Concours of Elegance 2020: legendarias Ferrari

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Se acerca el fin de semana de realización del Concours of Elegance y se van conociendo más detalles sobre esta exhibición que tendrá como base el Hampton Court Palace. Allí se reunirá una colección de algunas de las más exóticas e increíbles Ferrari jamás construidas y coronadas como leyendas de la pista. A saber: 250 GTO, 250 LM, 275 P2 / 365 P2, entre otras.

Con el calendario ya marcado entre el 4 y el 6 de septiembre en los Jardines de la Fuente de Hampton Court, el standard de vehículos en exhibición será tan alto que no habrá jueces evaluándolos, ya que cada auto seleccionado es considerado por los organizadores propiamente como un ganador. En cambio, los propietarios de los autos están invitados a votar a su auto favorito, y con los participantes que se esperan este año, la elección no será nada fácil, y deberán discernir entre una larga lista de contendientes.

Por lo pronto, nos anticipamos al momento y compartimos aquí una breve reseña de las Ferrari que participarán del Concours of Elegance 2020:

Ferrari 250 GTO 1962

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Este ejemplar fue el auto de pruebas de la fábrica y el segundo 250 GTO fabricado; este prototipo se distingue por su alerón posterior remachado. Luego de abandonar la fábrica, el chasis 3387GT fue embarcado a EE.UU. por encargo de Luigi Chinetti y enseguida vio acción en pista en las 12 Hs de Sebring, donde terminó 2º en la general y 1º en su clase, en manos de los pilotos del equipo NART Phill Hill y Olivier Gendebien. 3387GT tiene una historia de competición fantástica en la época, habiendo corrido a ambos lados del océano, incluidas las 24 Hs de Le Mans y carreras en Nassau y Daytona. Esta Ferrari 250 GTO se presenta en perfectas condiciones, habiendo sido restaurado por completo por Joe Macari y Ferrari Classiche a las exactas especificaciones como salió de fábrica en 1962.

Ferrari 275 P2 / 365 P2 1965

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La Serie P de Ferrari fue un linaje de sport prototipos de competición producidos por Ferrari durante la década de los años 60 y principios del 70. La 275 P2 fue presentada en 1965, destinada a batallar contra Ford en las 24 Horas de Le Mans. No consiguió la victoria allí (sí lo hizo la 250 LM), pero este mismo ejemplar venció en la Targa Florio y en los 1.000 km de Nürburgring de 1965, inscripta por el equipo oficial. Más avanzada su vida también corrió bajo los colores de “Ecurie Francorchamps” y fue convertida a las especificaciones de 365 P2, como la vamos a poder ver en el concurso, luego de una restauración a fondo realizada también por Ferrari Classiche.

Ferrari 250 LM 1965

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La Ferrari 250 LM fue la derivación berlinetta del prototipo 250P, con el que compartía chasis y conjunto mecánico con mínimas modificaciones. Desafortunadamente, la FIA se resistió a homologarlo como un auto GT por su bajo número de unidades producidas, lo cual dañaba su potencial de venta entre los “gentlemen drivers” ya que significaba que debía correr en la categoría prototipos. Sin embargo, pudo disfrutar de una carrera deportiva exitosa en manos de muchos de los grandes pilotos de la época, y en 1966, con la incorporación del Grupo 4 en las carreras de Sport, ganó aceptación oficial. También vitales en la historia de la 250 LM fueron los famosos y leales equipos privados, que fueron responsables de sus conquistas más notorias. Ésta, la ante última de las 250 LM construidas (chasis 6313) fue vendida nueva a la “Ecurie Francorchamps” el 22 de abril de 1965. Su mejor resultado llegaría en las 24 Horas de Le Mans, cuando Pierre Dumay y Gustave Gosselin conseguían llegar a meta en segunda posición, detrás de la 250 LM del equipo NART (sería la última victoria absoluta del Cavallino Rampante en Le Mans).

Ferrari 275 GTB Competizione Clienti 1965

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La 275 GTB remplazó a los autos de la serie 250, lo cual significa que algo más se necesitaba para suceder a la 250 GTO en las carreras. Por esa razón, Ferrari produjo la variante Competizione Clienti de la 275 GTB. Esta utilizaba una carrocería de aluminio, tapa de combustible de apertura rápida y un tanque de 140 litros de capacidad. Cada uno de los 10 autos fue hecho a mano, y cada uno tiene detalles particulares que los diferencian. Este auto, el chasis 07407, pertenece a la primera serie de los Competizione Clienti construidos en 1965 por el departamento de competición de la fábrica. Equipaban motores preparados con árboles de levas de mayor alzada y seis carburadores dobles Weber 40DCN/3, que eran capaces de producir alrededor de 300 caballos.

Ferrari 250 GT Ellena 1957

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Luego de presentar la primera serie de 250 GT en 1954, Pininfarina lanzó la segunda serie, un prototipo basado en el 250, en el Salón de Ginebra de 1956. Éste fue conocido como 250 GT Boano, ya que la casa de diseño había tenido que recurrir al atelier de Mario Boano para hacer frente a la demanda de construcción de las mismas. Pininfarina se había convertido recientemente en el carrocero elegido preferentemente por Ferrari, pero sus nuevas instalaciones en las afueras de Turín aún estaban a medio terminar. Con la vieja planta trabajando a lo que le permitía su capacidad limitada, le delegó la construcción de las 250 GT a Mario Boano, quien anteriormente había trabajado en Farina, y había pasado poco tiempo atrás a trabajar de manera independiente. Luego de construir 80 ejemplares, Boano le transfirió la producción a su yerno Ezio Ellena, de Carrozzeria Ellena. Ezio llegó a construir apenas 50 “Ellenas”, aunque las primeras 8 unidades eran exactamente iguales a los modelos de Boano. El auto que estará exhibido en el Concours es el número 17 (chasis 817GT) de los Ellena, con su característica carrocería de techo alto que le da un look muy elegante.

El Concours tendrá ademas de las Ferrari otras atracciones como la exhibición de los McLaren F1, la categoría Junior Concours y el remate de 15 autos elegidos de Gooding & Company.

Fotos: Concours of Elegance

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