Tanques llenos: la Ancap de Pan de Azúcar

Diego Speratti
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Uruguay_Maldonado_Pan de Azucar_Agencia Ford de Blois y Luzardo_1957

Tanto como la estación de servicio nos interesa la concesionaria lindera. La Ancap lucía esta configuración en el año 1957, en una ciudad con larga tradición de fabricación automotriz, ya que en Pan de Azúcar, en el departamento de Maldonado, se instalaron en diferentes épocas la empresa Mar y Sierras para construir las pick ups Marina y Serrana, IAMSSA armando Ford y Fiat o incluso Nordex, que también tuvo planta allí.

La Ancap contaba en ese momento con tres surtidores instalados en una isla en la esquina del lote, además de dos espacios techados, uno para realizar lavados de vehículos y otro para tareas de mantenimiento de los mismos. Lo que nos permite conocer el par de fotos aéreas es la totalidad del área del comercio, que era ocupado mayoritariamente por Blois y Luzardo, con su concesionaria que vendía autos y camiones del óvalo, de las marcas Ford, Lincoln, Mercury y Thames, provenientes de orígenes tan diversos como Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, y disponía de un taller en forma de “L”, donde se hacían los services y reparaciones.

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Teniendo entre los lectores a testigos y actores de la época de las fotos y de Pan de Ázucar como polo automotriz, esperamos aprender de sus memorias, porque poco más es lo que podemos aportar desde aquí. O sí. Una trivia para el resto de los seguidores: en las fotos aparecen mayoría de productos Ford, pero también al menos tres vehículos no producidos por la multinacional de raíz norteamericana. ¿Nos podrían ayudar a identificarlos?

Fotos: Biblioteca Nacional del Uruguay

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2 Comentarios, RSS

  1. Alejandro Marino @

    El camion con la zorra parece un ACLO/AEC o semejante, un Jeep , un Simca ?? y en la fosa un Peugeot 202 ??
    El posto parece bastante conservado en la actualidad.
    Esos Luzardo, algo que ver con el Daniel que a mediados de los 70 corria en MAF2 ???

  2. Horacio Moyano @

    Esa estación de servicio existe en nuestros días casi sin modificaciones edilicias. Pertenece a la familia Luzardo y no es dificil encontrase en días cualesquiera con Chacho, Carlos o Daniel. Todos ellos con antecedentes en el automovilismo deportivo en ambas orillas e hijos del fundador Don Miguel Luzardo.
    Éste fue el iniciador de las concesionarias Ford de la región y notorio piloto en su época cuando rivalizaba con don Raúl Trelles y los hermanos fontes Bayardo (Cyro y Asdrúbal). Hace como 5 años estaba cargando combustible de pasada por ahí y encontré a Daniel y Chacho en las oficinas. Demás está decir que la charla duró un largo rato, aprovechando para ver en las paredes las antiguas fotos de Don Miguel piloteando su Maserati Ford en épocas de la Fuerza Libre, en especial en el cercano circuito de Punta Fría, ahí nomás.Pasando a los antiguos talleres, hoy inactivos; dio para encontrar sagradamente guardados algunos fierros viejos, incluida la Ford A Tudor de Don Miguel, con su pintura Azul y tapizado original sin restaurar, tal como la usaba para sus traslados por la zona.
    La planta de Mar y Sierras a escasos 400 metros de allí fue fundada en sociedad con sus rivales deportivos de la zona, con la finalidad de producir las pick-up Marina(Opel) y Serrana(Taunus) a mediados de los ’60s, algunas coupés Taunus 20MTS, pasando luego a propiedad de Fiat con los 125 y Multicarga. A inicios de los ’80 la planta pasó a ser propiedad de Nordex S.A. quién la destinó pricipalmente a fabricar componentes de los Peugeot, Citroën y Renault de fabricación local, abarcando desde tapicería hasta chassis de 3CV. No faltaron tampoco motos Puch, scooters Peugeot o puertas de Twingo!

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