La cosmopolita agencia Ford de Tarariras

Diego Speratti
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Uruguay_Colonia_Tarariras_Guillermo Greising S.A. Sucursal No 1 Tarariras B_1955

La noticia de la semana en el mundo automotor del Uruguay fue el anuncio oficial de lo que ya era un secreto a voces: 35 años después del final de la producción local de Ford, la marca del óvalo volverá a tener un producto “Made in Uruguay”.

En el año 1985, Ford Uruguay se despedía de los modelos producidos localmente con los Escort Mk III L y GL que se armaban con CKD brasileño y que sucedieron a los Escort MK III, Mk II y Mk I cuyas partes provenían mayoritariamente de Europa, a los que se los complementaba con los componentes locales (neumáticos, batería, cristales, tapizados, escapes, radiadores, etc).

Ford también había producido en Uruguay los Falcon con CKD proveniente de Argentina, las pick ups F100 y F250, los camiones de la serie D (0607 y 1311, los de mayor volumen) y también los Cargo. Lo que vendrá ahora son las Ford Transit que se ensamblarán a partir de 2021 en la planta montevideana de Nordex, propiedad de Manuel Antelo, y que produce actualmente las Citroën Jumpy/Peugeot Expert y la Kia K2500, mientras que el año que viene también sumará a su portafolio industrial a la pick up Peugeot Landtrek.

La historia de Ford en Uruguay está llena de vaivenes, con una importante presencia comercial desde las primeras décadas del siglo XX, ya sea produciendo algunos modelos como importándolos desde los más variados orígenes. Para muestra, esta imagen, donde podemos ver el frente del negocio del representante de la marca en “la capital tuerca del Uruguay”, Guillermo Greasing S.A. (forestadores y desarrolladores también del balneario Santa Ana), ocupado por un “gl-ovalizado” elenco: un Ford Taunus de origen alemán, una Thames/Fordson E83W de origen inglés y pick up y camiones gringos de la serie F de Ford, correspondientes a los “model year” 1951-1952, son los moradores temporales de las calles de Tarariras.

Foto: Biblioteca Nacional del Uruguay

4 Comentarios, RSS

  1. javisure @

    Lástima la pésima representación de la marca en Uruguay hoy día. Su importador parece hacer fuerza para representarla lo peor posible. Salvo el Fiesta y la Ranger, lo demás es prácticamente nulo hoy día.

    La planta de Ford donde antes se ensamblaban, queda aún su tanque de agua (siendo niño lo identificaba con el tanque de WB por su similitud), en el barrio de Bella Vista. Por otra parte, la planta de Nordex va viento en popa con su ampliación sobre la Ruta 102, donde solía estar la pista de pruebas

  2. Adolfo @

    Desconocía la cantidad de modelos de Ford que se ensamblaron en Uruguay.

  3. Horacio Moyano @

    La planta original de Ford Uruguay S.A. inaugurada en 1927 llegó a producir unidades Ford T y luego continuó con los Ford A y otros. El edificio y perímetro todavía existen en el medio de un barrio de casas del vecindario, donde reina aún el enorme tanque con el óvalo apenas perceptible. Debería ser motivo de una nota que lo recuerde.

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