Autoclásica 2018: el Lincoln de Charles De Gaulle

12/Oct/2018

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En esta edición de Autoclásica puede no haber grandes ideas conceptuales para concentrar autos en un espacio que conforme algún tipo de relato, a excepción de los Sport Prototipos de la carpa de Competición, pero siempre hay autos para poner en valor, así como sus historias o la de sus propietarios o usuarios.

El espacio del Montevideo Classic Car Club en Autoclásica se mantiene año a año fiel a sí mismo, con buenos y distintos autos que cruzan el charco en las bodegas de los barcos para ser exhibidos en San Isidro. Y el mejor de todos los premios que se pueden llevar del stand es que todos los que lo visitan se sienten siempre a gusto, con socios allí presentes para despejar las dudas sobre los autos exhibidos, si es que las hubiera, y un asiento y una copa para los que desean hacer un alto en el camino y conversar con tanto personaje agradable que compone su masa crítica.

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Volviendo a los autos, este año son siete los vehículos que el MCCC eligió exhibir, y aunque la expectativa nunca la vuelcan en llevarse galardones, el regreso a casa suele ser con algún trofeo de los que recompensan el esfuerzo y el conocimiento en la restauración y la preservación del patrimonio rodante. Sería una injusticia que algunos de los autos expuestos no se lleven premio este año.

Los vehículos en exhibición en este stand versión 2018 son un Clement Bayard 1904 (veterano de la London-Brighton, propiedad del ACU), un Jeep Willys M38 1952, una Fiat 500 Giardiniera, un Chevrolet Corvette de 1954, un Cadillac Eldorado Serie 62 de 1957, y un Lincoln Continental Convertible 1964, sobre el que con un poco de perspicacia sabrán que nos explayaremos aquí.

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El momento más trascendental en la vida de este Continental convertible (antes de visitar Autoclásica…) sucedió los días 8,9 y 10 de octubre de 1964, cuando fue usado para transportar al General Charles de Gaulle en su estadía en el Uruguay, en el marco de una gira que llevó al presidente francés a visitar, a lo largo de casi un mes, 10 países distintos de Sudamérica.

En 1961, aparecía la cuarta generación del Continental, dispuesta en la época a hacer frente en el segmento de autos de lujo a los Cadillac (GM) y los Imperial (Chrysler) contemporáneos. En el caso del producto de la Ford Motor Company se ofrecía únicamente con carrocería de cuatro puertas, pudiendo ser ésta cerrada o abierta, versión que se convertía en el único auto americano de posguerra con estas características, y modelo mandado a hacer para el uso de presidentes y líderes mundiales (John F. Kennedy viajaba en un Continental Convertible, el prototipo SS-100-X, cuando fue asesinado en Dallas en noviembre de 1963).

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Para 1964 esta generación recibió su primer rediseño de media vida. Junto a los consabidos cambios estéticos, el modelo de aquel año se proponía ofrecer aún mayor habitabilidad en las plazas traseras incrementando su distancia entre ejes en 3 pulgadas (126 en total). Bajo el capot, un enorme V8 de 430 pulgadas cúbicas, 7 litros, movía a este mastodonte a través del suave accionar de una caja automática de tres marchas. Las puertas traseras eran del tipo suicida, y la capota, como era de esperarse, contaba con accionamiento eléctrico.

Fue uno de estos Lincoln Continental convertibles de 1964 que el estado uruguayo adquirió a buena hora para trasladar a Charles De Gaulle por Montevideo, con la compañía en alguno de esos trayectos de su anfitrión, Luis Giannattasio, quien en ese momento presidía la República Oriental como el más alto miembro del Consejo Nacional de Gobierno del Partido Blanco.

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Luego de la misión de llevar al ilustre visitante francés (con la bandera con la cruz de Lorena en el frente), quien no se amilanó y viajó con la capota baja a pesar de la lluvia frecuente, el Continental entró en una especie de retiro, saliendo poco y nada de su morada en la cochera de la Presidencia, ubicada en la calle Buenos Aires, entre Ituzaingó y Treinta y Tres, en la Ciudad Vieja de Montevideo.

No hay registros de otros usos oficiales para el auto, ni siquiera en cambios de gobiernos. Manolo Scosería, socio, vocero y tremendo conocedor del patrimonio rodante uruguayo lo conoció allí guardado. «Recuerdo haberlo visto en algún momento dentro de la cochera, pintado en un tono claro, crema o beige, muy diferente al tono que tiene en las imágenes de la visita de De Gaulle. Después también fue pintado de azul oscuro, pero eso fue luego de haber salido a remate, allá por los años ochenta».

Manolo recuerda otra curiosidad del Continental: «ya con sus dueños particulares, recuerdo haberlo visto participando en la primera o segunda edición de las Mil Millas Sport. No pegaba con nada, no tenía nada que hacer en una competencia para autos sport…». Yo también recordaba haberlo visto en esa situación, al menos en unas fotos de descarte que me regaló Miguel Tillous de aquellas Mil Millas Uruguayas del año 1992, que ahora busco y aquí publico.

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Actualmente, el Lincoln Continental vive en el Este, en las manos de un propietario argentino, que lo mantiene en perfecto estado de funcionamiento y originalidad, y que respondió al siempre vigente interés del Montevideo Classic Car Club de exhibirlo en su stand de Autoclásica.

Anteriormente, en vadeRetro también recordamos a Charles De Gaulle paseando en Citroën por Champs Élysées.

Fotos: Diego Speratti y Archivo Miguel Tillous

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