Todo tiempo pasado fue anterior: pequeña gran colección

Javier Sureda
Image-13
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Image

Leyendo la nota “Todo pasado fue anterior: Mi Ferrari F40”, me dieron ganas de mostrar mi humilde pero muy atesorada colección de autos a escala. Ello porque en dicha nota se hablaba de que el bichito del coleccionista picó por una Testarossa, que casualmente fue mi primer auto a escala.

Esta Ferrari Testarossa fue fabricada por Bburago y traída desde Italia por mis abuelos en un viaje que ellos hicieron por el año 1994. Yo, con casi 5 años de edad, recibí como souvenir esta hermosa Testarossa en escala 1/18. El nivel del detalle es increíble y las fotos no le hacen justicia. Esta Ferrari se conserva bastante bien a pesar que yo jugaba con ella. La cuidaba como si fuera de oro. Si bien su estado no es el mejor, es el auto de mayor valor sentimental, tanto porque mis abuelos me la regalaron, como por ser el primer auto de estas características.

Image-3

Image-6

Luego para un 6 de enero, Día de Reyes Magos, como con 8 años más o menos, pedí un VW. Mis primos mayores tenían uno cada uno (tres primos, tres VW) sumándole el de mi abuelo, un 1600 brasilero color borravino. Y los reyes lo dejaron nomás, un VW Escarabajo 1300 año 1967 de la marca Road Fought en escala 1/18. Los acabados y materiales no le envidian nada a un Bburago, y también la calidad, ya que también soportó muchos kms de juego, aunque este un poco más de paliza que el Ferrari que es más delicado.

Ya como con 12 años, quería empezar a coleccionarlos. Por ello otro 6 de enero pedí otro auto más, entre dos modelos que ya ni recuerdo cuales eran. Se ve que me porté bien y vinieron dos. Vino este Lancia Aurelia B24 Spider (1955) de la firma Bburago, y el BMW 325i cabrio (1994) fabricado por Maisto, ambos en escala 1/18. Como ya estaba más grande, estos apenas tuvieron algo de juego, más bien los exhibía en una repisa de mi dormitorio de soltero. Sufrieron algún juego de mis sobrinos (por ello al BMW le falta una parrilla que jamás encontré). Pero están casi inmaculados.

Image-9

Image-12

Fui creciendo pero no tenía espacio ni dinero para una colección. Al terminar la Universidad, me esperó una fiesta sorpresa por mi egreso en casa de unos familiares. Mis sobrinos políticos no sabían que regalarme y querían regalar algo distinto a la típica lapicera, carpetín o portafolios. Por ello decidieron regalarme este Chevrolet Fleetline, en escala 1/24 y fabricado por Motor Max, reviviendo el bichito del pequeño coleccionista. Este regalo fue con la condición que exhiba en mi futuro estudio, todos los autos a escala que tuviera, sumándole éste como mojón de que a partir de éste comenzó mi vida profesional.

Un día, ya siendo un hombre casado, paré en un free shop de la bagayera ciudad del Chuy (ciudad fronteriza entre Uruguay y Brasil), en la parte juguetería. Me quedé mudo al ver todos los coleccionables que tenían exhibidos. Por ello, casi sin pensarlo, agarré este Citroën 15 CV también en escala 1/18 de la marca Maisto. Por un momento quedé como si tuviera nuevamente 10 años. Lo admiraba y saqué unas fotos con la intención de mostrárselo a mi viejo, quien vendió un inmaculado 11 Ligero que restauró meses antes que yo naciera para hacerse de liquidez. Mi mujer al verme, quizás con la ilusión de un niño, sin decir agua va, tomó una caja de un Citroën sin que me diera cuenta, y al salir del comercio, allí tenía mi nuevo coche a escala, también con la condición de exhibirlo en mi futuro estudio.

Image-13

Image-14

Si bien la apertura del estudio viene con tres años de atraso, este año me largaba al agua pero el COVID lo pospuso una vez más. De todas formas, esta pequeña colección a la que se suman algunos más en escala 1/43 la mayoría Bburago y en caja (recuerdo un MB 190 del BTCC, un 911 Carrera, un Audi TT, etc) aguardan todos en casa su puesto prometido, quizás detrás de mi escritorio, o quizás aguarde un mejor destino.

¡Gracias por presentarnos a los lectores una oportunidad de mostrar un pedacito de uno!

Fotos: Javier Sureda

Image-2

Image-4

Image-7

Image-10

Image-8

Image-11

 

————————————————————————————————————————————————————-

Invitamos a los lectores de vadeRetro a presentarnos sus vehículos históricos o sus colecciones. Pueden enviarnos las fotos e información por mail a info@vaderetro.com.ar o por wsp al 0054 (911) 6727 0507.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*