Un Fiat 8V sale a remate

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“Open Roads, the European Summer Action” es el nombre que recibió la subasta que lleva adelante en estos días la casa anglo-canadiense RM Sothebys, con participación de los oferentes únicamente vía oferta digital. Cada lote tiene unos días de ofertas abiertas y una hora y un día de cierre fijados con anticipación.

Uno de los lotes destacados de esa subasta, cuyo cierre está pactado para el próximo miércoles 22 de julio, es el conformado por esta coupé Fiat 8V de 1954, con un precio que el vendedor estima entre 1.4  y 1.6 millones de dólares.

El legendario Fiat 8V (“Ottovù” en italiano) se construyó a lo largo de apenas un par de años, en una serie que se completó con apenas 114 ejemplares. Fue un modelo destinado a recuperar imagen de marca para la firma turinesa, y al día de hoy se trata de uno de los más legendarios automóviles fabricados por el gigante italiano.

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De los 114 ejemplares construidos, 63 de ellos corresponden a los dibujos del jefe de diseño de Fiat en la época, Fabio Rapi, 34 de la primera serie, y 29 autos de la segunda serie que incorporó modificaciones en el chasis y carrocería de fibra de vidrio de apenas 48 kilos de peso. Pero si algo caracteriza al motor y al chasis del “ottovù” es la diversidad de tipos de carrocería (Cupé, convertible, barchetta, berlinetta) que eligieron los numerosos carroceros que pusieron manos sobre ella (además de las dibujadas por Rapi, son conocidas las de Zagato, Vignale, Ghia, Bertone, Pininfarina y Stabilimenti Farina, entre otros).

Cuando se lanzó, el 8V fue una de las estrellas del Salón de Ginebra, celebrado en marzo de 1952, y recibió enorme atención de la prensa especializada. Con su potente propulsor de estreno, diseñado por Dante Giacosa, el motor Tipo 104 fundido en aluminio incorporaba un cárter de aluminio aleteado, un cigüeñal forjado, tomas y puertos pulidos y múltiples de escape tubulares de acero inoxidable. Con su chasis tubular y suspensión independiente en ambos ejes era realmente un automóvil muy especial. Destinado a participar en competencias automovilísticas desde el vamos, se mostró muy exitoso especialmente una vez que culminó su producción, conquistando en repetidas ocasiones el Campeonato Nacional de Velocidad Italiano en la clase Gran Turismo hasta 2 litros de cilindrada.

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Específicamente este chasis número 000014 ha pasado la mayoría de su vida en el Reino Unido, el país desde donde hoy es ofrecido a la venta en la subasta de RM Sothebys. Siendo su destino inicial Austria, fue enviado 0 km a las instalaciones de Steyr luego de haber sido completado en la planta de Fiat el 22 de junio de 1954. Se mantuvo en Europa continental hasta 1965, siendo exportado al Reino Unido desde Alemania. Desde su arribo allí, fue registrado por Anthony Roy Nichols, oriundo de Norwich, el 11 de enero de 1965. Increíblemente el diario de a bordo original de 1965 acompaña los archivos, y allí se describen los números del motor que equipa al día de hoy.

En el año 1971, el auto cambió de manos, y se mudó a Berkshire, con el Comandante Allison. Ese mismo año fue comprado por David Baldock. Según la correspondencia que acompaña la historia del auto, el 8V estaba pintado por entonces en color gris plata y no se encontraba en orden de marcha al momento de aquella compra, pero sin mucho esfuerzo recuperó pronto la condición para volver a rodar. Luego de dos años, Baldock le vendió el auto a Peter Grant, un revendedor de autos clásicos de Hastings, quien a su turno vendió el auto a Robert Mansfield. Mansfield conservó el auto durante 30 años antes de negociarlo con John Baker en 2003.

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Saltamos al año 2007, cuando el 8V fue adquirido a John Baker, quien había encarado una restauración realizada en forma parcial. A partir de allí, el auto fue enviado al especialista IN Racing en Nottingham para ser completado y fue terminado una década atrás. Con la intención inicial de ser usado en la calle, el propietario tuvo la posibilidad de conversar con Lord March, y esto derivó en una invitación para participar en el “Fordwater Trophy” de la edición 2015 del Goodwood Revival, donde acabó la competencia en 15ª posición. El año siguiente, el auto fue manejado con destino a Italia por su propietario y actual vendedor, donde compitió en la “Vernasca Silver Flag” y de regreso a casa, una travesía de 3.000 km que es un testimonio de la confiabilidad del auto. Previo a la participación en el Goodwood Revival, el auto fue equipado con una caja sincronizada hecha ex-profeso para facilitar su uso en pista, mientras la caja original está incluida en el lote.

En manos de entusiastas que lo disfrutaron por décadas en el Reino Unido, incluyendo a su dueño actual que lo conserva hace 13 años, según la casa rematadora este 8V está en excelentes condiciones y ofrece un amplio de rango de posibilidades a su próximo propietario.

Fotos: RM Sothebys

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4 Comentarios, RSS

  1. Gaucho Pobre @

    En la foto 3 es correcta esa canilla de agua? Se parece a la llave de paso de la casa de mi abuela.

    • Beppe Viola @

      Es la valvula que abre o cierra el pasaje de agua del radiador en el multiple de admission y se usa con temperaturas bajas.
      acuèrdese que el auto es de los anios cincuenta, contemporaneos a la canilla de su abuela.

      • Gaucho Pobre @

        Entiendo que esa válvula es la que permite el paso del agua para la calefacción del habitáculo, que se alcanza a observar a los pies del acompañante, y está tomada del punto más caliente del motor que es justamente en la parte trasera de las tapas de cilindro, donde muchas veces vemos los bulbos de los indicadores de temperatura de motor. Mi observación es por la falta (en apariencia) de comando interno para poder hacer circular agua por el circuito de calefacción y por el aspecto de pieza de plomería de dicha válvula.

  2. Pierre @

    Peter Grant era el productor de Led Zeppelin. Comienza la película La canción es la misma(The song remains the same) dando un paseo en un Bentley le mans por la campiña.

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