El camión parlante de Publicidad Colón

staff
Ford T recortada
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Ford T recortada

En Argentina se definió al 4 de diciembre como el “Día de la Publicidad” a partir de que fue en esa fecha del año 1936 que se celebró en Buenos Aires el Congreso de Publicidad.

La foto que elegimos para ilustrar este día es de 1938 y en ella vemos a un furgón artesanal de la empresa “Publicidad Colón”, sobre la base de un Ford T ya con algunos años y modificaciones a cuestas. El texto que acompaña la imagen nos revela los perennes conflictos entre ciudadanía y políticos y la capital y el interior, en este caso Colón, en la provincia de Entre Ríos. Allí se puede leer algo que dice más o menos así: “Dos hombres de trabajo, Florentino Martínez y Orlando Tuyaré, han diseñado y construido por su exclusiva iniciativa, empleando materiales locales, este camioncito en el cual han montado un moderno parlante, con el cual hacen propaganda comercial, que amenizan con discos. Han obtenido el apoyo generoso de todo el comercio de este Departamento, que los alienta para seguir adelante, pero cosa extraña, tropiezan con dificultades en el Consejo Deliberante, que no les acuerda la concesión para explotar la propaganda, a pesar de que con una frecuencia inusitada llegan a esta ciudad, camiones parlantes de todas clases, que ofrecen varios productos de la Capital Federal, y que atruenan el espacio con sus voces y discos. (…) empresa local, bien merece el apoyo y así lo han reconocido los clientes y periódicos de la zona, que protestan por ese injustificado deseo que se advierte en la autoridad comunal, de trabar su desenvolvimiento”.

Foto: Archivo General de la Nación Ford T Publicidad Colon

2 Comentarios, RSS

  1. Juse del Castillo @

    Cuando no, la famosa burocracia Argentina. ¿ No se les ocurrió que había que “aceitar” un poco al Concejo Deliberante ?

  2. Alejandro Marino @

    Vea: tanto se les ocurriò que don Orlando era hasta septiembre de1955 integrante del Concejo Deliberante, hasta llegò la Revolucion autopercibida como Libertadora y amablemente los mandò a todos a su casa.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*