Hace 40 años, Talbot iniciaba su breve resurrección

staff
Talbot Samba Rallye (2)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Talbot Horizon (2) r

La década de los años 70 fue decisiva para el desarrollo de Peugeot que, en menos de una década y con la creación de Groupe PSA, llegó casi a triplicar su peso en el mercado francés, con importantes repercusiones también en el internacional y, en particular, en el europeo. Podemos decir que fue en aquellos años cuando se formaron y consolidaron las relaciones de poder entre los principales fabricantes europeos, una situación que se mantuvo así durante casi tres décadas.

Por lo tanto, la casa del león dio un gran salto al mercado y todo comenzó en 1976. En ese año, poco después de la adquisición de Citroën por Peugeot (que tuvo lugar en 1974) y el consiguiente nacimiento de PSA (acrónimo de Peugeot Sociedad Anónima), el presidente de Chrysler France, John Day, envió a Peugeot una primera señal sobre la posible disposición de Chrysler para iniciar una negociación dirigida a la venta de toda la red de producción y comercialización de Chrysler en Europa. La oferta se consideró interesante y las negociaciones comenzaron de inmediato, lo que desembocó en una oferta de compra propuesta por Peugeot que, sin embargo, Chrysler consideró insuficiente.

Talbot Samba GL (1)

Talbot Tagora (2)

En realidad, los contactos entre las dos compañías no cesaron y esto fue posible gracias a una serie de acuerdos vinculados a una colaboración técnica para el desarrollo de un automóvil pequeño que se fabricaría en los Estados Unidos y se vendería en toda América del Norte. Precisamente, como resultado de estos contactos, surgieron serias dificultades financieras en Chrysler y las negociaciones se reanudaron, pero esta vez con mayor determinación por ambas partes, también porque Peugeot temía un intento de nacionalización de sus fábricas, solicitado con fervor por una parte de la fuerza política en Francia.

Esta vez el acuerdo se encontró con valores casi similares a los de la negociación anterior, pero con una combinación diferente, ya que en esta ocasión Peugeot ofreció una contribución de liquidez menor a cambio de más de sus acciones. Con la inclusión de una parte sustancial de una empresa estadounidense dentro de su capital social era evidente que el camino de nacionalización sería mucho más difícil de recorrer.

Talbot Solara (1)

Talbot Solara (2)

El 10 de agosto de 1978, Peugeot cerró el contrato con Chrysler convirtiéndose en un grupo mundial con fábricas en muchos países. Ese año, Peugeot podía contar con 80.900 empleados y producir 861.800 vehículos, Citroën tenía 84.100 empleados y una producción de 903.500 unidades, mientras que Simca 81.500 empleados y 810.000 vehículos.

Sin embargo, tenían un problema de marketing: ¿cómo se llamarían los automóviles producidos en las fábricas de Simca? La decisión no fue fácil. La elección recayó en la otrora prestigiosa marca Talbot conocida en el pasado tanto en Francia como en el Reino Unido por sus autos de alta gama y por sus triunfos en los circuitos de todo el mundo. La marca, que había desaparecido durante unos veinte años, se convirtió en parte del grupo PSA.

Faltaban cien días para la formalización de la nueva marca cuando un grupo de especialistas se encerró en un edificio anónimo en el centro de París para cerrar el detalle de todas las fases operativas. El 10 de julio de 1979 todo estaba listo, el cambio de nombre se hizo realidad y, gradualmente, se eliminaron todas las existencias de automóviles que aún estaban presentes con el antiguo logotipo para comenzar con la producción de automóviles bajo la marca Talbot. Samba, Horizon, Solara, pero también Tagora, Ranch, Murena, una gama que tuvo relativo éxito comercial. Como curiosidad, el Dodge/VW 1500, derivado del Hillman Avenger, muy difundido en Argentina, se llegó a comercializar brevemente en Inglaterra como Talbot Avenger.

img199

img221

El impulso que le dio PSA a la marca fue inmediatamente visible en el automovilismo mundial. Talbot fue socio de Ligier y Matra en el equipo “bleu” de Fórmula 1 a comienzos de la década de los años 80 y participó oficialmente del Mundial de Rallies, ganando el Campeonato Mundial de Constructores de 1981 gracias a los puntos conseguidos por Guy Frequelin-Jean Todt (a la postre subcampeones), Henri Toivonen-Fred Gallagher y Stig Blomqvist-Björn Cederberg. Aquel año, en el Rally Codasur de Argentina válido por el Mundial, disputado por caminos de Tucumán y Catamarca, fueron justamente Frequelin-Todt los vencedores de la prueba, a bordo del Talbot Sunbeam Lotus.

Un problema recurrente de las fusiones de aquellos años fueron las canibalizaciones entre modelos de distintas marcas pertenecientes al mismo grupo, y la aventura de Talbot vendiendo automóviles terminó en 1987, sobreviviendo sus comerciales livianos construido por la joint-venture SEVEL hasta comenzados los años 90.

Fotos: Prensa Peugeot y Archivo Speratti

Talbot Samba GL (2)

Talbot Samba Rallye (1)

Talbot Samba Rallye (2)

Talbot Horizon (3)

Talbot Horizon (3)

Talbot Tagora (1)

 

HAMILTON.5_DSC3615vadeRetro recomienda otras historias de Talbot:

Un poco de amor francés

Creador de un segmento

El mejor de todos

En el nombre del padre y el hijo

2 Comentarios, RSS

  1. Güilbeis @

    Curioso que Citroën tuviera mayor capacidad instalada de producción que Peugeot.
    El piloto del F1 parece Froilán Gonzalez.

  2. Juse del Castillo @

    Qué diferencia de diseño se aprecia entre los modelos de preguerra a los de posguerra. Convengamos en que la guerra cambió todo, y para mal, pero ese T26 c y el T150 c SS F&F son un espectáculo.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*