
¿Qué no hemos dicho sobre los Citroën Traction Avant en general y el “11 Ligero” en particular? Pero quedando tan pocos ejemplares en “situación de calle”, este sano y original ejemplar que habita las calles de Colonia del Sacramento creemos que merece atención.
Separado de su dueño, que quedó allende los ríos desde el cierre de fronteras debido al coronavirus, creemos recordar que este Traction estaba previamente en Carmelo y a su vez venía de una vida anterior en Montevideo y alrededores.


Vamos a detenernos en la parte trasera del Traction. Allí podemos ver que cuenta con el no muy agraciado baúl que este modelo adoptó desde finales de 1952 en adelante, que ya era mucho más que una simple tapa para ocultar la rueda de auxilio y tener acceso al reducidísimo espacio de carga. A partir de esta novedad podía considerarse un baúl hecho y derecho.
El otro detalle a destacar son los faros traseros de VW Escarabajo, adoptados de forma universal por un sinfín de automóviles y de Traction Avant, ya que su forma permitía una fácil adaptación sobre las curvas de cualquier guardabarros (los “once” de la calle Regules y de Fray Bentos no nos dejan mentir…). El vehículo (también se los ha visto en camiones) que los adoptaba, ganaba guiños/señaleros y la posibilidad de brindar una información más clara a quien viaja por detrás, anticipando las maniobras a realizar por el conductor que lo precede.
Fotos: Diego Speratti























vadeRetro recomienda otras lecturas sobre Citroën Traction Avant:
Mi clásico: Citroën Traction Avant





Daniel Fernández @
Muy buen vehículo y completo, pero me rompe el corazón verlo en ese estado de abandono. Gracias Diego
Juancito @
Impresionante!!
Diego captaste las hermosas lineas del artista Flaminio Bertoni.
Esa carrocería tan en linea merece cariño.