Amelia Island 2019: Escarabajo de toda especie

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Automotive Photography by Deremer Studios LLC - 2019 Amelia Island Concours d'Elegance
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El «Auto del Pueblo» hizo su aparición estelar en uno de los más prestigiosos eventos para coleccionistas de autos clásicos del mundo el pasado 10 de marzo: el Amelia Island Concours d´Elegance que se celebra al norte del estado de Florida, en Estados Unidos.

La mayoría de los fanáticos de los autos están instruídos sobre el popular Escarabajo, el Golf o la Kombi, pero la categoría especial del concurso en la que se exhibieron 12 ejemplares permitió recordar como la plataforma del VW inspiró a muchos carroceros independientes alrededor de Europa para producir sus propias versiones sobre la mecánica y la base estructural del Escarabajo.

El concurso, que celebró su edición numero 24 este año, propone tradicionalmente categorías especiales que permiten exhibir autos que están fuera de la ortodoxia del concurso. En el pasado, el Concurso de Amelia Island ha convocado a clases para autos de película o de publicidades, como ejemplo, pero esta vez eligió destacar la mirada sobre la cultura europea de carroceros que se dedicaron a realizar trabajos específicos sobre la tradicional mecánica de Volkswagen.

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Entre la docena de vehículos muy especiales, el ganador del premio a la «carrocería más elegante sobre un Volkswagen» fue el Rometsch Beeskow Coupe de 1951, propiedad de Traugott Grundman, de Oldendorf, Alemania. «Es un auto que Beeskow diseñó para su mujer y es todo lo elegante que puede ser algo sobre un chasis de Escarabajo», declaró Klaus Bischoff, mandamás de Volkswagen Design. «Tiene detalles muy bellos y líneas fluídas que lo emparentan con la filosofía europea de diseño en la época, muy limpia y pura».

Rometsch era una casa carrocera cuya base se encontraba en Berlín y fue fundada en 1924. Su primer proyecto basado en la mecánica de VW fue un taxi de cuatro puertas con distancia entre ejes alargada, construido en 1950. El proyecto fue supervisado por Johannes Beeskow, cuyo nombre también fue utilizado para bautizar un deportivo con carrocería de aluminio exhibido en el Salón de Ginebra de 1951.

Automotive Photography by Deremer Studios LLC - 2019 Amelia Island Concours d'Elegance

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Beeskow fue seducido por Karmann a mediados de los años cincuenta y Rometsch, en su lugar, contrató al diseñador de mobiliario Bert Lawrence quien se encargó de proyectar una carrocería moderna de auto deportivo. La compañía continuó activa hasta 1961, cuando se construyó el Muro de Berlín, y el personal que entonces comprendía a 90 personas quedó dividida en mitades a cada uno de los lados del muro.

En Amelia Island también fueron premiados el VW Hebmüller Convertible 1950 de Gene Langan; el Rometsch Lawrence Convertible 1957 de Gallaher Restorations; y el Rometsch Beeskow Coupé 1954 de Scott Bosés y Celeste Pappas.

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Automotive Photography by Deremer Studios LLC - 2019 Amelia Island Concours d'Elegance

Como indicador de la popularidad de esta clase, los organizadores invitaron a la filial gringa de Volkswagen a participar del «Desfile de Autos Trascendentales», que hace parte del evento, con el «Escarabajo de Bodas», a la par de autos de colección de millones de dólares. El «Wedding Beetle» fue una creación del soldador y herrero Rafael Esparza Prieto, de la ciudad de México, quien construyó el contorno del Escarabajo en hierro forjado para ser utilizado como llamador publicitario sobre el techo de un negocio de repuestos de Volkswagen.

En su momento, este auto llamó la atención de VW y Prieto recibió el encargo de construir dos ejemplares de su obra perfectamente utilizables para las calles, que fueron aprovechados como artilugios publicitarios en los juegos Olímpicos de México de 1968. Finalmente, un número de alrededor de 20 «Escarabajos de Boda» fueron terminados, mayormente en base a los caprichos de diferentes ejecutivos de la empresa alemana alrededor del mundo.

Fotos: Prensa VW

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2 Comentarios, RSS

  1. Güilbeis 22/03/2019 @ 7:01 pm

    Curioso concepto de la elegancia aplicado al auto del premiado.
    El que está a la izquierda en la segunda foto parece interesante.
    El wedding de hierro forjado merece estar acompañado por unos enanos de cemento y alguna goma vieja oficiando de maceta.

  2. Alejandro Marino 23/03/2019 @ 8:08 am

    Lastima que la convocatoria se limitaba a vehiculos desarrollados en base a la plataforma.
    Si hubieran ampliado a «derivados del motor» los corriamos con algùn Institec Sport

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