
En un reciente post sobre las actividades para esta temporada 2016 de Audi Tradition dos lectores comentaron acerca de los Wanderer W25K que vivieron en Argentina.
Por Gaucho Pobre y Güilbeis nos enteramos que uno de ellos vivía en Bahía Blanca. Gaucho Pobre así lo recordaba: «por mis pagos -Bahía Blanca- supo haber uno en dos tonos de verde con el tapizado en el mismo color, ya había perdido su hermoso motor con compresor, pero conservaba todo su instrumental (muchos «relojes») y accesorios, rodado 17 y el auxilio embutido en la tapa del baúl.
Escuché decir que se fabricaron alrededor de 250 entre cabriolet y roadster (como el que había acá), carrozados por Baur y que al país habían ingresado unas tres unidades. Me contaron que a fines de la década del 60 la muchachada decía: «ese auto es el MG de Fulano».
Gracias a la gentileza de un amigo, fui partícipe de la recuperación de este auto (hacia mediados de los 90) del fondo de un taller, donde estaba casi tapado de chatarra y yuyos. El auto estuvo en Bahía hasta hace unos cinco o seis años, lamentablemente no se dónde está ahora. Luego de la recuperación, se logró conseguir su compresor y carburador».
Vamos a ver si funciona: en esta nueva sección (Si lo sabe, cante) proponemos la creación colectiva de un post sobre autos que viven o vivieron en el Río de la Plata. Subimos fotos y alguna línea y a través de los comentarios o de nuestro mail i[email protected] ustedes nos aportan testimonios o imágenes adicionales que puedan servir para construir estas historias. Esos aportes los transformamos en partes constitutivas de la nota, actualizándola cada vez que nos llegue información nueva, verídica y relevante.

Nuestro granito de arena acerca del W25K: las fotos de este ejemplar que en aquel momento, a principios de la década del setenta, era propiedad de Rodolfo Iriarte (al volante) y de Alfredo Renner. Tenía, en aquel momento, una patente de la provincia de Río Negro, faros Marchal y paragolpes de…
También sabemos que hay uno en avanzado proceso de restauración (aparentemente el de Bahía Blanca) y que tarde o temprano lo veremos exhibido en Autoclásica.
Estimados, ¿alguien sabe algo más de los W25K rioplatenses?
Fotos: Archivo Speratti





Eirwal 01/04/2016 @ 7:32 pm
La patente rionegrina correspondía a San Antonio Oeste, sobre la costa atlántica. Un dato que podría vincularlo geográficamente con Bahía Blanca…
CharlieKober 01/04/2016 @ 9:45 pm
Si lo sabe cante, excelente idea!
Del Wanderer? Ni idea…..
Santino 01/04/2016 @ 10:50 pm
Habrán llegado a las costas patagónicas atados en la cubierta de algún submarino, como alguna vez contó Iriarte?
Güilbeis 02/04/2016 @ 11:23 pm
Con todo respeto, eso no se puede creer ni después de vaciar una Grappa di Saronno
José del Castillo 03/04/2016 @ 10:27 am
Santi, esa opción es mas bizarra que la «Emperateur» en el Graff Spee.
Gaucho Pobre 02/04/2016 @ 2:03 pm
El que estuvo en Bahía vino desde Mar del Plata, ya sin su motor, aproximadamente por los 60, tal vez el lector Horacio García, nos pueda ilustrar al respecto.
A propósito del comentario de Eirwal, le mostré la imágenes de esta nota a don Eduardo, el papá de un amigo, que tiene 80 años y tuvo taller mecánico en San Antonio Oeste, y me dice que no recuerda el auto, esto no significa que el W25 K no haya vivido alguna temporada en esa localidad.
Otro auto interesante que hay por aquí, es un Hanomag Sturm roadster, contemporáneo al Wanderer. Muy lindo auto también, y al igual que su coterráneo le falta el motor.
Salvador 02/04/2016 @ 2:32 pm
Hace unos 10/15 años, se restauró uno para un coleccionista local en un taller de la calle Armenia ( cuando todavia era palermo), hoy, debe estar guardado en buen estado en algun campo.
Tambien hubo un clon del mismo, gracias a un donante con techo, al que un amigo fundidor le hizo parantes etc.
Attenti al cane!
José del Castillo 02/04/2016 @ 8:47 pm
¿Me equivoco o los Marchal no corresponden?, porque yo lo veo mas con Bosch. A menos que haya sido un detalle paqueton del arquitecto Iriarte.
Alvaro 03/04/2016 @ 2:52 pm
Los Marchal no corresponden al modelo…es algo que se hacía bastante con diversos autos años atrás, bien porque le faltaban los originales o también porque se pensaba que lo hacía más «importante»…
Rodolfo F 06/04/2016 @ 3:36 pm
La patente de Rio Negro es de Bariloche (San …….lochE),Ahi no llegaban los submarinos pero alemanes si
Eirwal 06/04/2016 @ 5:19 pm
Tiene razón RODOLFO F. La «SE» correspondía a San Carlos de Bariloche. Ahora bien, con el mismo criterio de primera y última letra, bien podría haber sido San Antonio Oeste. Por lo tanto no es un método infalible de deducción. Por ejemplo, a Choele Choel la tocaba «HL». ¿Cuáles letras correspondían a Viedma y Villa Regina? Creo que «VA» y «VR».