alpes (donde compite solamente con el Panda 4×4 ) y en las callecitas del centro, donde es ideal para estacionarla en poco espacio o para subirla a la vereda a la hora del aperitivo.
    el Nuevo Jimny seguirà seguramente el mismo camino

  3. BER @

    TENGO ENTENDIDO QUE ESTE VEHÍCULO FUE VICTIMA DE SU PROPIO ÉXITO EN VENTAS.
    DESDE SU PRESENTACIÓN EN 2018 LA DEMANDA SUPERO LO PREVISTO Y LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN SI BIEN FUE MEJORADA, HUBIERON DESACIERTOS COMO INICIALMENTE OFRECERLO SOLO EN UN MOTOR DE GASOLINA que limito sus posibilidades frente a las leyes de emisione en Europa Y FALLOS EN LA CADENA DE MANDOS DE SUZUKI , ABRUMADOS ANTE LA ABUNDANTE DEMANDA DE ESTOS 4X4. QUE EN RESUMEN LLEVARON A DEMORAS EN LAS ENTREGAS, PLAZOS DILATADOS Y UNA SENTENCIA JUDICIAL DONDE SE OBLIGABA A SUZUKI A PAGAR UNA SUMA DETERMINADA POR CADA DÍA DE RETRASO EN SU DEMORA POR INSTRUIR Y ENTREGAR SUS jIMNY 0KM a DUEÑOS QUE YA HABIAN PAGADO PARCIALMENTE POR EL COCHE.
    Vivo en una ciudad del interior en URUGUAY y me sorprende encontrarme seguido uno de estos Jimny matriculado en mi departamento(PROVINCIA) estacionado tranquilamente, y me pregunto si sabrán sus dueños que conducen uno de los vehículos mas deseados de la actualidad, supongo que No.

    • Beppe Viola @

      Si, fue mas o menos asi… La Suzuki tenia programadas una serie de cuotas para cada mercado (domestico, europeo, usa, asiatico y resto del mundo) y la pifiaron abundantemente … en Europa los autos especificos se vendieron como pan caliente y no pudieron reprogramar la producciòn en poco tiempo… y para màs, se olvidaron de avisar a los concesionarios, que seguìan coleccionando pedidos de a miles … rich people problems

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*