Fuori Concorso 2024: el Brabham-Alfa BT45B, presente

13/Jun/2024

En los jardines de las históricas Villa del Grumello y Villa Sucota, con vistas al espléndido paisaje del Lago de Como, se celebró la nueva edición del Fuori Concorso, un evento que atrae cada año a miles de coleccionistas, expertos y amantes del arte y los autos de todo el mundo, en los días en que también en la zona el Concorso d’Eleganza Villa d’Este es noticia.

Fuori Concorso es la propuesta que desde 2019 rinde homenaje a la velocidad, la artesanía, la belleza y la cultura en el mundo del automóvil. El tema particular de este año, resumido en las siglas «BRG» (British Racing Green), hacía referencia al color oficial de los fabricantes de automóviles británicos con equipos de carreras que dominaron la Fórmula 1 en sus respectivas épocas. Por lo tanto, se dio gran importancia al concepto de velocidad y prestaciones deportivas, con una gran exposición de autos clásicos y contemporáneos, incluidos hasta quince monoplazas de Fórmula 1, alineados en una parrilla de salida ficticia situada a orillas del lago.Rodeado de exòticas hortensias, entre estos monopostos se destacó el Brabham-Alfa Romeo BT45B de 1977, el primer monoplaza de Fórmula 1 de motor trasero equipado oficialmente con un motor del “Biscione”. Este bólido, considerado uno de los más bellos jamás diseñados y caracterizado por la decoración roja brillante de Martini Racing, es en realidad el resultado de la colaboración entre tres grandes personalidades del «Circo» de Fórmula 1: el diseñador sudafricano Gordon Murray (los autos que diseñó ganaron 5 títulos mundiales), el ingeniero italiano Carlo Chiti, «mecenas» de Autodelta, que era el departamento de carreras de Alfa Romeo, y el empresario inglés Bernie Ecclestone, entonces propietario del equipo Brabham y futuro director de todo el “circo” de la F1 a nivel mundial.

A mediados de la década de los años 70, el Alfa Romeo Tipo 33 TT12 consiguió el Campeonato Mundial de Marcas para prototipos y atrajo la atención de Brabham hacia su motor 12 cilindros en V a 180° de 3 litros de cilindrada. Gracias a las habilidades de Murray y Chiti, el matrimonio pronto se concretó: nació el Brabham-Alfa Romeo BT45, con el que la marca italiana regresó a la Fórmula 1 y evolucionó luego en el BT45B para la temporada 1977.

El auto debutó en la carrera inaugural de 1976, el GP de Brasil, con Carlos Reutemann y Carlos Pace al volante y un motor que entregaba 500 caballos a 11.500 rpm. De inmediato se mostró competitivo aunque no lo suficientemente confiable.Para la temporada de 1977, de la mano del brasileño Carlos Pace y del inglés John Watson, Brabham consolidó su competitividad. Pace consiguió un segundo puesto en el GP de Argentina que abría la temporada pero llegó a disputar dos carreras más antes del accidente aéreo que lo llevó a la muerte. El volante del monoplaza anglo-italiano lo tomó el alemán Hans-Joachim Stuck, que lograría dos podios esa misma temporada.

El ejemplar expuesto en el Fuori Concorso, que presenta una pequeña bandera brasileña en honor a Carlos Pace en una esquina del alerón trasero, es único, forma parte de la colección Heritage de Stellantis y usualmente se lo puede ver dentro del Museo Alfa Romeo de Arese.

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