45 años del Citroën GS

11/Ene/2016

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En la década de 1960, Citroën lanzó un estudio para conquistar un segmento que empezaba a crecer y en el que, hasta ese momento, estaba ausente: las berlinas de tamaño medio. Este estudio acabó cristalizándose en un modelo que marcó una época: el Citroën GS.

Diseñado por Robert Opron, «padre» de otros modelos míticos como el SM o el CX, y presentado en el Salón de París de 1970, el GS reforzó la imagen de Citroën entre el público masivo con una línea y un interior originales asociados con soluciones técnicas avanzadas, pensadas para optimizar el confort. Su diseño no tenía equivalente en el mercado y llegaba con innovaciones poco frecuentes en este tipo de vehículos, como cuatro frenos de disco, chasis de aleación ligera o la suspensión hidroneumática, y hasta una versión con motor rotativo Wankel. Su motor de 4 cilindros con refrigeración por aire entregaba 60 caballos, pero alcanzaba una velocidad máxima de 150 km/h. Esta mecánica también se utilizó, durante los años 80, en las motocicletas de la marca francesa BFG.

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En el interior se destaca su tablero futurista, obra del prestigioso diseñador Michel Harmand, que dio muestras de su talento en otros modelos de la marca como el CX. Pensado como una escultura, presenta elementos innovadores como su velocímetro, que imita la forma de una lupa o su freno de mano integrado. Sus instrumentos fueron fabricados por Jaeger.

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Este auto revolucionario, no tardó en convertirse, para la prensa y el público, en una referencia en prestaciones, confort y diseño. Elegido «Auto del Año» en Europa en 1971, fue el vehículo más vendido en Francia entre 1975 y 1978, con una producción anual de más de 200.000 unidades. En total, se construyeron cerca de 2,5 millones de GS, de ellos 478.000 de la variante break, principalmente en la fábrica de Rennes la Janais (Francia), cuna de este modelo.

Tras el lanzamiento de la versión break en 1972 y un ligero restyling en 1976, el GS evolucionó con la llegada de los años 80, convirtiéndose en el Citroën GSA. Se trata del primer Citroën con 5 puertas, pero no el último: desde entonces, el portón trasero está presente en todos los modelos Citroën comercializados hasta la fecha.

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12 Comentarios

  1. Tengo un GS Club de 1971 ( motor 1015cc ) el Gris de la nota es un 76 en adelante, fecha en que cambio el tablero de lupa ( estilo balanza pesa personas ) por ese con relojes redondos a aguja. El marron de la 1° foto creo es un GSA ( 1980 > 1986 ) Los motores eran enfriados por aire 4 cilindros opuestos ( dos motores de 3CV pegados grosso modo ). El GS «democratizo» la suspension hidroneumática, fue un coche realmente avanzado desde el punto de vista tecnológico y la tenida de ruta ( excepcional en su época de los 70s ) sigue tan actual como muchos coches de hoy. Eso si, no es que sea complicado, pero la accesibilidad mecánica toma su tiempo, a veces hay que desmontar el motor o parte de el, para efectuar reparaciones.

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  2. Que auto!!!
    En los 60 Citroën no tenía autos en este segmento, Ya dueña de Panhard, los diseñadores de esta pensaron en poner un motor 4C enfriado por aire bajo el capot del modelo 24 y ofrecerlo.
    Negativo. Pero el GS heredó igualmente cosas del bello 24, como los faros y el frente.

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  3. Como relata la nota, luego del GSA, por mucho tiempo, todos los Citroën contaban con portón trasero: BX, AX, XM, ZX, Xantia, Saxo, C5, C3, C2, C1, C4 (con la excepción de los C4 sedan y/o Lunge, el C6 y el último C5).

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  4. si mal no recuerdo, además de las diferencias de detalles (paragolpes, tasas, etc) el GSA cambiaba la tapa del baul por el portón (hayón en franchute), lo que no estoy convencido que todos los posteriores lo hayan traido, sólamente los de 2 volúmenes y varios de 3 (c5, Xantia, etc)

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  5. Me encantan las tazas del gris.
    Era un autentico Citroën y en consecuencia, revolucionario.
    Lástima la tendencia a flamear de chapas.
    El acceso al baúl es sensacional.
    Además de lo que dice Martin sobre el C4 Lounge, a mi me parece que el GS gris no es 5 puertas. La tapa que se ve abierta en la foto pivota abajo de la luneta, no arriba. Alrededor de la luneta hay sólo chapa sin solución de continuidad.
    No se olviden de Albrecht Graf von Goertz. No estaba aunque sea para sentarse en la escalinata del Olimpo?

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  6. Tom Tjarda podemos incluirlo como Italiano… hizo toda su carrera estilistica en Italia y todavia vive cerca de Torino

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  7. Disculpen mi ignorancia, no entiendo la ultima frase relativa a los portones traseros. El porton trasero está presente en todos los citroen? Y el c4 lounge?

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  8. Ah, cómo me gustan estas bananas maravillosas (estaba por modificar la frase pensando en las interpretaciones Cinturónguicas, pero mejor la dejamos así se explaya).

    Opron, Tjarda, y poquitos más pueden entrar en el Olimpo italiano. Verdaderamente «outside of the box».

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  9. Q buen interior!!!!

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  10. No entiendo lo del freno de mano incorporado. Donde?
    La cilindrada era de 1206 cm3 como dos motores de 3CV?

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  11. Années d’or pour Citroën!
    Joyeux anniversaire, GS!

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