Jaguar recordó hoy a Norman Dewis

staff
1953 Jabbeke#5 Jaguar XK120 MDU524 & Norman Dewis
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

1952JabbekeNormanDewisinXK120

El día de hoy Jaguar recordó a uno de sus más queridos y admirados empleados del pasado: el test driver e ingeniero de desarrollo Norman Dewis OBE, cuando se cumple justo el centenario de su nacimiento.

A lo largo de su carrera laboral en Jaguar que se prolongó por 33 años, comenzando el 1º de enero de 1952, Dewis fue el responsable del desarrollo de algunos de los más emblemáticos Jaguar de la historia. Los sedanes del Mk I al XJ, deportivos y autos de competición incluyendo a los C y D-type múltiples veces ganadores de las 24 Horas de Le Mans, el E-type y el prototipo XJ13 de motor central. También tuvo un rol fundamental en el desarrollo del revolucionario sistema de frenos de disco desarrollado por Jaguar y Dunlop, una tecnología que cambió al mundo del automóvil y es la responsable de haber salvado miles de vidas alrededor del mundo.

jagmillemiglia1705125

SSSHOTS14

Dewis era considerado demasiado valioso para arriesgarlo como piloto oficial de carreras, pero aún así participó en un buen número de competencias de renombre, incluyendo la Mille Miglia de 1952, donde actuó de navegante de Stirling Moss en un Jaguar C-Type con el sistema de frenos a disco.

En 1953, Dewis marcó un récord de velocidad para autos de producción modificados, cuando alcanzó los 277,410 km/h a bordo de un Jaguar XK120, en un tramo cerrado de la autopista Jabbeke en Bélgica, y en 1955 compitió en un Jaguar D-Type en las 24 Horas de Le Mans de 1955, donde llegó a alcanzar una velocidad superior a los 308 km/h a bordo de un D-Type. Se estima que completó más de un millón de km de tests recorridos a una velocidad superior a los 160 km/h.

1960NormanDewiswithE-typeSeries1

Y cuando Jaguar necesitó un E-Type extra que debía ser manejado durante toda la noche desde Coventry para apoyar el lanzamiento del modelo en el Salón de Ginebra de 1961, sólo había un hombre indicado para la misión.

Luego de jubilarse en 1985, Dewis continuó siendo un embajador global de Jaguar y un gran amigo de la empresa, además de ser permanente hombre de consulta, por ejemplo cuando el equipo de Jaguar Classic decidió lanzar en el año 2015 los seis E-Type Lightweight que nunca se habían construido, un auto que el había desarrollado en la década de los años 60.

NormanDewiswithXJ13

SirStirlingMoss

En reconocimiento a sus servicios a Jaguar y a la industria automotriz británica, en diciembre de 2014, Norman Dewis recibió la orden del Imperio Británico (OBE).

Norman deseaba celebrar su centésimo cumpleaños el 3 de agosto de 2020 manejando un Jaguar a 100 millas por hora (160 km/h), pero lamentablemente falleció el 8 de junio de 2019, a los 98 años.

Fotos: Prensa Jaguar

Normal_Gandy_Poole_121

NormanDewisOBE-1

1 Comentario, RSS

  1. Beppe Viola @

    Me acuerdo de averlo visto en Villa d’Este del 2014 junto al Jaguar XK120 a “burbuja”… una persona gentil que daba atenciòn y dos palabras a todo el que se le acercara…. para los sajones del evento, tenia la misma importancia que Stirling Moss.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*