Stirling Moss y su viaje veloz en un Suzuki Fronte

staff
17435_02 Suzuki early years 03_slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

17435_02 Suzuki early years 03

El año 2020 marca el centenario de la empresa Suzuki, ya que Michio Suzuki comenzó la aventura de su industria textil en marzo de 1920. El negocio se hizo cada vez más tecnológico y popular hasta temprano en la década de los años 50 cuando la industria basada en el algodón tuvo una crisis a nivel mundial.

El desarrollo inicial de un primer automóvil fabricado por Suzuki se remonta al año 1937, aunque este proyecto debería ser cancelado más adelante en el tiempo, por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El Suzulight finalmente aparecería en 1955 y Suzuki pudo experimentar un rápido crecimiento en la producción de vehículos económicos, de una meta inicial de 200 ejemplares en el primer año a las 5.824 unidades terminadas en el año fiscal 1960.

17435_02 Suzuki early years 01

El siguiente modelo masivo sería presentado en marzo de 1963: el Suzulight Fronte FEA. Apenas lanzado, el Fronte apareció en el primer Grand Prix de Japón para autos de turismo, celebrado en el circuito de Suzuka, en el que obtuvo el primero, segundo y cuarto puesto en la categoría más pequeña de automóviles, dejando sentado el alto nivel de la tecnología Suzuki, que incluía el recién estrenado sistema “Selmix” de lubricación automática.

El 18 de agosto de 1968, un desafío al volante se llevó a cabo en la Autostrada del Sole para poner a prueba la capacidad prestacional del Fronte SS, de nacimiento reciente. Para la misión fue contratado el piloto británico, largamente retirado del automovilismo de alto nivel, y el segundo ejemplar fue puesto en las manos del motociclista japonés Mitsuo Ito (primer piloto de ese origen en ganar una categoría del Tourist Trophy en la Isla de Man).

La Autostrada del Sole se extiende por 760 kilómetros entre Milán y Nápoles y no tenía límites de velocidad en la época a excepción de algunas curvas y en los túneles. Moss e Ito llegaron al primer punto con tránsito en Roma y las noticias ya corrían alrededor del mundo: “los pequeños Suzuki han completado 540 km en cuatro horas y 27 minutos a un destacable promedio de 123 km/h”.

Suzuki Fronte SS 360

Luego de eso siguieron camino hacia Nápoles para completar toda la ruta a un promedio de 120 km/h, demostrando con holgura las altas prestaciones y la confiabilidad del nuevo “kei car”, con una capacidad cúbica de 360 cc en su motor 2 tiempos, una potencia de 25 caballos y un peso en vacío de apenas 420 kilos.

Sir Stirling Moss, quien murió un par meses atrás a los 90 años, compitió en 529 carreras en su carrera deportiva, sin contar rallies, trepadas de montaña, ni récords de velocidad, y se impuso en 212 de ellas, un extraordinario 40 por ciento de efectividad.

El Fronte SS 360 llegaba al mercado como un concepto innovador, con una propuesta diferente a la del Suzulight. El esquema RR (motor trasero, tracción posterior) era adoptado por vez primera y el diseño también se destacaba por ser más redondeado y recurrir su silueta a las famosas curvas de la botella de Coca-Cola. El espacio interior era lo suficientemente habitable para cuatro personas, en respuesta a la creciente demanda del automóvil para uso familiar.

Fotos: Prensa Suzuki

17435_02 Suzuki early years 02

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*