Hay juntada: seis Porsche ganadores volvieron a Le Mans

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Para los fanáticos de las carreras de resistencia, los preparativos para largar ya comienzan. Mañana sábado 19 de septiembre, a las 14.30 hs local (9.30 hs en el Río de la Plata), se agitará la bandera de largada de las 24 Horas de Le Mans, el evento más grande y de más rica tradición del automovilismo en el mundo.

Porsche es la marca más exitosa en los casi 100 años de historia de Le Mans. El fabricante de autos deportivos de Zuffenhausen ha generado vínculos muy estrechos con las 24 Horas de Le Mans durante casi seis décadas, un período en el que ha conseguido un total de 19 victorias absolutas, innumerables victorias en las distintas categorías y emociones indescriptibles.

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50 años atrás, el 14 de junio de 1970, Porsche consiguió su primera victoria en la clasificación general con el 917 KH de 580 caballos, un hito que representa uno de los éxitos deportivos más importantes en la historia de la marca. Para celebrar este hecho, el Museo Porsche llevó el primer ganador y otros cinco autos vencedores de Le Mans de regreso a aquel rincón de Francia donde abrazaron la gloria. Junto al 917 KH de 1970, el 917 KH de 1971, el 936/81 Spyder de 1981, el 962 C de 1987, el 911 GT1 de 1998 y el último ganador de la general de la marca: el 919 Hybrid de 2017. Todos fueron manejados sobre las rectas y alrededor de las curvas de Le Mans, así como en lugares emblemáticos de la pista de alta velocidad, como el Puente Dunlop.

Adicionalmente, dos protagonistas de la competición contemporánea y y dos gigantes de los primeros tiempos se unieron por primera vez. Hans Herrman, quien consiguió la primera victoria en la general para el equipo de Zuffenhausen en 1970, junto a Richard Attwood, y el mismo auto de entonces se encontraron con Timo Bernhard, el último ganador de la general para Porsche, y el 919 Hybrid de 2017. En la edición número 85 de las 24 Horas de Le Mans celebrada tres años atrás, Timo Bernhard se llevó la bandera a cuadros en el 919 Hybryd junto a sus compañeros de equipo Earl Bamber y Brendon Hartley, luego de una dramática carrera.

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Ambos autos de carrera muestran el progreso que ha tenido lugar a lo largo de las décadas: el 917 KH con el número 23, que fue inscripto por el equipo Porsche Salzburg, pesa sólo 800 kilos y es movido por un motor de 12 cilindros y 4,5 litros que transmite 580 caballos a las ruedas traseras. El motor debe estar en funcionamiento unos 10 minutos hasta que toma la temperatura correcta de funcionamiento para poder competir. Su piel de resina sintética tiene un grosor de apenas 1.2 mm. Adentro el espacio era tan justo que usualmente el casco del piloto tocaba el techo.

Esto contrasta con la apariencia mucho más grande y masiva del 919 Hybrid, que le lleva a dos técnicos y un ingeniero de carreras alrededor de dos horas para dejar todo en orden para correr. Este ganador récord era un laboratorio rodante para las tecnologías Porsche actuales y del futuro: un motor de combustión V4 de dos litros con casi 500 caballos que mueve las ruedas traseras se empareja con un motor eléctrico de más de 400 caballos que actúa sobre las ruedas delanteras, haciendo del Porsche híbrido un auto de tracción integral. El motor eléctrico trabaja junto a una batería de ion-litio, que a su vez es alimentada por la energía del frenado del eje delantero y la energía de los gases de escape. El piloto tampoco encuentra mucho espacio en el cockpit, pero está mucho mejor protegido.

Porsche comenzará esta edición con decoraciones especiales en sus autos oficiales en la carrera que se disputará el 19 y 20 de septiembre. Los dos 911 RSR del Porsche GT Team estarán compitiendo en la disputada categoría GTE-Pro y tomarán la salida en sus libreas blanca y roja (éste desde la pole position) y blanco y negro, como tributo a la primera victoria de Porsche en Le Mans, 50 años atrás.

Recordemos que la carrera se disputa sobre el circuito de 13,6 km de extensión y las 24 horas son el punto más alto del campeonato World Endurance Championship (WEC) promovido por la FIA. Contrariamente a los planes originales, esta clásica prueba se pospuso para este fin de semana de septiembre y no contará con público a lo largo del circuito debido a la pandemia de coronavirus.

Fotos: Prensa Porsche

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