Tanques llenos: La casilla del ACA en Brandsen

Diego Speratti
ACA Brandsen slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

ACA Brandsen web

Fundado hoy hace exactamente 116 años (11 de junio de 1904) por pioneros del uso del automóvil como Dalmiro Varela Castex, Horacio Anasagasti, José Pacheco Anchorena o Félix Alzaga Unzué, entre otros, el Automóvil Club Argentino comenzó uniendo los intereses de los pocos automovilistas que existían en la época, principalmente en Buenos Aires, y promoviendo las actividades deportivas a bordo de ellos. Con el correr de los años el ACA acompañó el desarrollo vial de la Argentina instalando las primeras “casillas camineras” para poder abastecer de combustible a los aventureros que salían al camino.

Dos décadas después de su fundación, en el año 1924 así lucía una de las primeras (si no la primera) de sus casillas/estaciones de servicio, ubicada en Brandsen, a unos 68 km del centro porteño. En la década de los años 20, el ACA había dispuesto estas “casillas camineras” sobre las trazas viales que llevaban a Mar del Plata, a Luján y por el “Camino de la Costa” que comunicaba la capital con La Plata, General Lavalle y las incipientes poblaciones del litoral atlántico.

El acuerdo de exclusividad entre las estaciones de servicio del ACA e YPF llegaría recién en 1936 y es por ello que en la casilla de Brandsen, a mediados de la década de los años 20, el proveedor de combustibles era Standard Oil, el gigante petrolero norteamericano creado por John Davison Rockefeller.

Foto: Archivo General de la Nación

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*