Tanques llenos: Luz, cámara, Axion

Alejandro Tasso
ESSO slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

ESSO slider

La foto del AGN retratando la ESSO de San Justo y el Kaiser Carabela me trajo a la memoria en estos lánguidos días cuarentenarios un momento musical de la extensa carrera del trovador cañero que llevo grabado en la memoria desde aquellas horas de siesta obligada los fines de semana en mi ya lejana infancia.

En este caso se trata de una secuencia del film “¡Viva la vida!” que con guión de Julio Porter y argumento de “Palito” Ortega dirigiera el gran Henrique Corridas, y protagonizaran Mercedes Carreras, Juan Carlos Dual, Tita Merello y Hugo del Carril, filmada en rutilante Technicolor teniendo como locación el Servicentro casi gemelo del de Gran Sud, que originalmente ocupaba el predio de la esquina de Avenida del Libertador (o Ruta 195) y la calle Laprida, en provincia, a unas cuadras del predio del Museo de la Memoria.

Por esas cosas del incremento del tránsito y la gentrificación, la estación hoy ha sido relocalizada al interior del distribuidor Presidente Nestor Kirchner, en el Partido de Vicente López, y reemplazada por una brillante Axion de aspecto intergálactico.

La secuencia muestra la estación como marco de una hermosa coreografia del grupo “ Los Tíos Queridos” ataviados como playeros del servicentro mientras atienden el abastecimiento de la Cisitalia tripulada por Dual, flanqueada por otras unidades de la marca.

https://www.youtube.com/watch?v=QREIqHa557k

Vale la pena recordar que ESSO se caracterizó históricamente por su intensa participación en los medios en tándem con United Press International, a través de aquel cacofónico noticiero, primero radial y luego televisado, denominado “El Reporter Esso”, de difusion continental y que en nuestro país se vería desplazado en el favor de los televidentes tras la aparición en pantalla en 1966 de Telenoche, que curiosamente sería auspiciado por IKA.

https://www.youtube.com/watch?v=oYg2s8lLORc

La petrolera también supo visitar los hogares argentinos a través de “Cordialidad Musical”, una serie de discos fabricados en tándem con CBS que se vendía en las estaciones de servicio y supieron tener en tapa al Torino Pronello y al Mavicapache de Norberto Pauloni, y que ya fuera citada antes en estas páginas.

Foto: BIBNA

1 Comentario, RSS

  1. Oliverio @

    La foto de este post corresponde a la estacion de servicio Esso que se encontraba en el partido de Lavalleja, Uruguay, y fue tomada el dia de su inauguración, el 4 de abril de 1945. Saludos.-

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*