VW y el HVA se comprometen a preservar la Kombi del matrimonio Jenkins

staff
_Q0A0759
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

_Q0A0740

Para homenajear la memoria de los pioneros de la lucha por los derechos civiles del estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos, Volkswagen of America ayudará a la Historic Vehicle Association (HVA) a preservar una VW Kombi Type 2, que abrió caminos en pos de lograr la igualdad para los habitantes Afroamericanos de la región.

Esau y Janie B. Jenkins lucharon por mejorar las condiciones de vida de sus vecinos Afroamericanos de Johns Island, Carolina del Sur, desde la década de los años cuarenta hasta entrada la década de 1970. A través de ese lapso de tiempo, la pareja emprendió abundantes negocios para generar empleo y servir a su comunidad y organizó escuelas ciudadanas. Para desarrollar su vocación y todas sus iniciativas se apoyaron en la VW. El portón de la Kombi llevaba la famosa leyenda «El amor es progreso, el odio es oneroso».

_Q0A0759

200. jpg

«Les Jenkins ejemplificaron lo que aspiramos a transmitir cuando hablamos de nuestro lema «Drive Bigger», declaró Scott Keogh, CEO y Presidente de Volkswagen Group of America. «Nos sentimos honrados de ayudar a preservar una parte de su legado para que las generaciones actuales y las futuras de norteamericanos puedan aprender todo lo que costó hacer que los derechos civiles fueran para todes».

Esau Jenkins, nativo de Johns Island, y su pareja Janie B. Jenkins, comenzaron manejando una chacra y vendiendo lo que allí se producía. Angustiado por la falta de oportunidades y derechos dentro de su comunidad, Esau compró un bus en 1945 para poder llevar a los niños a la escuela en la ciudad de Charleston; enseguida agregó nuevas rutas para poder acercar a los trabajadores a los sitios de sus labores. A comienzos de los años cuarenta, sólo unos pocos cientos de Afroamericanos residentes a lo largo de todo el estado estaban habilitados a votar, debido a los exámenes raciales de alfabetización. Durante esos viajes en colectivo. Esau le enseñaba a sus pasajeros a recitar partes de la Constitución Norteamericana, la exigencia para convertirse en votantes registrados.

_Q0A1508

_Q0A0635

En 1948, les Jenkins colaboraron para fundar «The Progressive Club», una cooperativa que proveyó programas comunitarios como asistencia legal y financiera, educación para niños y adultos, y talleres de trabajo grupal. La construcción cobijaba una tienda de alimentos, estación de servicio, centro comunal, espacio para reuniones y salas de clases. Líderes entre los que se podía encontrar, entre otros, a Martin Luther King Jr, participaron en los talleres y en las reuniones para la comunidad que se organizaron en aquellas instalaciones.

A lo largo de las décadas de los años cincuenta y sesenta, les Jenkins trabajaron infatigablemente para ayudar a superar las desventajas económicas que aún implicaba la aplicación de las «leyes de Jim Crow». Durante este tiempo, adquirieron la Volkswagen Type 2 de 1966, que fue utilizada para facilitar las tareas de apertura de nuevos negocios, como la unión crediticia que otorgaba préstamos para otros pequeños emprendimientos de la comunidad. También participó en la concreción de escuelas ciudadanas que fueron el medio para abolir el analfabetismo.

_Q0A1297

Esau Jenkins murió en 1972. Poco tiempo después, la VW Kombi Type 2 de 1966 que los Jenkins acostumbraban utilizar encontró lugar en el fondo de un jardín, donde permaneció hasta que fue rescatada por la Historic Vehicle Association este mismo año. En 2014, las nuevas generaciones de la familia Jenkins donaron el portón trasero con el famoso motto y la tapa de motor al Smithsonian National Museum of African American History and Culture en Washington DC, donde permanece en exhibición permanente.

La VW Kombi será exhibida en el National Mall de Washington DC entre el 20 y el 27 de septiembre como parte de la quinta edición de la exposición «Cars at the Capital» organizado por la Historic Vehicle Association. Luego de la exhibición, la HVA y profesionales de la conservación, trabajando junto a Volkswagen, planean detener el deterioro del utilitario y preservar todo lo que sea posible para ayudar a recordar el legado de vida y el trabajo de les Jenkins.

_Q0A1318

_Q0A0521

«Asegurarnos que nuestra herencia automotriz nunca se perderá ni olvidará es la máxima de la misión del HVA. Estamos encantados de asociarnos a Volkswagen y B.R. Howard para preservar esta importante Kombi, y documentar completamente su rica historia como parte del National Historic Vehicle Register», declaró Diane Parker, vice presidenta de la Historic Vehicle Association.

Fotos: Prensa VW

_D1A2421

_D1A1907

IMG_0129

IMG_0059

IMG_0038

Main hires photo

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*